Comentarios mas recientes

2010/12/29

EDH-Empresas temen más "acoso fiscal" en 2011

 El fisco busca recaudar $300 millones adicionales en impuestos. Según acuerdo con FMI, carga tributaria debe ser el 14.9%.Para subir la recaudación fiscal, el Gobierno pretende incrementar sus procesos fiscalizadores hacia las empresas. Afirman que disminuirán la evasión de impuestos.

29 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El próximo año no se sorprenda si el Gobierno endurece los controles y los métodos de fiscalización que el fisco viene siguiendo, con el objeto de aumentar la recaudación tributaria.

Diversos empresarios se han quejado constantemente de un "acoso fiscal" permanente de algunos auditores de Hacienda, que siempre están buscando deficiencias en los libros contables a la hora de revisar las cuentas.

Lo cierto es que el Ejecutivo se encuentra necesitado de aumentar la recaudación tributaria vía administrativa o mediante una futura negociación para aumentar impuestos.

De hecho, existe un compromiso del Gobierno para elevar la carga tributaria del 14.9% al 17% en 2015, el cual ha sido firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, el fisco ya analiza cuáles podrían ser las principales fuentes de recaudación.

Una mayor fiscalización para las empresas es, para comenzar, una de las primeras propuestas que se han lanzado sobre la mesa.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró hace dos semanas, que el próximo año se pretende reforzar el cobro de impuestos "sin llegar a un acoso fiscal como algunos dicen".

El objetivo es que aquellas empresas que no pagan impuestos lo hagan conforme a la ley, dijo.

Sin embargo, durante la entrevista matutina del lunes, el funcionario no descartó que se analicen medidas como un mayor cobro de impuestos sobre la renta o de IVA, predial u otro tributo.

Las medidas serían parte de un pacto fiscal del que se ha hablado desde el inicio de la gestión de Mauricio Funes, pero que apenas se ha discutido, vagamente, en el seno del Consejo Económico y Social (CES). "No hay otra cosa que sea con impuestos en el mediano y largo plazo. Una vez definida la sociedad que queremos hay que ver cuánto cuesta, quién lo va a pagar y cómo lo va a pagar, y hasta entonces, cómo lo va a pagar, vamos a empezar a ver si es impuesto sobre la renta, impuestos de esto, impuestos de lo otro, IVA, predial, lo que sea", dijo.

Y el incremento de impuestos sería ineludible. "Si nosotros no dejamos el país con un nivel de recaudación fiscal del 17%, este país va a tener problemas mayores", dijo Cáceres.

Incluso, pidió directamente a las empresas privadas que les ayuden a recaudar más impuestos en pro de las necesidades de la población.

Según estadísticas latinoamericanas, el país es uno de los que menos carga tributaria fiscal tiene en comparación con Nicaragua y Honduras, cuya carga representa el 16 y el 17% del PIB, respectivamente. El Salvador sólo tiene el 14.2% al cierre de 2010.

Mejorar el gasto

Elevar la carga tributaria no sería ningún problema si el país creciera y el Gobierno hiciera un buen uso de los recursos.

Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), asegura que más impuestos no significarán un mejor funcionamiento en los servicios públicos.

El clima jurídico y político del país tampoco ha logrado una recuperación económica de las empresas y elevar los impuestos tendría que discutirse a la luz de estos factores. Que paguen sus impuestos aquellos que por años no lo han hecho es para Daboub una medida aplaudible. "Aplaudimos si van a pagar los que no pagan", dijo.

No obstante, asegura que desde hace un año viene esperando una ley de simplificación tributaria que obligaría a los evasores a pagar sus tributos, legislación que fue prometida por el ministro Cáceres, pero que hasta la fecha no se ha visto nada.

El funcionario pidió a los empresarios que colaboren con más inversión e impuestos. "Denle al país el 17% y racionalicemos y ordenemos los gastos vinculados hacia actividades de interés del país, sin que esto signifique un sacrificio de la atención a los problemas sociales, especialmente a los sectores más pobres".

Pero, de acuerdo con Daboub, no hay la suficiente confianza y transparencia de que los dineros serán bien utilizados.

Los recientes aumentos de salario al sector público así como las intenciones del presidente Funes de comprar aviones de guerra a un costo de $100 millones han puesto en duda el uso eficiente de los recursos que el Estado pueda hacer con los ingresos tributarios.

Cáceres aseguró que el Estado está comprometido en devolver con obras los impuestos de los salvadoreños, pero diversos sectores y hasta la misma población consideran que los servicios públicos son deficientes y no representan los tributos que pagan.

Además, así como el país está comprometido a recaudar más impuestos, también está obligado a reducir sus gastos. El acuerdo Stand By con el FMI, señala que el Gobierno tiene que reducir su deuda y lograr un crecimiento económico del 2.5% en 2011 y del 4% en 2015.

elsalvador.com :.: Empresas temen más "acoso fiscal" en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.