Comentarios mas recientes

2010/12/31

EDH-Lepina iniciará el año a medio motor

 Proteger a la niñez y a la adolescencia es aún una tarea pendiente del Estado salvadoreño. La Lepina será mañana una ley vigente, pero sin vida plena por falta de recursos

niños de escasos recursos participan en actividades lúdicas dentro del plan de recreación y deportes (INDER) de la alcaldía de San Salvador. FOTO EDH / douglas urquilla

 

María Cidón.31 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mañana entra en vigor y sin más dilación la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (Lepina) la cual servirá como marco legislativo, ejecutivo y judicial que garantice el cumplimiento de los derechos de los menores salvadoreños.

Los derechos de esta población, sus garantías y deberes, así como los jueces que velarán por su cumplimiento son ya realidad. Pero se carece aún de juzgados, y el libro segundo de la ley, el cual trata sobre el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (SNPINA) está pendiente de aplicarse, ya que aún no se ha creado el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna). Este será el ente que diseñe, consulte, apruebe y difunda la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PNPINA).

En diciembre de 2010 se presentó a la Comisión de la Familia, Mujer y Niñez una propuesta de reforma de más de 40 artículos del libro segundo con el fin de "proponer su adecuación y articulación y determinar los requerimientos financieros para su funcionamiento", reza la propuesta.

La Comisión de Implementación, responsable de la propuesta se creó en marzo de este año siguiendo las recomendaciones emitidas en febrero por el Comité del Niño de Naciones Unidas, que aconsejaba el establecimiento sin demora del Conna. El documento de observaciones instó además a que "se asegure su funcionamiento eficaz mediante la creación de un órgano ejecutivo de alto nivel con funciones de coordinación claras".

"Esa amalgama que es el Conna está bien que funcione (...) para la mejor implementación de la Política Nacional. Pero falta el órgano dentro del Ejecutivo que garantice lo que dicen las recomendaciones del Comité (del Niño de la ONU)", dijo Luis Salazar, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna) y coordinador de la comisión de implementación.

Por ese motivo las propuestas están orientadas principalmente a limitar las funciones del Conna, para que sea un ente eminentemente coordinador, que apruebe y modifique la Política Nacional, entre otras funciones.

La Comisión de la Familia, Mujer y Niñez recibió la propuesta y trabajará en ella a partir de la segunda quincena de enero.

La diputada del FMLN Enma Julia Fabián, perteneciente a la comisión, afirma: "Se hizo un cuadro comparativo con la propuesta y vamos a estudiarla. En enero entra en vigencia, no sé qué va hacer el Ejecutivo, eso habrá que preguntárselo a ellos", advirtió Fabián.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una nueva prórroga parcial de la ley porque "siempre existe la posibilidad de hacer otra (prórroga) y podría ser necesario para algunas partes de la ley. Pero cuando hablo de una ley me gusta conocerla a fondo y todavía no la conozco al detalle", aseveró Rodolfo Parker, del PDC.

Otras instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) y otras organizaciones de la sociedad civil han manifestado la urgencia de aprobar esta ley y que se tome conciencia sobre la situación de la niñez en el país.

"Esta situación refleja que aún la niñez no ha logrado colocarse en la agenda pública como prioridad y seguimos en la dinámica de aprobar leyes sin las capacidades instaladas", considera Georgina Villalta, representante de la RIA.

La Comisión de Implementación también señaló que eran necesarios $437 millones de presupuesto para aplicar el Sistema Nacional de Protección Integral y el 57.5 por ciento, es decir $251 millones, estaba contemplado en el Presupuesto General de la República, quedando sin financiamiento el 42.5 por ciento: más de $250 millones.

Esta cantidad se repartiría entre los distintos entes del Conna, estos serán: los comités locales, las juntas de protección y las redes de atención.

Sin embargo, ante la posible reforma existe la posibilidad de crear el Instituto de Niñez y Adolescencia (INA) que sustituiría al Isna y sería el presidente de esta institución quien presidiría el Conna.

"No queda claro la función del INA y eso vendría a reformar toda la ley sobre la coordinación del sistema", dijo Villalta.

Además hay otros aspectos que se refieren a las competencias de las instituciones del Conna que tampoco están claras.

"Eso no está claro porque el Conna que es un organismo que lo conforman una cantidad de representantes de ministerios, sociedad civil, Comures... Nosotros sabemos por la experiencia que vivimos en el Isna que las cosas no funcionan así", advirtió Salazar.

La Lepina, aprobada el 26 de marzo de 2009, iba e entrar en vigor el 16 de abril de 2010. Ese día fue prorrogada hasta el primero de enero de 2010. La fecha límite ha llegado y la maquinaria para que funcione aún no está completa ni afinada.

elsalvador.com :.: Lepina iniciará el año a medio motor

3 comentarios:

  1. Today there is still plenty of activity in all the area mines.

    Approach human resource professionals and companies and ask what skills and
    qualities they look for in staff and be able to tick
    all the boxes before applying. We design and manufacture the
    full range of conveyor components used in materials
    handling equipment, whether for new systems or replacement parts to any
    existing equipment.

    Also visit my web blog :: mining

    ResponderEliminar
  2. Can add to the beauty of the landscape when used correctly.
    Owning a regular lawn mower does not mean you have to give up on mulching your yard; you
    just have to be willing to do some work. Sure,
    you had your occasional exception that stupidly borrowed
    from the local loan shark, but most learned to live on
    less.

    ResponderEliminar
  3. In the US, we still express this as cubic inches, feet, or yards.
    Polished concrete
    floors come in different colours and types to suit the different decorative and functional requirements of domestic or commercial
    customers. It is advantageous for the customer to compare
    the prices for an additional dumpster rental from the normal waste removal company against an offer made by
    a collector that will place a dumpster for a one-time pickup.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.