Comentarios mas recientes

2010/12/27

EDH-En el país operan más de 45 "call centers"

 El sector es fuente de empleo para unas 10 mil personas, de las cuales el 70 por ciento es bilingüe.Los centros de llamadas de capital local han superado en número a las firmas extranjeras, aunque estas siguen siendo las más grandes y de mayor clientela.stream proyecta contratar el próximo año unas 900 plazas en diferentes áreas.sykes es uno de los primeros centros de llamadas en establecerse en este país.

Guadalupe Hernández.27 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Justo hoy, el centro de llamadas Amvensys Technology proyecta emprender operaciones, en San Ana, al occidente del país, en donde para comenzar brindará empleo a 50 operarios.

La firma de capital estadounidense proyecta instalarse también en San Salvador y San Miguel, para cerrar 2011 con unos 1,000 puestos de trabajo.

Además implementará un nuevo modelo de trabajo desde trabajar desde casa, a través de un nuevo programa de agentes remotos, para lo cual bastará con tener Internet y por supuesto computadora.

Chris Gómez, promotor de inversiones extranjeras, sostiene que el mercado salvadoreño es muy atractivo para desarrollar este tipo de operaciones porque aún no está saturado, como ocurre en Costa Rica.

El nuevo centro de llamadas se suma a las más de 45 empresas de tercerización de servicios u "outsourcing" que operan en el país, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa). Lo interesante es que en los últimos años han sido inversionistas locales quienes se han animado a incursionar en el negocio de servicios, pues de las 45 empresas sólo 12 son internacionales, dijo Yolanda Martínez, asesora de inversiones de Proesa.

El total de empresas han generado este año más de 10,500 empleos. El crecimiento que han registrado los centros de contactos desde su aparición allá hace exactamente 10 años, ronda entre el 25 a 35% anual.

Sólo en 2006, este sector creció un 40%, en cuanto al número de empleos generados.

Un informe que ofreció Proesa el 15 de septiembre de 2007, reveló que a esa fecha funcionaban nueve centros de llamadas extranjeras, con una inversión total de $26 millones y seis locales por un monto similar de inversión. En total las empresas generaron 6,500 empleos, cifra que para 2009 alcanzó los 9,000.

Los pioneros

Uno de los primeros call centers en abrir operaciones en el mercado local fue Sykes, que inició operaciones en diciembre de 2004 con una inversión de 8 millones de dólares. Tres años más tarde, la firma estadounidense de servicios de outsourcing había generado 1,100 empleos.

El éxito que la firma registró en apenas dos años de trabajo lo llevó a crecer físicamente. En la actualidad opera en tres modernos edificios.

Ese mismo año llegó Dell, ahora Stream, con una inversión de $6.5 millones. La firma estadounidense informó que este año realizó unas 660 contrataciones a nivel de agentes y personal Administrativo. Dentro de los logros de este año se encuentra la apertura de una cuenta nueva en el país.

Para 2011, Stream tiene proyectado contratar 900 plazas en las áreas de soporte técnico, ventas y atención al cliente. Creciendo en cuentas existentes como trayendo cuentas nuevas al país.

Pero el éxito no es exclusivo a Sykes y Stream. La empresa Transactel El Salvador, que abrió operaciones hace cuatro años, dice que este año ha sido de rotundo éxito. Entre los logros destaca la consolidación de operaciones en Plaza Merliot.

Para Jaime Vila, HR director de Transactel, uno de los logros más importantes fue pasar de 600 empleados a 1,700 lo que representa un crecimiento exponencial de un 180%.

La estrategia de reclutamiento se concentró en innovar, en todo sentido, y la atracción de talento, para lo cual pusieron en marcha el programa de reclutamiento "recruitment on the road", y utilizaron las redes sociales, entre otros esfuerzos.

Vila detalló que desde su apertura Transactel ha invertido alrededor de $5 millones en infraestructura y capacitación. Este último componente es de vital importancia para la compañía, pues un 70% de las personas que contratan son jóvenes que nunca han trabajado.

El entrenamiento incluye aspectos como: sistemas tecnológicos y servicio al cliente.

La firma también brinda clases de nivelación a personas con inglés bajo o intermedio. El programa de nivelación es gratuito.

Para el próximo año, Transactel tiene proyecciones ambiciosas, en cuanto a nivel de contratación pues espera abrir 2,000 nuevas posiciones al cierre del primer trimestre de 2011.

La firma trabaja con empresas del rubro eléctricas, finanzas y de comunicación, ventas al por menor y de soporte técnico, en su mayoría estadounidenses y canadienses.

El 60% de los empleados hablan inglés, es decir unos 700 y el resto español, y está incursionando en cuentas en Francés y Portugués, y exploran oportunidades de contratar agentes que hablen Alemán.

La Agencia de Promoción de Inversiones aseguró que tiene puesta su mirada en este sector, a fin de que el país siga siendo un destino interesante para los inversionistas.

Bajo este objetivo, Proesa emprendió un nuevo modelo de trabajo más integral, de manera de apoyar también a las empresas locales, informó Martínez.

Sin embargo, reconoció que persiste el reto de hacer crecer el número de salvadoreños bilingües. En aras de cumplir tal fin se han asociado a instituciones como Insaforp y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID).

La meta de la agencia para 2011 es que el sector de los call center siga creciendo al ritmo que experimentó este año.

elsalvador.com :.: En el país operan más de 45 "call centers"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.