Comentarios mas recientes

2010/12/27

LPG-Elecciones en perspectiva

 El primero de julio de 2012 se iniciará el período de 5 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sustituirán a los actuales Néstor Castaneda Soto, Ulices del Dios Guzmán, Mirna Perla Jiménez, Marcel Orestes Posada y Miguel Ángel Cardoza, quienes terminarán sus 9 años de gestión. La Corte se renueva en una tercera parte de sus 15 integrantes cada 3 años.

Escrito por el Imperio del Derecho.27 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El proceso electoral cubre tres fases principales, a saber: a nivel gremial, en el seno del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ) y en la Asamblea Legislativa.

Respecto a la primera fase, la elección democrática de candidatos por parte de las entidades de profesionales del derecho se organiza por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). La convocatoria oficial se verificará en diciembre de 2011 y por tanto nos encontramos a un año plazo del comienzo de esa etapa formal, que se efectuará en el primer trimestre de 2012. Está por iniciarse un período preelectoral en las diferentes asociaciones de abogados, que planificarán campañas, considerarán candidatos y ponderarán sus ofertas sustantivas. Esperamos que los diseños se orienten a elevar el prestigio y la eficacia del Órgano Judicial.

Calculamos que votará un número aproximado de ocho mil abogados, de los veinticuatro mil autorizados que conforman el padrón electoral. Esta etapa democrática deviene del art. 186 de la Constitución, y es producto de los Acuerdos de Paz.

En la segunda fase, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) estructura un listado de 30 candidatos, que incluye a los abogados que obtuvieron los 15 primeros lugares en la elección de la FEDAES, en la etapa anterior; la otra mitad la nomina el propio CNJ, después de una consideración de propuestas, revisión de antecedentes, entrevistas y consultas.

La tercera fase es la elección en la Asamblea Legislativa, constreñida a la lista que le presentará el CNJ. La Asamblea decide con mayoría calificada, en votación nominal y pública. Se requiere 56 votos como mínimo, lo que impone negociaciones y acuerdos. Esta elección ha tenido el sello negativo de ser excesivamente politizada, por intereses partidarios. Rechazamos enfáticamente el reparto por cuotas entre partidos, deben prevalecer los criterios de idoneidad, competencia y moralidad.

La CSJ ha brindado respaldo a la FEDAES en la infraestructura y algunos gastos, lo mismo que el CNJ, pues la FEDAES carece de fondos, por lo que esta ha gestionado patrocinios financieros y apoyo logístico. La FEDAES, como responsable de la organización y administración del proceso en toda la República, deberá de nuevo acudir a entes estatales para gestionar financiamiento y, además, fijar una cuota para cada aspirante como derecho de participación.

El voluntariado de la FEDAES en todo el país no basta; se necesita contratar personal, pagar publicaciones y avisos, organizar conferencias de prensa, etc., lo que va más allá del tiempo y del esfuerzo que brindan animosos los dirigentes de turno.

Colegas abogados, aprestémonos a esa justa con todo entusiasmo. La gesta tiene que dignificar al gremio, ser un ejemplo de cultura electoral, con mensajes de fondo, transparente e impecable, bien organizada, cuya votación directa, igualitaria y secreta, propicie la mayor credibilidad y confianza; asimismo, el escrutinio debe ser limpio y fidedigno, vigilado y auditado, sin demoras ni excesos.

Los candidatos deberán cumplir los requisitos de moralidad, capacidad y decencia. Procuremos planillas de candidatos con prestigio y valores manifiestos. Sugerimos filtros éticos blindados en las asociaciones participantes y en la FEDAES, para que los candidatos a magistrados sean modelo de probidad.

La campaña de la FEDAES de 2012 coincidirá con las de diputados y concejos municipales, por lo que se desarrollará en un ambiente caldeado, debiendo brillar por su altura cívica.

Elecciones en perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.