Comentarios mas recientes

2010/12/24

LPG-Quiero

Yo quiero fortalecer la confianza y la convicción de todos sobre las ventajas que tiene vivir en un sistema democrático y pluralista.

Escrito por Sandra de Barraza.24 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

srebarraza@gmail.com

El tiempo de adviento es un periodo de alegría, de esperanza, de reflexión y sobre todo, de renovación. El ambiente se llena de colorido, la iluminación no falta y las expresiones de afecto y agradecimiento están presentes. A pesar del tráfico agobiante, es un corto periodo en donde en todos aprovechamos para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro compromiso de renovación. El ambiente invita a la evaluación y la formulación de propósitos de mejora como personas y como país. Y como el país lo hacemos todos, quiero:

Orden en uso del suelo y los espacios. Este año fue dramático para muchas familias. La deseada y necesaria lluvia se convirtió en una amenaza diaria para todos. Se perdió patrimonio familiar y se perdió millonario patrimonio nacional. Las cuentas que hizo el Ministerio de Obras Públicas para recuperarlo no están financiadas en el presupuesto. Tendremos que hacer esfuerzos especiales e ingeniosos para contar con el recurso necesario para sustituir todo lo perdido. Pero este esfuerzo es innecesario si se mantiene el uso abusivo y atrevido del suelo y el espacio. Los 20 mil kilómetros cuadrados del territorio no son urbanizables por el tipo de suelo, por los riesgos de deslave, de inundación y demás. Si los lotificadores siguen haciendo lo que quieren sin autorización de nadie, si los constructores continúan aprovechando suelos urbanizables sin normas de construcción mínimas y si las autoridades se ocupan no más que de los agobiantes requisitos burocráticos para la construcción, seguramente los próximos inviernos estaremos en la misma zozobra.

Inversión y calidad en los servicios educativos. La estructura demográfica del país ha cambiado. El promedio de edad ha subido, la tasa de natalidad ha disminuido y el promedio nacional de dependientes también ha disminuido. Esto es una ventaja porque la población menor a 18 años proporcionalmente ha disminuido. En el futuro no necesitaremos más maestros ni aulas porque la población no esté creciendo. Estamos obligados a ocuparnos de 2.4 millones menores de 18 años. El 42% está en zonas rurales y el 58% en espacios urbanos. La atención parte desde los 0 años asegurando al menos la necesaria nutrición, la oportuna estimulación y atención. Hay que asegurar que ingresan al sistema educativo nutridos y estimulados para que tengan capacidad de aprendizaje. Lo contrario obliga a la deserción temprana. Hay que asegurar que al ingresar al sistema educativo, están en manos de maestros de la enseñanza para la motivación y recreación del aprendizaje. Los uniformes escolares han favorecido la asistencia. El vaso de leche será paliativo para el hambre de unos pocos. Y el gasto anunciado para el próximo año es de $29 millones para seguros de maestros y familiares y de $2 millones para el vaso de leche. La inversión de educación, que debe incrementarse, debe destinarse a los niños y adolescentes. De lo contrario ¿de qué sirve hacer un esfuerzo fiscal? Cerramos el año con déficit en educación ¡hasta los gremios de docentes lo reconocen! Pero... la calidad de la educación refleja y tiene como límite la calidad de los maestros.

Reforma político electoral. El país se merece los mejores y más competitivos partidos políticos. Nadie lo discute y así lo reconoce la Sala de lo Constitucional. Yo quiero que el artículo 86 de la Constitución tenga un fiel cumplimiento: “El poder político emana del pueblo... los funcionarios son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley”. Yo quiero, tal como lo establece el artículo 85 de la Constitución, que los partidos políticos expresen el pluralismo político y que sean el instrumento para el ejercicio de esa representación del pueblo dentro del gobierno. Yo quiero también que los artículos 72 y 73 de la Constitución de la República sean respetados en sus tres numerales, especialmente en los relacionados con optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determina la Constitución y las leyes secundarias y el de servir al Estado de conformidad con la ley. Yo quiero fortalecer la confianza y la convicción de todos sobre las ventajas que tiene vivir en un sistema democrático y pluralista. Por esto quiero que los partidos políticos no amenacen el sistema en el que quiero vivir. Su actuación ¿se contradice con lo que pregonan?

Quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.