Comentarios mas recientes

2010/12/24

LPG-FUSADES propone un rediseño electoral

 Recomiendan revisión de sistemas de listas abiertas que funcionan en la región

Escrito por Estela Henríquez.24 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La sentencia (de la CSJ) fue sabia, porque permite que nuestra democracia avance, pero hay que buscar cómo impulsarla para facilitar al votante su derecho al voto.”

Luis Mario Rodríguez, director asuntos políticos de FUSADES

Uno de los temas pendientes a legislar por la Asamblea de cara a 2012 es el sistema de asignación de escaños en la misma institución. La resolución de la Corte Suprema de Justicia que mandata al primer órgano del Estado a cumplir con la Constitución garantizando el voto “libre y directo” abre una discusión sobre la apertura de los listados para diputados.

FUSADES considera que terminada la urgencia de legislar de cara a 2012, los sectores políticos deberán impulsar un “rediseño electoral”, en el que se incluyan reformas más profundas en el sistema, incluso a la Constitución, si fuese necesario.

“El sistema que se implemente debe motivar la participación electoral y facilitar el ejercicio del sufragio de los ciudadanos”, explica Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos de FUSADES, quien admite que los tiempos electorales no permitirán un avance considerable para la transformación del sistema, pero que se deben dar los pasos iniciales.

FUSADES ha hecho un análisis de las alternativas que pueden impulsarse en el país para abrir las listas de candidatos a diputados para las elecciones venideras.

“Con la resolución de la CSJ, las listas cerradas y bloqueadas se expulsan del sistema político, y quedan las listas cerradas desbloqueadas o la lista abierta”, explica al presentar las variables entre las dos opciones que en algunas semanas comenzarán a evaluar los diputados en la Asamblea.

“De acuerdo a las entrevistas que hemos tenido, entendemos que los políticos estarían decidiéndose por una lista cerrada y desbloqueada, que ya es un gran paso en el avance a la representatividad, pero no es una lista abierta”, explicó Rodríguez y admitió que pese a que no se da una libertad total al elector para votar por candidatos de varios partidos en la misma papeleta, sí se le permite decidir entre las propuestas del partido por el que decidió votar.

La complejidad de los listados abiertos es otro de los temas en los que, según FUSADES, se debe poner más atención, porque los electores ya no tendrán que decidir solo por una bandera, sino también por rostros de uno o varios candidatos propuestos por el partido que le simpatiza. “Se deberá impulsar una campaña agresiva de educación cívica”, resalta el director de asuntos políticos.

FUSADES propone un rediseño electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.