Comentarios mas recientes

2010/12/28

La Página-Haber logrado la confianza de la gente es el principal logro del gabinete de Seguridad-Diario digital de noticias de El Salvador

 El ministro de seguridad, Manuel Melgar,  aseguró para el 2011 se implementará un nuevo sistema de emergencia 911 con un equipo moderno de call center.

Escrito por Iván Pérez.28 de Diciembre. Tomado de La Página.

 

El principal logro del gabinete de seguridad pública durante el 2010, es haber logrado recuperar la confianza de la gente en las autoridades, o al menos así lo presentó este martes el secretario de asuntos estratégicos, Francis Hasbún.

El ministro de seguridad, Manuel Melgar,  aseguró para el 2011 se implementará un nuevo sistema de emergencia 911 con un equipo moderno de call center, sistema de video vigilancia, GPS para el control de vehículos, sistema de llamada descentralizada y se incrementará la flota vehicular para toda la corporación policial.

Se habla de también de un nuevo modelo de recepción de denuncias y  atención ciudadana, a través del despliegue de estas oficinas más municipios.

Se fortalecerá la investigación criminal, investigación científica del delito, secciones de investigación en municipios más violentos. La PNC tendrá un sistema de procesamiento de información conocido como “i2”.

La Academia Nacional de Seguridad Pública aportará 100 nuevos policías, quienes serán destacados en   los municipios más violentos. Además el ministro aseguró que se crearán observatorios de conducta policial, para que la gente aporte sobre la conducta del personal policial.

Se combatirá duramente la pornografía infantil, la trata de personas, entre otros delitos.

El ministerio de seguridad también anunció que durante el 2011 se desarrollarán cursos de ascensos y especialización para fortalecer la plantilla policial.

En el caso de los centros penales se intensificará la lucha contra la corrupción y centro de monitoreo penitenciario las 24 horas y construirán dos centros penales más y dos granjas penitenciaras y el proyecto industrial, este último se ejecutará  con el apoyo de la cooperación brasileña.

En el caso del bloqueo de celulares, las autoridades de seguridad pública sostienen que se ha logrado un trabajo coordinado con las operadoras de telefonía, de tal modo que las posibilidades de realizar un llamada por celular, desde un cárcel es bastante mínima.

El gabinete de prevención se fortalecerá esta vez con la incorporación del FISDL, ya que esta dependencia de gobierno tiene el proyecto de acercamiento a los jóvenes con el proyecto PATI.

Por su parte el Ministerio de la Defensa Nacional aseguró que la participación de la entidad castrense ha apoyado la seguridad pública, pero se reitera que este es un esfuerzo de complemento a la PNC, el cual se viene desarrollando desde 1993, pero en septiembre de 2009 fue que el papel de la Fuerza Armada se crea el plan “Nuevo Amanecer” para trabajar en cinco departamentos con mayores niveles de inseguridad.

“Son muy pocas las extorsiones que están saliendo de centros penales”, dijo el ministro de la defensa nacional, David Munguía Payés, sin embargo todavía no se ha podido reducir el ingreso de ilícitos a las cárceles, pero en la práctica la presencia de los militares en el perímetro de cinco cárceles ha sido positivo, sobre todo en la zona oriental de El Salvador, donde se tiene el testimonio de los comerciantes, asegura el ministro de la defensa.

Actualmente  la Fuerza Armada, asegura que con este plan de apoyo se ha logrado reducir de 14 a homicidios al día a once.

En enero se iniciará con el reclutamiento de unos 800 nuevos efectivos para la Fuerza Armada, finalizó el ministro de la defensa.

La continuidad de la FA en las tareas de seguridad pública será una decisión del presidente Funes, quien tomará esa decisión en mayo de 2011.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.