Comentarios mas recientes

2010/12/31

EDH-La TV influye más en política

Según Latinobarómetro, el salvadoreño se informa más sobre el tema por la familia

31 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Latinobarómetro 2010, cuyos resultados fueron presentados recientemente en el país, midió además de la percepción sobre el estado de la democracia en los países de Latinoamérica, el interés sobre temas políticos y los canales por los cuales se informan los ciudadanos.

"¿Cómo se informa de asuntos políticos?", fue una de las preguntas hechas a los latinoamericanos.

Si bien los medios electrónicos como la televisión y la radio reinan en esta medición, sorprende el alto porcentaje de quienes lo hacen por medio del grupo familiar y de los amigos.

La encuesta arrojó que los latinoamericanos se informan en un 70% por medio de la televisión, mientras que un 46% lo hace por la radio, mientras que baja a un 35% el segmento de los que se enteran por los diarios y revistas.

El documento resalta cómo ha disminuido la tendencia a informarse por medios escritos como los arriba descritos.

También destaca que un significativo 44% de los consultados se informa sobre temas políticos por la vía de la familia, otro no menos importante 38% lo hace por los amigos.

Según Latinobarómetro, un 49% de los salvadoreños que fueron entrevistados dice que se informa por medio de familiares, mucho más que por internet, el cual representa solo un 12%.

En este caso vale apuntar que el acceso al internet en el país todavía es limitado.

Llama la atención que a nivel latinoamericano tampoco represente un alto porcentaje de los que lo hacen por la vía del internet, que alcanza el 15%, aún cuando se trata de un medio de comunicación cada vez más extendido en el mundo.

En el análisis de Latinobarómetro dice que "nuestras sociedades funcionan con redes de confianza donde los amigos y la familia, como hemos visto en el tema de los medios de comunicación, son las fuentes de información para las personas".

Prueba de ello es que también aparezca un 18% de los consultados que reciben información política de compañeros de trabajo.

El análisis parte de la poca confianza que los ciudadanos de la región tienen hacia las instituciones democráticas como los partidos políticos, los congresos, los gobiernos o los tribunales de justicia.

Para el caso salvadoreño, los gobiernos y las instituciones como la Fuerza Armada, inspiran mayor confianza (más del 50%) que los institutos políticos y la Asamblea Legislativa, aún cuando han mejorado en percepción.

elsalvador.com :.: La TV influye más en política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.