Comentarios mas recientes

2010/12/30

EDHEditorial-Buenas resoluciones para iniciar el nuevo año

 Deseamos, estimado lector, que tú seas de los que abjuran de las tentaciones de Lucifer en cuanto a malas costumbres, comidas engrasantes, barrigas descomunales y alegrías etílicas

30 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los buenos hábitos, se nos dice y repite, son la clave de la salud y, Dios mediante, de la longevidad. Al inicio de cada año la mayoría de nosotros se promete dejar de lado los cigarrillos, la vida pasiva, las carnes rojas y el alcohol. Algunos lo logran, otros lo consiguen a medias y muchos siguen metiendo clavos en su ataúd.

Deseamos, estimado lector, que tú seas de los que abjuran de las tentaciones de Lucifer en cuanto a malas costumbres, comidas engrasantes, barrigas descomunales y alegrías etílicas. Y no es que echarse una copita de vez en cuando sea malo, como lo demuestra que el primer milagro de Nuestro Señor fue transformar las tinajas de agua en buen vino y no las de vino en agua, sino que lo pernicioso es el exceso. La máxima de vida de los griegos fue "nada en exceso", todo con parsimonia.

En una lista que circula en la Internet de recomendaciones a hombres para que vivan más, o al menos mejor, o ambas cosas, la primera es usar hilo dental y cepillarse los dientes después de las comidas. No hacerlo puede causar gingivitis o piorrea, lo que, se asegura, puede reducir las arterias y causar problemas cardíacos. No hacerlo también afecta las relaciones sociales pues el mal aliento ahuyenta a todos, lo que a su vez daña la salud pues tener amigos, socializar, es beneficioso para el bienestar corporal. Los gruñones están condenados al infierno, o al menos es lo que quisiéramos.

No cuesta adivinar la siguiente recomendación: hacer ejercicio regularmente y, si se puede, en ayunas. Y después del ejercicio la otra recomendación, que es desayunar bien; tomar café y una tostada no sólo no contribuye a bajar de peso, sino que perjudica el metabolismo.

En esto del desayuno, iniciarlo con fruta ayuda a reducir la acidez estomacal.

Todos lo saben pero no todos lo practican

Muchas personas, es obvio, no tienen tiempo ni oportunidad para ir a gimnasios o comprarse aparatos para ejercitarse en casa. Para ellos hay otras soluciones, como caminar, lo que se puede hacer bajándose del autobús unas cuadras antes para ir a pie el resto del trecho hasta el trabajo, si las calles no son peligrosas como aquí en El Salvador. Y con frecuencia está la alternativa de subir escaleras, bailar o hacer calistenia viendo vídeos.

Se aconseja tomar una buena cantidad de agua o de líquidos aunque siempre se nos dice no contar el café en la cuota diaria. Agua para dentro del organismo y agua para el cuerpo, pues las personas limpias son más felices que las sucias, a lo que se agrega el bienestar y la alegría que derivan de una ducha.

Dormir un número suficiente de horas es importante; la recomendación usual son siete sin interrupción, a ello se agrega que los menos jóvenes entre nosotros se benefician con cortas y frecuentes siestas o descansos. Inclusive hay quienes se duermen y roncan en medio de reuniones, cortes plenas, plenarias, consejos ministeriales, misas y solemnidades, incluso llegan a votar en brazos de Morfeo.

Son pocas las personas que no sepan todo esto o no puedan darnos los mismos consejos; el problema es que lo saben pero no lo practican, lo recomiendan pero sin aplicarlo a sus propias vidas. Hay quienes vencen las probabilidades llegando a viejos.

elsalvador.com :.: Buenas resoluciones para iniciar el nuevo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.