Comentarios mas recientes

2010/12/11

LPG-PDDH: FMLN podría haber violado soberanía Honduras

 Procurador advierte que primero se debe verificar originalidad de cables de WikiLeaks y luego pedir explicación o investigar al partido de gobierno por su acción.

Escrito por Fernando Romero.11 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Efectivamente, si ocurrió, pudo haberse vulnerado el principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado.”

Óscar Humberto Luna, procurador Defensa de los Derechos Humanos

“No hablaré de generalidades, ni particularidades de ese caso.”

Carlos Ascencio, director de la Policía Nacional Civil

judicial

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, dijo ayer que, de ser ciertos los cables de la embajada de Estados Unidos en El Salvador publicados por WikiLeaks, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) podría haber violado la soberanía de Honduras al introducir al ex presidente Manuel Zelaya a ese país por un punto ciego durante el golpe de Estado que se le dio a Zelaya.

“Efectivamente, si ocurrió, pudo haberse vulnerado el principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado, así como el principio de soberanía de cada Estado, que hay que respetarlo”, explicó el procurador.

Según la información extraída del sitio web y hecha pública, un colaborador cercano del presidente de la República, Mauricio Funes, informó a la embajada de Estados Unidos: “En los días que siguieron a la expulsión de Manuel Zelaya de Honduras, el ministro de Exteriores de Venezuela, (Nicolás) Maduro, llegó a bordo de un avión de la República de Venezuela a San Salvador, se entrevistó con altos cargos de línea dura del FMLN y el OIE nunca informó de ello”.

El colaborador de Funes, un moderado de la ex guerrilla, confió a la embajada estadounidense su certeza de que ese sector duro infiltró al destituido Zelaya en Honduras el 21 de septiembre de 2009 “sin el conocimiento de Funes y en desafío directo a sus esfuerzos por mantener el conflicto hondureño fuera de suelo salvadoreño”.

Luna, por su parte, advirtió que las publicaciones se han emitido mediante un soporte cibernético, “extremadamente manipulable”, por lo que, a su parecer, antes de hacer los juicios correspondientes se debería verificar la autenticidad de los mensajes y sus contenidos.

En caso de que fueran auténticos, el procurador dijo que entonces el gobierno del presidente Mauricio Funes y el mandatario mismo deben una explicación o aclaración al país.

“Todos los señalamientos que tienen que ver con nuestro país y en los que se señalan distintos escenarios, en los que hay responsabilidad estatal, merecen una explicación. Debe darse una explicación si fue así, o una aclaración si no fue así”, dijo Luna.

Para el caso de una presunta infiltración de Manuel Zelaya con participación del FMLN, el procurador de Derechos Humanos indicó que la situación se debe ventilar dentro de la esfera diplomática, por lo que debe ser el Ministerio de Relaciones Exteriores el que debe dar las correspondientes explicaciones y atender un eventual reclamo del Estado hondureño.

Luna enfatizó en todo momento que evita hacer juicios de valor sin tener la garantía de que los cables publicados por WikiLeaks sean auténticos.

De ser verdaderos, el defensor del pueblo no descarta que debería haber una investigación fiscal.

PDDH: FMLN podría haber violado soberanía Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.