Comentarios mas recientes

2010/12/26

Co Latino-San Juan Talpa y su templo restaurado para celebrar la Navidad | 24 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Ramón D. Rivas.26 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Los habitantes de San Juan Talpa se han de sentir orgullosos, pues su iglesia parroquial, en el mero centro de la ciudad y con una impresionante vista al mar,  ahora se encuentra completamente restaurada. Se trata de la iglesia Virgen María de la “O”, en ese municipio del departamento de la Paz. Y es que no es para menos, pues la información con la que se cuenta sobre esta particular edificación señala que fue construida en el siglo XVII.
La iglesia cuenta con un estilo mudéjar y pilares tipo salomónicos; con retablos añejados por el tiempo, pero ahora en perfecto estado de conservación;  aunado a ello, sus impresionantes imágenes de madera, que  pareciera que desde sus altares con su ojos quieren decir algo a los feligreses que los miran con cara de asombro pero, sobre todo, piedad que se traduce en fe es digo de darlo a conocer a toda la población salvadoreña.
En 1770, en la visita canónica que hizo el Arzobispo de Guatemala por estas tierras, don Pedro Cortez y Larraz  mencionaba que  San Juan Talpa pertenecía al curato de Olocuilta. En el interior del templo pude constatar una fecha que indica que su construcción data de 1670.
La iglesia Virgen María de la “O” es un Monumento Nacional  y Bien Cultural, según decreto Legislativo N.º 475, emitido el 15 de febrero de 1978. El pasado martes, la Secretaría de Cultura de la Presidencia llegó a la ciudad para rendirle cuentas a los feligreses y en presencia de la comunidad organizada en la Fundación Virgen María de la “O”, conocida por sus siglas FUNVIMARO, y el párroco, Padre Juan Rosa Gómez, que por dieciocho años ha asistido a esta comunidad, llegamos a entregar este magno proyecto y decirle a la comunidad: “Gracias a ustedes, la fundación y su párroco hemos finalizado esta obra”.
Y así fue, los rostros entre los pobladores eran de alegría; su templo, punto de encuentro, centro de la identidad de los lugareños, “casa de dios”, ahora, gracias a un esfuerzo compartido se ha dignificado y lo que antaño parecía ruina por la fuerza de la naturaleza y por algunos hechos antrópicos ahora es motivo de orgullo.
El proyecto consistió en la restauración y el mantenimiento del templo. Las obras consistieron en el cambio de pisos de ladrillo de cemento en el interior de la iglesia, donde se sustituyeron aquellas áreas que estaban dañadas con perforaciones, fisuras, desprendimiento de capa de desgaste y pérdida de color. También se restauraron las paredes de adobe de la sacristía, las cuales presentaban desprendimientos de repello antiguos, así como fisuras.
Para ello, me cuentan los arquitectos y restauradores de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, primero se intervinieron las grietas y posteriormente se dio la restitución de los repellos a base de cal y tierra. El arquitecto Rolando Polanco, quien fue el monitor del proyecto, resume la obra de la siguiente manera: “Las principales actividades de restauración estructural realizadas han sido la construcción y la restauración de contrafuertes, restauración de paredes y restauración de estructuras de techos.
Dentro de las obras de restauración arquitectónica se encuentran la restauración de puertas, ventanas, pisos, pinturas de cielos de madera, paredes interiores y exteriores”.  Sin más, al final de este proyecto, que lo vamos a concluir, solo faltan algunos detalles en los que ya se está trabajando y es lo referente a la restauración integral de camarines, retablos y algunas obras exteriores en el área del convento.
El padre Juan Rosa Gómez manifestó: “Nos sentimos muy contentos y beneficiados al contar ahora con una iglesia en buen estado, donde las personas puedan venir a llenarse de la palabra de Dios. Agradecemos a la Secretaría de Cultura por el apoyo brindado durante este tiempo”. El valor de la restauración completa del inmueble fue de $227,032.  Este año que recién termina, para los habitantes de San Juan Talpa será la vez primera, en mucho tiempo, que podrán contar con su templo, ya que permaneció cerrado en las épocas de su restauración. Podrán celebrar la Navidad en una casa de oración como debe ser. Feliz navidad a todos los lectores del Diario Co Latino, su director y equipo de trabajo.

San Juan Talpa y su templo restaurado para celebrar la Navidad | 24 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.