Comentarios mas recientes

2010/12/27

EDH-Alcaldía descuenta del salario a empleados para arcas FMLN

 La comuna de Santo Tomás es cuestionada por deducir cuotas en las planillas; en el FMLN lo defienden.El concejo de Santo Tomás se defendió de los señalamientos de la contraloría al decir que los descuentos son legales, a través de nota enviada en septiembre.

Katlen Urquilla/O. Iraheta.27 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Aparte de los descuentos que manda la ley, a los empleados de la alcaldía de Santo Tomás, en San Salvador, les aplican otro descuento de sus salarios, cuyo dinero va para las arcas del partido FMLN.

Así lo determinó un examen especial de la Corte de Cuentas a la ejecución presupuestaria de los ingresos, egresos y proyectos de la comuna durante el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2009, que fue remitido a las autoridades edilicias el pasado 9 de diciembre de 2010.

Uno de los nueve reparos que hace la Corte a la municipalidad es por la retención de cuotas partidarias en las planillas de los trabajadores municipales, aunque no se especifica la cantidad de empleados ni el monto descontado por cada uno.

"Comprobamos que en planilla de salarios a los empleados de la municipalidad les realizaron descuentos en concepto de cuota partidaria por la cantidad de $5,428.31, los cuales son retenidos y enviados mensualmente a un instituto político", se dice en el informe, del cual tiene copia El Diario de Hoy.

Los auditores plantean en el documento que el artículo 61 (numeral 2) de la Ley de la carrera administrativa municipal establece prohibiciones para "solicitar a otros funcionarios o empleados, declaraciones, adhesiones, pronunciamientos o contribuciones de cualquier naturaleza y especialmente los que directa o indirectamente estén relacionados con la política partidista".

También citan que el artículo 118 del Reglamento de la Ley orgánica de administración financiera indica cuáles son los descuentos obligatorios por ley.

"Los tesoreros institucionales y los pagadores auxiliares estarán obligados a retener de los salarios mensuales los descuentos ordenados por ley como: el impuesto sobre la renta, las cotizaciones a favor de los sistemas de seguridad social y de pensiones, tales como INPEP, ISSS e IPSFA, las cuotas alimenticias solicitadas a la Procuraduría General de la República, a los embargos que ordenen los jueces de la causa y los demás que provengan de compromisos adquiridos por los empleados y funcionarios estatales con las instituciones y asociaciones legalmente facultadas para emitir orden de descuento", argumentan los auditores en su informe.

En ese sentido, en el documento se plasma que "la deficiencia se debe a que el Concejo Municipal permitió que el tesorero aplicara descuento en planilla de la cuota partidaria a los empleados", y luego se añade, que "la falta ocasionó un incumplimiento a la normativa al realizar descuentos que no son de ley".

Aparte de eso, el examen de la contraloría señala que el artículo 51 (literal d) del Código Municipal establece que el síndico debe "examinar y fiscalizar las cuentas municipales proponiendo al concejo las medidas que tiendan a evitar inversiones ilegales, indebidas o abusos en el manejo de los recursos del municipio".

Defienden los descuentos

Al respecto, se buscó al alcalde de Santo Tomás, Benjamín Antonio Ramos, pero su asistente informó que no estaba en su oficina; se le solicitó informarle al edil el motivo por el que se necesitaba hablar con él y aseguró que le informaría. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación el munícipe no correspondió.

Pero en el informe de la Corte de Cuentas consta que la alcaldía envió una nota el 17 de septiembre de 2010 en la que el secretario municipal explica lo que pasó.

"Es necesario aclarar que la retención efectuada en planilla a los empleados de la municipalidad no proviene de una solicitud efectuada por un empleado o funcionario alguno en el que se haya solicitado contribución alguna de forma particular".

En la respuesta de la comuna se insistió en que los descuentos son con previa autorización de los empleados y que no es una imposición.

"Cada una de las personas a las que se le ha efectuado descuento ha suscrito una carta de donación voluntaria al partido por parte de los empleados", reza en el escrito.

El funcionario basó su explicación en que la Comisión Política (del FMLN) establece que toda persona tiene derecho a disponer libremente de sus bienes conforme a la ley.

La municipalidad alegó que "no existe infracción cuando una persona expresa de manera libre y voluntaria que desea se efectúe descuento directo pues en este caso no ha mediado intervención de alguien o persona vinculada al quehacer municipal que haya solicitado dicha contribución".

En la alcaldía no aceptaron la falta señalada por la Corte de Cuentas e insistió en que "no se encuentra prohibición alguna para poder efectuar descuentos a las personas que de manera libre y voluntaria autorizan el descuento respectivo".

Aseguran que los descuentos son "un compromiso adquirido entre el trabajador y el instituto político". Además, indican que así como funciona en esa alcaldía sucede en otras instituciones del Estado desde hace años.

La comuna envió otra nota el pasado 11 de noviembre en la que el secretario municipal defiende al tesorero por aplicar los descuentos a los empleados.

"No existe ilegalidad expresada, pues no se detalla qué prohibición, incumplimiento de obligación o actuación ilegal es la realizada y la que se cuestiona... por lo que el supuesto descuento ilegal carece precisamente de ese elemento normativo", defiende el funcionario.

Pese a esos argumentos los auditores no quedaron conformes.

"Los comentarios presentados por la administración no justifican la condición señalada ya que no estamos cuestionando el acto voluntario de los empleados para que de su salario les apliquen el descuento de la cuota partidaria, sino el hecho que existe una ley que cumplir...", dice el informe.

Entre tanto, el diputado del FMLN y secretario departamental de San Salvador, Benito Lara, confirmó que así como la alcaldía de Santo Tomás hay otras comunas de San Salvador que han recibido los mismos señalamientos de la Corte de Cuentas; sin embargo, justificó los descuentos.

"Todos los afiliados al partido pueden contribuir económicamente y todos los militantes estamos obligados a dar una cuota y los funcionarios más todavía", opinó. Lara explicó que el mecanismo del FMLN es descontar por planilla y firmar una carta que lo autorice. "Para mantener este partido no hay duda que necesitamos recursos, los cuales salen de nosotros mismos", externó.

Los diputados aportan el 30% del salario, aseguró Lara, quien agregó que para los alcaldes es otro porcentaje y que para los empleados es otra tabla.

elsalvador.com :.: Alcaldía descuenta del salario a empleados para arcas FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.