Comentarios mas recientes

2010/12/31

La Página-"En la PNC de Ciudad Futura se cometen irregularidades... violan, roban, hurtan e inventan pruebas"-Diario digital de noticias de El Salvador

 El agente Carlos ALberto Candenas Melagr, fue capturado la mañana del 25 de diciembre en Majucla y llevado preso a la subdelegación de la PNC de Ciudad Futura, donde lo golpearon y le fraturaron el tabique nasal y la desviaron el tobillo, según el informe del hospital Rosales y General del ISSS. La audiencia inicial se realizó este jueves y la jueza declaró nulo el proceso, por lo que recuperó su libertad. Hoy habla con DIARIO LA PÁGINA para denunciar, según él, las irregularidades que ocurren en dicha subdelegación.

31 de Diciembre. Tomado de Diario La Página.

 

Usted fue procesado por lesiones, amenazas y resistencia al arresto

Sí. Fui capturado la mañana del 25 de diciembre cuando me encontraba platicando con unos vecinos en la entrada del pasaje donde vivo en la colonia Majucla de Ciudad Delgado.

¿Y por qué lo detuvieron?

No sé. No estaba tomado, ni estaba haciendo ningún tipo de desorden. Los que me capturaron sabían que yo soy  policía y me pidieron que me subiera a mi carro y me llevaron a las bartolinas de la PNC de Ciudad Futura.

Según el acta de remisión usted estaba en evidente estado de ebriedad.

Lo cual es falso. En el Juzgado de Paz de Cuscatancingo ellos no pudieron demostrar eso porque era falso, no presentaron pruebas de alcotest. Entre policías es fácil inventar cosas y cuando se hacen las actas, a alguien se le ocurre inventar esas cosas.

Pero hay dos policías que se declararon víctimas, porque usted supuestamente los agredió.

Resulta que cuando me llevaron a la PNC yo estaba en calzoneta, camiseta y ginas y en ningún momento les dije que era policía. Me esposaron a un balcón de una ventana y cada agente que pasaba me golpeaba la cabeza o me daba un puntapié. Llegó un momento en que le dije a un agente que se calmaran, que yo también era policía. Quizá no me creyeron y se me acercaron dos agentes jóvenes y me golpearon, fue entonces que rompí las esposas y me abalancé sobre ellos para defenderme, pero al instante me rodearon siete u ocho policías, me golpearon y me sometieron.

¿Los agentes avisaron a sus familiares?

Ni a mis familiares, ni a las autoridades. Pasaron 53 horas para que llegara una defensora pública, a conocer mi caso. La Ley manda a que no pasen de ocho horas.

La hoja de chequeo clínico señala que usted no presentaba lesiones.

Es cierto, pero el diagnóstico del hospital Rosales y el hospital general del ISSS (los muestra con firma y sellos) señala que tengo una fractura en el tabique nasal y una desviación en el tobillo izquierdo, más otros hematomas en la cabeza. En cambio, a los agentes que supuestamente yo golpee no tienen nada. En la audiencia la Fiscalía no presentó los informes de Medicina Legal, aunque la jueza se los pidió.

Ahora que el proceso fue declarado nulo y usted está libre ¿Qué hará?

Voy a demandar a mis compañeros ante la Fiscalía, ante la Inspectoría de la PNC y ante la Unidad de Asuntos Internos, para hacer prevalecer mis derechos, porque además de golpearme, me dañaron mi honor y afectaron a mi familia.

Pero, realmente ¿por qué cree que lo capturaron?

Por envidias. Yo estuve de alta en Ciudad Futura hace años y sé de las irregularidades que ahí se suele cometer. Resulta que ahora trabajo en la Unidad de Estadísticas, en el “Castillo” y muchos quisieran estar ahí.

¿Qué irregularidades conoce?

Actos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, robos y hurtos que los mismos agentes cometen. Puedo decir que en la PNC de Ciudad Futura violan, roban, hurtas y hasta inventan pruebas"

¿Eso que me dice es grave, no es por venganza por lo que le ha ocurrido?

No. Lo hago porque no pensé que un día fuera yo el ultrajado. Esos malos policías le hacen mucho daño a la institución y por ende a cada uno de nosotros.

Lo que ha mencionado es muy, pero muy grave.

Pero es cierto.

¿Usted tiene pruebas?

No pruebas concretas, pero si hechos claros, por ejemplo, hoy que me tuvieron preso había un hombre al cual le “reventaron” un dedo con un puntapié. Él está preso por desórdenes y al llegar un policía le aplastó el dedo. Aquí tengo la foto en mi celular (la muestra), pero él no se atreve a denunciarlos porque tiene miedo a las represalias.

Pero usted también menciona robos y violaciones a los derechos humanos

Hubo un caso en el cual privaron de su libertad a dos menores de edad y las violaron dentro de las bartolinas en Ciudad Futura, pero las víctimas se quedaron calladas siempre por temor a represalias.

Este caso es abominable, ¿por qué usted no lo denunció antes?

Porque todos los saben, uno a veces piensa que esos casos están siendo investigados, aunque a veces a nadie le importa.

¿Qué otras supuestas  “irregularidades” ocurren en la PNC de  Ciudad Futura?

Ahí a toda persona que la capturan le hurtan los celulares. Los agentes (algunos) se quedan con los teléfonos y el dinero, se inventan pruebas, como esa de decir que yo estaba ebrio cuando me capturaron, Golpean a los detenidos y los acosan de toda forma.

¿Y hasta ahora no hay investigaciones institucionales sobre eso?

Desconozco si las hay. Imagínese que actualmente están presos tres agentes que estaban destacados en Ciudad Futura porque hace unos cinco meses se metieron a robar a una vivienda. Este caso está judicializado.  Los rumores son que hay más involucrados en otros hechos similares.

Ciudad Futura es una colonia de predominancia de las maras.

Sí, hay pandilleros de la MS, muchos de los cuales tienen contactos con agentes de la PNC. Quiero advertirle que los malos policías son pocos, pero el problema es que se les permite ser malos policías.

¿Hay más irregularidades en ese puesto policial?

Muchas más. Los agentes no cumplen sus turnos, ignoran los llamados  de auxilio y otros, pero yo prefiero que sea la Inspectoría de la PNC y la Unidad de Asuntos Internos la que investigue todo esto que estoy diciendo.

¿Y usted estaría dispuesto a colaborar con las investigaciones?

Sí, por supuesto, si estoy diciendo esto de marea pública es porque estoy dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, para que no se sigan violando los derechos humanos y que la PNC recobre su dignidad.

¿No tiene miedo a represalias?

Claro que sí. Yo soy de Ahuachapán, aunque vivo en Ciudad Delgado, pero me pueden trasladar a un municipio lejano de La Unión o Morazán, para desesperarme. Pero también me pueden dar protección por todo lo que sé.

Me refiero a otro tipo de represalias. ¿Si ya lo golpearon no pueden hacerle algo más grave?

Como matarme. Si pueden, pero como policías tenemos que perder el miedo. La gente civil no lo hace, pero en mi caso lo hago por sanidad de la institución.

¿Seguro que no es venganza?

Venganza no. Lo hago por conciencia, porque como policía he sufrido por el mal accionar de algunos agentes. Imagínese si esto lo hacen con un agente, que no harán con la gente civil.

¿Usted alguna vez ha cometido delito?

No, solo faltas por las que me han abierto procesos en Asuntos Internos de la PNC. Faltas como no presentarme a turnos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.