Comentarios mas recientes

2010/12/30

EDH-Magistrado reitera facultad de vigilar a diputados

Florentín Meléndez y legisladores vuelven a chocar por el tema de candidaturas sin partido

José Zometa.30 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

Pese a que los diputados en la Asamblea Legislativa han declarado que la Sala de lo Constitucional no puede invadir sus funciones, el magistrado Florentín Meléndez reiteró ayer que ese tribunal estará vigilante de que los legisladores cumplan con la sentencia sobre los candidatos sin partido.

El funcionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llamó ayer a El Diario de Hoy para reafirmar que "sin ánimo de confrontar con los diputados", sí tienen la facultad constitucional de velar por que se cumplan los fallos judiciales.

"El artículo 172 de la Constitución de la República nos otorga la potestad de juzgar y de hacer ejecutar lo juzgado", aseguró el magistrado Meléndez, quien agregó que "no es que queramos actuar como policías o vigilantes, como dicen los diputados".

En efecto, los diputados Mario Ponce y Donato Vaquerano achacaron a los magistrados de la Sala que no son "policías ni vigilantes" para fiscalizarlos a ellos. Vaquerano inclusive les dijo que se creen "los reyecitos del país".

El abogado y diputado del PDC Rodolfo Parker arremetió ayer contra Meléndez, de quien dijo que "le gusta confrontar para ganar notoriedad" y que la Asamblea se equivocó al nombrarlo magistrado porque "ni siquiera abogado ha sido; es toma café, de foros y seminarios", expresó el pedecista.

Agregó que si Meléndez habla de ese artículo 172 de la Carta Magna, él le responde con otro. "El artículo 235 de la Constitución nos exige a los diputados electos por el pueblo a desconocer las resoluciones que contraríen la Constitución; entonces, desconocemos esas resoluciones y yo lo desconozco a él", contraatacó Parker, quien a la vez le recordó que así como lo eligieron, así los diputados lo pueden quitar.

Meléndez, junto a sus compañeros de Sala, Sidney Blanco, Belarmino Jaime (quien también es presidente de la CSJ) y Rodolfo González, suscribió el polémico fallo que quitó la exclusiva facultad a los partidos políticos de postular aspirantes a diputados, como lo señala el artículo 85 de la Carta Magna, y que abrió la puerta a los candidatos sin partido.

Al reiterar que estarán atentos al cumplimiento de la sentencia por parte de los legisladores, Meléndez advirtió que "no es solo una facultad, sino una obligación que tenemos todos los jueces de la República de velar por que se cumplan nuestras sentencias y por eso pedimos informes a las partes".

Sobre este punto, Mario Ponce, quien es el subjefe de fracción del PCN, dijo que darán el informe a la Sala de los Constitucional en su momento, pero dejó en claro que "no estamos obligados a hacer las reformas constitucionales por mandato expreso de la Sala, porque ellos no pueden ordenarnos a nosotros hacer una reforma constitucional".

A su juicio, en el fallo de la Sala hubo de hecho, una reforma constitucional. "En esa sentencia hay una parte donde prácticamente ellos están haciendo una reforma de facto a la Constitución, porque están de alguna manera dando una sentencia en la que están sobrepasando el artículo 85 de la Constitución, y eso no puede ser", dijo, a la vez que reafirmó que se buscará legislar sin violentar la Carta Magna.

Por su parte, la diputada arenera Milena Calderón fue un tanto más conciliadora al hablar.

"Lo que debemos hacer es contribuir a que exista la gobernabilidad, donde nos respetemos cada uno en nuestras funciones, pero cumpliendo con lo que ordena la Constitución", dijo.

Meléndez reconoció que lo de los diputados "son reacciones naturales que se producen siempre en las partes en litigio con el efecto de cada sentencia". En ese sentido dejó entrever que los congresistas no tienen por qué molestarse al decir que les pedirán informe para ver "cómo van cumpliendo la sentencia", tal y como lo manifestó anteriormente.

elsalvador.com :.: Magistrado reitera facultad de vigilar a diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.