Comentarios mas recientes

2010/12/27

La Página-"35 empresas de los sectores turismo y químico farmacéuticas han cerrado negocio con Cuba"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Aunque muy poco, El Salvador ha dado pasos significativos para crecer sus cifras en cuanto al rubro de las exportaciones durante el 2010. Giovanni Berti, director de la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones, EXPORTA,  comenta cuales son las metas del gobierno para el próximo año, entre ellos un acuerdo comercial con Cuba.

Escrito por Iván Pérez. 27 de Diciembre. Tomado de La Página.


¿Cuál es el papel de EXPORTA en El Salvador?

Exporta es la agencia estatal de facilitar y promocionar las exportaciones en el mundo. Como agencia ofrecer servicios a las empresas que quieren exportar, asistencias técnica, asesoría, ferias, capacitaciones.

¿Es un trabajo adicional al que hace el Ministerio de Economía con las MYPES?

Si porque aquí lo que el estado tiene es un portafolio de servicios de apoyo, pero en el caso nuestro son servicios especializados para las empresas que tienen el deseo o que ya están exportando. En el caso de otras entidades como CONAMYPE es más bien asistencia técnica para la producción, independientemente de cuál es el destino de la misma y en el caso del ministerio de economía lo que si tiene es un fondo de cofinanciamiento que permite apoyar a las empresas exportadoras con recursos financieros y esos son servicios que no nosotros no prestamos acá.

Si hacemos un balance de trabajo de EXPORTA durante el 2010

Durante el 2010 EXPORTA atendió cerca de 500 empresas, sin embargo de esas unas 195 nos han reportado en la agencia que han tenido exportaciones de manera constante y permanente durante el 2009 y durante el 2010.

De estas 195 empresas, que hemos atendido y que han exportado, nos han informado que sus exportaciones se han incrementado sustantivamente en más de 60 millones de dólares, lo cual nos hace pensar que nuestros servicios están teniendo un impacto positivo.

¿De qué tipo de productos estamos hablando?

Aquí estamos hablando particularmente de empresas del sector textil y confección y particularmente pequeñas empresas de confección. También muchas empresas del sector químico farmacéuticos y empresas del sector de plástico.

¿Cuánto significa en términos de crecimiento de la economía todo este trabajo?

Algunos significan que cerca del 4% del empleo formal que se ha generado en el 2010, se han generado en estas empresas que han sido atendidas por EXPORTA. Obviamente es un número modesto pero, por ello no menos importante.

¿Aparte del apoyo que ustedes les han dado, cómo estas empresas se han beneficiado con los TLC, por ejemplo?

Sin duda algunas ese es un desafío pendiente para el país en general. El aprovechamiento de los tratados de libre comercio, a juicio nuestro todavía es muy bajo. Algunos estudios que hemos realizado de manera interna, tanto acá como el ministerio de economía, nos indican que la brecha para el aprovechamiento sigue siendo elevada. Nosotros estamos interesados en revertir esa tendencia.

Tenemos tratados suscritos recientemente como el de Colombia, que todavía no hemos aprovechado. De hecho nuestra primera misión comercial el otro año será hacia Colombia, ahora estamos negociando con Cuba, con Perú.

Cuando menciona a Cuba, significa que ¿el gobierno estudia un posible TLC con la Isla? Digo, hoy que se tienen relaciones diplomáticas.

De hecho ya inició un proceso de negociación, pero no de un TLC sino un acuerdo de alcance parcial, que es una modalidad más acotada, más limitada, una versión distinta de un TLC, pero ese proceso ya se inició ya se tuvo la primera ronda en el mes de noviembre en la Habana, la segunda ronda creo que será aquí en San Salvador en el mes de enero, igualmente se tuvo la primera ronda en noviembre con Perú.

¿En el caso de Cuba qué productos son los que podríamos exportar en el marco de un acuerdo comercial?

Cuba es un país importador neto, su base industrial es relativamente pequeña y débil por lo tanto importa casi todo. Nosotros hemos tenido una experiencia con la más reciente visita presidencial que se hizo acompañar de unas 35 empresas del sector turismo y químico farmacéuticos y todas ellas cerraron negocios y a inicios de noviembre hubo unas seis empresas salvadoreños participaron en una feria desarrollada en la Habana. Tal vez la única limitante es el sistema de pago, porque en Cuba no se aceptan los dólares como se hace en transacciones internacionales, pero buscamos formas alternativas jurídicas para superar ese parte del sistema cubano. Ese trabajo lo desarrolla el Banco Hipotecario, porque serán ellos los que determinen el mecanismo para que nuestras empresas exportadoras no tengan problemas.

¿Qué tipo de productos estaríamos exportando?

Básicamente la industria plástica, pero históricamente lo que más le hemos vendido a Cuba son los farmacéuticos y eso ha sido mucho antes de que se establecieran las relaciones diplomáticas ya teníamos relaciones comerciales lideradas por la industria farmacéutica y la industria textil en menor medida, que no es despreciable, también está la industria del calzado, la industria turística es de buenas expectativas, por lo de ofrecer dobles destinos aprovechando los flujos de turismo europeo y canadiense que tiene Cuba.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.