Comentarios mas recientes

2010/12/17

BBC Mundo - Venezuela: diputados y gobernantes no podrán cambiar de "bando" político

 Yolanda Valery.17 de Diciembre. Tomado de BBC Mundo.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha venido discutiendo varios proyectos clave en días recientes.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión una disposición que impide cambiar de "bando" a diputados y gobernantes electos por votación popular.

Como parte del paquete de reformas y nuevos instrumentos jurídicos que los actuales miembros del Legislativo están aprobando poco antes de entregar sus cargos, el próximo 5 de enero, este jueves le dieron el visto bueno a una reforma a la Ley de Partidos Políticos, que portavoces de oposición llamaron "ley antitalanquera".

También se discutió una ley de Bancos, que les ordena entregar el 5% de sus ganancias a proyectos de las Comunas, una nueva forma de organización popular que funcionará en paralelo con alcaldías y gobernaciones.

En el tintero se encontraba también la sanción definitiva de las dos leyes relativas a medios de comunicación: la de Responsabilidad Social de Radio, Televisión e Internet, y la de Telecomunicaciones.

Quien oferta un proyecto y luego lo cambia está traicionando al pueblo que lo eligió, al que le dio el voto. Resulta una estafa y no puede permitirse

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional

La Ley Habilitante, que le otorga poderes especiales al presidente Hugo Chávez para legislar por decreto, también estaba incluida en la agenda. Pero según le dijo a medios locales el diputado opositor Juan José Molina, resultó aplazada hasta el viernes.

Esto porque los diputados oficialistas tenían planificado marcar su aprobación con un acto al aire libre, que tuvo que ser suspendido por causa de la lluvia.

La ley de Partidos

En cuanto a la reforma de la Ley de Partidos Políticos, el nuevo articulado califica de "fraudulenta" la conducta de aquellos funcionarios que decidan "hacer causa común con fuerzas políticas contrarias a los movimientos sociales u organizaciones políticas que respaldaron el programa de gestión" consignado al momento de postularse como candidatos.

La sanción para quienes incurran en esta forma de fraude es la inhabilitación política por hasta ocho años.

En tiempos recientes, el oficialismo ha visto cambiarse de bando a varios de sus diputados y otros funcionarios.

Diputados de la Asamblea Nacional en sesión.

La sanción planteada por la norma es la inhabilitación política por hasta ocho años.

En el Legislativo, esto ha hecho posible que una Cámara que comenzó en 2005 siendo ciento por ciento favorable al presidente Hugo Chávez (pues la oposición no participó en las elecciones) esté terminando su período con una veintena de diputados adversos a la gestión de gobierno.

Aparte de esto, el caso más reciente y notable de "salto de talanquera" ha sido el del gobernador del occidental estado Lara, Henri Falcón, quien este año abandonó las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Falcón, que ahora es considerado un posible candidato opositor en 2012, era tenido por un destacado funcionario oficialista.

"Quien oferta un proyecto y luego lo cambia está traicionando al pueblo que lo eligió, al que le dio el voto. Resulta una estafa y eso no puede permitirse, tiene que tener algún tipo de sanción", dijo la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, en defensa de la reforma.

El Partido Comunista de Venezuela, actual aliado del gobierno que encabeza el presidente Hugo Chávez, salvó su voto. "Las sanciones deberían ser aplicadas por el pueblo que eligió al diputado, no por instituciones", argumentó el jefe de la bancada, Oscar Figuera.

Las sanciones deberían ser aplicadas por el pueblo que eligió al diputado, no las instituciones

Oscar Figuera, diputado del Partido Comunista

La Constitución contempla la posibilidad de que se revoque el mandato de cualquier funcionario electo, a través de un referendum. Sin embargo ello puede hacerse sólo cuando éste haya consumido la mitad de su período. Según Cilia Flores, el pueblo "no puede esperar".

Diputados opositores argumentaron también que la Carta Magna establece que los diputados "son representantes del pueblo (...) no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia" y que su voto en la Asamblea "es personal".

Algunos señalaron que la reforma revela altos niveles de desconfianza dentro del PSUV, que cuenta con mayoría en la próxima Legislatura, pero cuyo balance de fuerzas podría verse potencialmente afectado por los "saltos de talanquera" o cambios de bando.

BBC Mundo - Noticias - Venezuela: diputados y gobernantes no podrán cambiar de "bando" político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.