Comentarios mas recientes

2010/12/30

LPG-Liberan a militar detenido con droga afuera de penal

 Cerca de 15 soldados declararon ante la jueza que policías introdujeron marihuana y efectivo en bolsillos del procesado.

Escrito por Mauricio Bolaños.30 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

judicial

El Juzgado Primero de Paz de Zacatecoluca dictó ayer un sobreseimiento provisional a favor del sargento mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) Joaquín Zelaya Romero, quien era procesado por el delito de tráfico ilícito de droga.

El efectivo del Ejército, que se desempeñaba como jefe de seguridad externa del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, fue capturado el domingo pasado en los alrededores del penal con un paquete de marihuana que pretendía introducir al recinto penitenciario, dijo la Policía.

Según informó la PNC, el militar estaba siendo investigado por este tipo de ilícitos desde hacía varias semanas, hasta que fue descubierto en flagrancia.

La Policía reportó que durante la captura al sargento también se le decomisaron $800 en efectivo, un celular y chips.

Las pruebas de la representación fiscal fueron los testimonios de los agentes captores, mientras que la defensa llevó testimonios de 15 soldados que presenciaron la captura y trataron de intervenir cuando Zelaya Romero fue tirado al suelo.

Todos los testigos aseguran en sus declaraciones que durante la trifulca que se armó en la captura fueron los policías los que pusieron en las bolsas del uniforme del sargento el paquete que contenía la droga, en el cual también se encontraba dinero en efectivo y un celular que fue hallado en la escena del incidente, señalaron los declarantes.

Por dudas

Ante estas dos versiones, la jueza Primera de Paz, Teresa de Jesús Vásquez, entró en “duda” sobre la veracidad de los hechos. Así, ante la dualidad de testimonios, decidió dar un sobreseimiento provisional a favor del sargento Zelaya Romero. Además, dio el plazo de un año para que el ministerio público busque nuevos elementos contra el imputado.

La jueza decretó la libertad para el procesado, pese a que el mismo ministro de la Defensa, David Munguía Payés, confirmó esta semana que Zelaya tiene un expediente en el Ejército y que había sido observado platicando con reclusos, situación prohibida para los militares.

Los defensores del militar, Maximiliano Martínez y Tony Calderón, expresaron su satisfacción por el fallo emitido por la juzgadora, pues creen que se ha hecho justicia y que queda limpia la imagen del sargento Zelaya Romero, que tiene una trayectoria de 35 años de vida militar.

Él se encuentra de alta en la Sexta Brigada de Usulután, pero fue enviado al Grupo de Operaciones Especiales del Ejército. Hace un mes fue trasladado al centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Liberan a militar detenido con droga afuera de penal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.