Comentarios mas recientes

2010/12/28

LPG-Preocupa la adquisición de más deuda para 2011

 Los impactos más fuertes para el fisco vienen por la deuda, que en los últimos años incrementa por miles de millones y lo dejan en un carrusel desfavorable.

Escrito por Lourdes María Quintanilla/Keny López/Claudia Ramírez.27 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

economia

El próximo año, el Gobierno tendrá retos importantes por la baja recaudación de tributos que está sometiendo a un círculo vicioso el incremento de la deuda.

“Algo que está básicamente sosteniendo al Gobierno y al país es la palanca de la deuda”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

El analista, sin embargo, criticó que la deuda que se ha estado adquiriendo no se está usando para romper el ciclo de dependencia de recursos externos: “La deuda es para crear capacidad, para que pueda en un futuro pagar esa misma deuda; pero la lógica que seguimos es endeudarse para pagar gasto corriente, intereses o más deuda”.

El Ministerio de Hacienda anunció que este año el país cerrará con aproximadamente $10,800 millones de deuda, incluyendo los pagos a cuentas pendientes. Luego, el próximo año, la meta es llegar a más de $11,500, la mitad de lo que se producirá.

“Si no hay una forma de reactivar la economía nos vamos a ir endeudando más, pasando de los coeficientes que son recomendables para estos países y que nos pueden llevar a una situación caótica”, comentó Juan Héctor Vidal, analista económico. Por coeficiente, el experto se refiere a cuánto equivale el monto de deuda comparado con el monto de lo producido. Hace un año se consideró que lo ideal para El Salvador era el 35% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), pero al cierre de este año la deuda llegará a un 50.3%.

Los analistas que evaluaron las condiciones del país en el foro de LA PRENSA GRÁFICA coinciden en que la precariedad de la economía a la fecha dificulta alcanzar la meta de 2.5% de crecimiento el próximo año.

“El próximo año, en vez de tener un crecimiento de 2.5% –como indica el FMI (Fondo Monetario Internacional)–, dadas las condiciones apunta a que se va a crecer 1- 1.5%”, auguró también Claudio de Rosa, analista, “el panorama sigue sombrío por las malas decisiones”.

El FMI ha discutido con el Gobierno metas fiscales, y de la economía en general, para mantener vigente un préstamo precautorio por $785 millones que da garantía crediticia al país frente a la comunidad internacional.

Luis Membreño, consultor y empresario, criticó que no se ha logrado formular una propuesta de pacto fiscal, a pesar de que ya han sostenido varias reuniones con los sectores invitados a esta discusión.

“El Gobierno interpreta que el pacto fiscal es subir impuesto”, comentó el consultor. “No quiere aceptar que un pacto incluye la política fiscal y no solo la tributaria: ingresos, gastos, límites de endeudamiento y una eficiencia en general de la política fiscal”, comentó Membreño.

Los analistas coinciden en que a partir de las señales que se observan, el país corre peligro de seguir incrementando su deuda hasta un 60% del PIB.

Preocupa la adquisición de más deuda para 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.