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2010/12/26

EDH-PISA: Estudio valioso para la creación de políticas educativas

 26 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE —Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico— (PISA, por sus siglas en inglés) es quizá el más valioso en todo el mundo. En él se pone a prueba el conocimiento de los estudiantes, y contribuye a la elaboración de indicadores de calidad educativa, investigaciones sobre factores que van en detrimento del beneficio de estudiantes y docentes, y sirve para la creación de nuevas políticas educativas.

Además de facilitar comparaciones de los resultados entre los países participantes , el estudio tiene como prioridad evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

La prueba se realiza cada tres años, y en él examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en temáticas concretas: en el año 2000, fue la lectura; matemáticas, en 2003; y ciencias, en 2006. En 2009, la lectura volvió a pasar evaluación y en 2012 será matemáticas, y hacia 2015, las ciencias.

En el último sondeo participaron 470 mil alumnos de 65 naciones y reveló que en un margen de 493 puntos, Panamá logró 371, superando apenas a Perú con 370; Azerbayán con 362 y Kirguistán con 314, y colocándose en el penúltimo lugar de Latinoamérica.

En comprensión de textos, Panamá obtuvo una calificación de 372, y superada por Argentina con 398; Colombia con 411 y México con 418. En matemáticas mostró mayores deficiencias con rango de 360, por debajo de Perú con 365, en la evaluación científica, los canaleros obtuvieron una puntuación de 376. Colombia registró 402 puntos; México 416 y Chile 447, dentro de un margen de 501.

De los países latinoamericanos sólo México ha podido celebrar un avance significativo, mientras que naciones como Argentina denuncian fracaso del sistema educativo. En Uruguay denuncian atraso, mientras en que en Panamá, las criticas no se hicieron esperar. En España, el gobierno de Rodríguez Zapatero, en un ejercicio de autocrítica, admitió el fracaso de su sistema educativo.

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