Comentarios mas recientes

2010/12/30

Contra Punto-Homicidios disminuyen 9% durante el 2010 - Noticias de El Salvador - ContraPunto

pesar de esta reducción en la cifra de homicidios comparado al mismo período del año anterior; los altos niveles y formas de violencia se mantienen en el país. 

30 de Diciembre. Tomado de Contrapunto.

SAN SALVADOR-La cifra de homicidios en El Salvador disminuyó un 9% comparado al 2009 mencionó este martes el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar.

Según Melgar, las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan que el año finalizará con 368 homicidios menos que en el mismo período del año anterior.
“Hay una disminución en los casos de hurto del 2%, robo 14%, extorsiones 13% y  robo de vehículos 15%”, mencionó.
En el 2009 el número de homicidios fue de 4  mil 365, cifra que preocupó a las autoridades policiales pues desde la firma de los acuerdos de paz, en enero de 1992, la cifra de homicidios nunca había sido tan elevada.
Actualmente El Salvador supera a países como México (que enfrentan una guerra contra los grupos de narcotráfico) y Colombia (que está en un conflicto interno) en el número de homicidios.
Si bien las autoridades de seguridad mencionan que el 2010 tendrá una baja en los homicidios, este año se registraron diversos hechos violentos. El más significativo es el del 20 de junio pasado, donde miembros de la pandilla 18 pararon un microbús de la ruta 47 y lo incendiaron con los pasajeros abordo. En el hecho murieron calcinadas 17 personas.
Sin embargo el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, mencionó que la población está recuperando la confianza en el tema de combate ala delincuencia.
“Es fundamental para entender por dónde va el plan de seguridad”, mencionó.
Narcotráfico, un problema a evitar
Por su parte el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, mencionó que en cuanto al narcotráfico es un tema que está tomando importancia a nivel de América Latina, agregó que México ha tenido éxito en el combate al narcotráfico y por ende genera desafíos para la región Centroamericana.
“Es decir, en la medida que se presiona en el norte los carteles están poniendo su retaguardia estratégica hacia el sur y están llegando  a Centroamérica”, dijo Payés.
Mencionó que los grupos de narcotraficantes “Los Zetas” han llegado a Honduras donde se han convertido en una ruta principal de narcotráfico, sobre toda la costa norte, con respecto a El Salvador mencionó que hay presencia de estos grupos en el país “con mucha menos intensidad”.
“La crisis política hondureña ha generado que el gobierno se enfoque más en los temas políticos que en los de seguridad y en Guatemala hay muchas instituciones que han sido penetradas por narcotraficantes”, agregó.
Desde el pasado 20 de diciembre el gobierno guatemalteco  decretó la suspensión de garantías constitucionales en Alta Verapaz como una forma de atacar a miembros de los Zetas que operan en esa Zona.
Los Zetas, que surgieron hace 10 años como un grupo de sicarios al servicio del Cártel del Golfo de México, se han convertido en una organización criminal en sí  misma, con miles de integrantes y una fuerte presencia en Centroamérica.

2011 otros puntos a ejecutar

Por otro lado, el ministro Melgar mencionó que en el 2011 la PNC implementará un nuevo sistema para atender las emergencias del 911.
“Integrará un call center, nuevas instalaciones, más equipo y una nueva flota vehicular”, dijo el ministro.
Agregó, sin mencionar lugares por seguridad, que se ejecutará el próximo año un plan de video-vigilancia en las principales zonas de la capital, también implementarán un nuevo sistema de recepción de denuncias y se crearán los observatorios de conducta policial donde la población podrá denunciar las irregularidades que observen.
Por otro lado, la Dirección General de Centros Penales, instalará más cámaras en las cárceles, se construirán dos granjas penitenciarias y el centro intermedio de Ilobasco.
Más bloqueo de señal de teléfonos móviles en los penales es otra de las medidas que realizarán las autoridades en los centros penitenciarios, bloqueadores de señal que fueron discutidos previamente con las empresas de telefonía.
También el ministro Melgar mencionó que la Academia Nacional de Seguridad Pública graduará  a más de 1 mil agentes que serán destinados a los municipios de mayor incidencia delincuencial.

Homicidios disminuyen 9% durante el 2010 - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.