Las redes sociales han dado un giro a las celebraciones navideñas y las aleja del Nacimiento de Jesús, según estudio en L.A.
31 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.
La Navidad evolucionó. Se están quedando atrás los días en los que las familias se enviaban cartas y tarjetas navideñas o se concentraban más en la cena de Nochebuena y festejar el nacimiento de Jesús. Ahora, la vorágine es más ir de compras de regalos y pensar en la ropa que estrenarán.
Así lo refleja una investigación de la empresa OmnicomMedia Group Latinoamérica, de acuerdo a las expresiones de la gente en las redes sociales como Twitter, Facebook y los blogs.
En las redes se mantuvo una tendencia a hablar sobre celebrar la Navidad en familia y los regalos, le siguió el tema de las compras y los gastos, y en un último lugar se habló de la cena de Navidad, dice el documento.
La religión obtuvo un bajo porcentaje de mensajes en las redes, ya que pocos destacaron el nacimiento de Jesús como el motivo para celebrar en la Navidad, de acuerdo a esta investigación.
El estudio estableció que la recién pasada Navidad estuvo presente en los sitios de comunicación social desde los últimos días de noviembre hasta el 28 de diciembre, y se registraron más de un millón 120 mil conversaciones relacionadas a la festividad.
"Las redes sociales lograron establecer un nuevo fenómeno a nivel regional, siendo uno de los principales medios a través del cual las personas decidieron saludar y expresar sus ideas y sentimientos en relación a la Navidad, complementando los saludos y mensajes que se envían a través de mails (correos)", se explica en el sondeo.
En cuanto a los regalos, la firma destaca que en las redes predominó el hecho de entregar un presente como una forma de preocupación, pensar en la otra persona y buscar algo que fuera de su gusto, dejando en segundo plano el tema del gasto o costo de los obsequios.
Un dato curioso que reflejaban los mensajes es que adquirir los regalos a última hora es una práctica en casi toda la región.
"En este caso el estudio del año 2009 concluyó que un 51% de las compras se hacen a última hora, lo que también se vio reflejado este año en los comentarios en las redes sociales", dice el texto.
La empresa realizó las encuestas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
En nuestro país los políticos también han aprovechado las redes sociales para enviar sus saludos navideños y de fin de año y, de paso, difundir sus pensamientos ideológicos, hacer convocatorias o comentarios sobre sucesos de coyuntura, al igual que lo hacen sus simpatizantes.
Sin embargo, el activismo no a todos los usuarios les cae en gracia que estos espacios sean utilizados para atiborrarlos de temas políticos, de acuerdo a otro estudio realizado en el país por la empresa Analítika en junio de este año (ver la nota aparte).
Uso de los blogs
En relación a las redes sociales más utilizadas, la firma OmnicomMediaGroup Latinoamérica destaca que la primera preferencia entre los cibernautas es Twitter con un 89.6% de visitas y un distante segundo lugar aparecen los blogs con el 7.4%.
En cuanto al uso del Facebook, las preferencias o comentarios se remiten a los usuarios que cuentan con un perfil público, capaces de ser monitoreados, indica el análisis.
Estos sitios estuvieron inundados en un mayor porcentaje por saludos de Navidad para familiares, amigos y personas en general, añade la empresa.
La investigación también arroja que los países de la región que más uso hicieron de las redes sociales para las festividades navideñas fue México, Venezuela y Chile, reuniendo casi el 85% de las visitas a nivel de Latinoamérica.
Sólo en la región sudamericana, específicamente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, se registraron 52 mil 136 conversaciones relacionadas con las actividades de la época de la Natividad.
En la semana del 20 de diciembre se elevaron en la red de forma exponencial los saludos navideños y los temas referidos a las compras, regalos, gastos, cenas y la familia, según el estudio.
"La mayoría de los mensajes rescata que lo más importante de esta fecha es poder compartir un momento especial junto a los seres más cercanos", consigna la empresa en el documento.
Las cifras indican que un 48% de los mensajes enviados, a través de la redes sociales en los países donde hicieron las entrevistas, se relacionaron con el hecho de que en estas fechas se da una oportunidad para compartir, estar unidos, dejar de lado las rencillas o rencores y estar en armonía.
Pero aunque las redes sociales están revolucionando el mundo de las comunicaciones masivas e interpersonales, los medios tradicionales como la televisión y los periódicos no pasan de moda. Prueba de ello es que siguen siendo medios en que la población se informa sobre lo que le interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.