Comentarios mas recientes

2010/12/29

EDH-Magistrados CSJ no son "policías" para vigilar cómo se legisla, dicen diputados

 Congresistas contraatacaron por lo dicho por Florentín Meléndez de que la Sala de lo Constitucional les pedirá cuentas

José Zometa.29 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los diputados arremetieron contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes, en palabras de Florentín Meléndez, estarán vigilantes de que la Asamblea Legislativa cumpla con el espíritu del fallo que avala las candidaturas no partidarias. Los congresistas le respondieron y achacaron que no tienen esa facultad y que dejen de creerse "policías", "vigilantes" o "reyecitos del país".

Ya anteriormente los diputados habían chocado con el también magistrado Sidney Blanco, quien sobre el fallo de inconstitucionalidad por el artículo 191, que regula la libertad de expresión, manifestó en una entrevista televisiva que "como Sala Constitucional, como tribunal constitucional sí nos interesaría que la Asamblea legisle tomando en cuenta los parámetros que dictamos la Sala Constitucional".

Meléndez adoptó similar postura. "Tenemos la facultad de darle seguimiento al cumplimiento de las sentencias, nos dirigimos a las partes demandadas por escrito para que informen a la Sala cómo van cumpliendo la sentencia, eso es lo que se ha seguido en la Sala de lo Constitucional", manifestó el magistrado Meléndez hace varios días a este periódico y horas después de que los diputados aprobaran las "disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias".

Precisamente, esa normativa ya ha sido considerada como "una burla" o "falsedad" por varios abogados y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque consideran que contienen requisitos para desmotivar la participación de los ciudadanos que tengan interés de correr por una curul, sin necesidad de afiliarse a un instituto político.

Por ejemplo, se les pide entre ocho mil 700 a 20 mil firmas que deben ser colectadas y presentadas en un periodo de 25 días para ser inscritos en el TSE, deben rendir una fianza que equivale al 50% del presupuesto que el aspirante ha proyectado para su campaña proselitista, entre otros requisitos.

FMLN y ARENA aprobaron las reformas, el resto de la oposición no porque consideró que la sentencia es violatoria de la Constitución. Algunos, inclusive, esperan que el presidente Mauricio Funes las vete o devuelva con observaciones para hacerle las correcciones pertinentes.

Pero lo que más ha molestado a los legisladores es que el magistrado Meléndez haya dicho que la Sala tiene facultad de vigilarlos para que cumplan con el espíritu de la sentencia, y que si no es así, "será objeto de decisión del pleno de la Sala Constitucional qué decisión se puede tomar".

ni reyes ni policías

Las palabras provocaron en los diputados respuestas igualmente fuertes, especialmente en contra del magistrado Florentín Meléndez.

El primero en arremeter contra los miembros del Tribunal Constitucional fue el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, pese a que su partido votó a favor la ley que avala a los candidatos llamados independientes.

"Esta Sala de lo Constitucional tiene características bien especiales, que en determinados momentos se creen los reyecitos del país. Ellos tienen sus funciones delimitadas, que se los delimita la misma Constitución de la República. Nosotros somos respetuosos de las decisiones de la Sala de lo Constitucional, pero la Sala también tiene que ser respetuosa de la independencia de los demás órganos del Estado", externó el diputado tricolor.

"No tienen porqué, no necesitamos policías ni necesitamos vigilantes, no tienen facultades de eso. Yo creo que él (Meléndez) no ha entendido cuál es su papel, él debe tener claro que violentó la Constitución y todos los que votaron por ella", manifestó el subjefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

Pero aún más, el legislador pecenista aseguró que como Asamblea van a legislar como ellos consideren que corresponde y hasta dijo que imitarán lo que hacen los jueces en algunos casos.

"El fallo se va a cumplir en parte y no en su totalidad, nosotros no estamos obligados a violentar la Constitución y vamos a tomar la misma decisión que toman los jueces, el principio de inaplicabilidad de la ley; cuando los jueces dicen que no pueden aplicar una ley, no la aplican", advirtió Ponce.

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, también contraatacó a Meléndez y le devolvió el mensaje.

"Él no tiene cargo de policía y como magistrado ha dado fallos erráticos. Yo, Rodolfo Parker, voy a estar vigilante de sus actuaciones, que ya de por sí está violando la Constitución con sus fallos", replicó el dirigente pedecista.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, fue un tanto más precavida en sus declaraciones, pero sí dejó en claro las atribuciones que a cada Órgano del Estado le compete. "No sé si tengan esa facultad, como ciudadanos pueden; ellos emitieron una sentencia, nosotros hemos emitido una ley, cada quien hace lo que le toca", manifestó la legisladora.

A criterio del FMLN y ARENA que unieron sus votos para aprobar las disposiciones legales, creen que con eso dan cumplimiento a la sentencia del máximo tribunal de Justicia del país.

Pero también varios abogados entre ellos, el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente, aseguró en su oportunidad que el trabajo de la Sala concluyó con el fallo que emitió, y que no debe de inmiscuirse en la manera de legislar de los diputados.

Las disposiciones aprobadas por areneros y efemelenistas para darle vida a los candidatos sin partido, tampoco se han salvado de las duras críticas de otros sectores.

Los primeros en saltar fueron los magistrados del TSE, el farabundista Eugenio Chicas y el tricolor Walter Araujo, quienes lanzaron sus dardos en contra de los diputados por haber aprobado esa normativa sin antes haberlos escuchado a ellos.

Chicas dijo que la cúpula de su partido lo llamaría para aclarar posturas sobre ese tema, mientras que a Araujo, la bancada tricolor le instó a que se dedique a su labor en el TSE y que deje a la Asamblea hacer lo suyo.

elsalvador.com :.: Magistrados CSJ no son "policías" para vigilar cómo se legisla, dicen diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.