Comentarios mas recientes

2010/12/28

LPG-Exigimos a los políticos pensar más en el país

 “Hablando en nombre de la sociedad, exigimos a los políticos pensar más en el país y menos en ellos mismos. Es fundamental ese cambio de actitud para tener esperanza.”

Escrito por Rafael Castellanos.27 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

rcastellanos@laprensa.com.sv

El análisis tradicional de fin de año evalúa la gestión del gobierno, el desempeño de la economía, sucesos extraordinarios, desastres naturales si los hay, personajes destacados en lo político, deportivo, artes, ciencias o deportes, decesos importantes y sucesos que inciden en la vida de la nación.

El país ha vivido un año atípico. Mucho de esto se ha comentado extensamente. Analizaremos algo de lo que en política se gesta e incidirá forjando nuestro destino.

¿Está tomando un rumbo diferente con la llegada de un gobierno del FMLN? ¿Ha significado grandes cambios? El país está tomando el temido rumbo al autoritarismo en el modo de los países del siglo XXI, o la amenaza verbal se va desvaneciendo y la democracia se está fortaleciendo por el accionar de la sociedad como un todo. ¿Ha servido a ese propósito la alternancia en el poder? Sin duda ha movido a todos de sus posiciones.

Es de comprobar si el FMLN en el poder está ejecutando lenta pero inexorablemente el rumbo al autoritarismo que han predicado por años, o si está deslizándose forzado por la realidad a una aproximación pragmática hacia el centro, como los gobiernos de izquierda exitosos del continente, Mujica, Lula da Silva y los diversos gobiernos de izquierda de Chile. Más bien parece eso, ojalá no me equivoque.

Aparentemente llegar al poder ha resultado apabullante para muchos; ser gobierno en un país con muchos problemas, pocos recursos y baja institucionalidad es complicado. El Ministerio de Seguridad enfrenta la situación más compleja, el presidente se la jugó a sacar a la Fuerza Armada a la calle, contrariando un poco los Acuerdos de Paz, pero era necesario. Sin ella la situación sería más caótica. Pero no puede quedarse allí el ejército para siempre, debe tener una estrategia de salida.

Algunos ministerios, notablemente el de Salud, implementa bien, con pocos recursos una reforma adecuada, que estaba planteada y no importa, lo importante es ejecutarla. Bien por la doctora Rodríguez.

La política exterior es el acierto más notable del gobierno. Se ha conducido impecablemente su gestión, de la crisis de Honduras al nombramiento del embajador en Washington.

El presidente Funes ha mantenido su independencia, manteniéndose aun cuando le montaban una o dos manifestaciones diarias. Últimamente se ha visto al FMLN más cerca de Funes, apostando a que su popularidad le beneficie.

Para el balance, es importante analizar la oposición política. Su desintegración, con el movimiento inédito de GANA que le ha dado sus votos consistentemente al Frente y al Gobierno, a pesar de haber sido electos por ARENA, su poco éxito en formar un partido fuerte que divida a ese partido.

Es notable la recuperación de ARENA que herida de muerte ha recuperado su salud territorial de cara a la elección de 2012. Parece que ha regresado al nivel de organización previo al período Saca.

Falta ver si ARENA logra el reagrupamiento total y atraer a grupos no tradicionales, que buscan entrar y no encuentran cómo, llenar el vacío que espera la ciudadanía, su capacidad de reinvención y llegarle a quienes deciden la elección y no tienen partido, el votante urbano descontento y el votante joven, ambos buscan una ilusión más allá del anticomunismo como única oferta, buscan esperanza, la propuesta del país que les dará empleos y protección ante la violencia.

Se complementa analizando el deseo de retornar a escena del gran artífice de la división de ARENA (muy improbable) o su incorporación a GANA, del futuro del PDC si llega Villalobos y del PCN si se establece la reforma electoral como debe ser.

Más allá de la politiquería, El Salvador merece un mejor futuro. Exigimos a los políticos a pensar más en el país y menos en ellos mismos.

Exigimos a los políticos pensar más en el país

1 comentario:

  1. No mencionar en el tal analisis la necesidad de que la derecha se modernice ( para beneficio del pais y para tener alguna poisbilidad de mejorar su situacon electoral ante los exitos del frente y Funes) sino enfocar todo lo que la derecha d ...ebe hacer unicamente de cara a las elecciones contradice la exhortacion que el lleva como tema. Hasta Fukuyama les reprendio en su ultima visita. Hacer caso omiso de la necesidad de moverse hacia mas humanismo y solidaridad es un error garrafal visto desde el punto de vista derechista( que el la vision del sr) y visto desde el punto de la perspectiva del interes de la nacion. Hasta ahora no ha sucedido absolutamente ningun cambio, reestructuracion o replanteamiento en arena y la derecha que de aunque sea esperanzas de que administraciones venideras derechistas no cometeran los mismos errores que cometieron en las dos decadas recien pasadas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.