Comentarios mas recientes

2010/12/30

LPG-Cuestionan rifa de plazas de año social

Médicos egresados cuestionaron la participación de estudiantes de la Escuela de Cuba en el sorteo de plazas remuneradas del año social.

Escrito por Loida Martínez Avelar.30 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Los médicos egresados en 2010 de las universidades de El Salvador, Evangélica y Multidisciplinaria de Oriente denunciaron la participación de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba en la rifa de plazas remuneradas para el año social 2011 en las unidades de salud.

Dichos estudiantes no cumplieron con los requisitos mínimos expuestos en el reglamento interno del comité de equivalencias de la Facultad de Medicina de la UES, aseguró David Hernández, médico de servicio social.

Haber obtenido la Licenciatura en Medicina (y no un doctorado), no haber realizado un internado rotatorio y ni haber realizado un servicio social de acuerdo al reglamento son las justificaciones que argumentan los médicos, quienes quedaron sin plaza remunerada y aseguran que fueron beneficiados los graduados en la Escuela de Medicina de Cuba.

“Queremos equidad. El método fue aleatorio simple, pero nosotros no tenemos la certeza que todo fue trasparente y de dónde venían los nombres que iban sacando de la caja. Hay compañeros que podrían retirarse del año social porque no tienen dinero para subsidiarlo”, enfatizó Hernández.

En total, 344 plazas remuneradas (con $560 mensuales) fueron rifadas el 20 de diciembre.

Los médicos denunciantes aseguran que el 40% de los nombramientos fueron otorgados a los graduados en la isla.

Ante tal circunstancia solicitaron una audiencia a la ministra de Salud, para que explique la situación y garantice la trasparencia en el proceso.

El sorteo de plazas de forma aleatoria es parte de las modificaciones del nuevo formato de las Unidades de Enseñanza, donde se establece un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y la UES en los centros públicos de atención.

Varios estudiantes se han quejado por la falta de protagonismo del alma máter y atribuyen directamente su formación a los médicos veteranos de los hospitales.

LA PRENSA GRÁFICA trató de conocer la respuesta del Ministerio de Salud con respecto a los cuestionamientos, pero la oficina de comunicaciones ofreció un comunicado de prensa para dejar clara la postura. Sin embargo, al cierre de esta nota no había sido enviado a la Redacción.

Cuestionan rifa de plazas de año social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.