Comentarios mas recientes

2010/12/11

Co Latino-Editorial-Las “revelaciones” de Wikileaks sobre El Salvador | 10 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

11 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Como ya es de todos, o casi todos conocido, hace un par de semanas, el sitio web, conocido como Wikileaks, colgó en Internet una serie de informaciones secretas originadas en varias embajadas de los Estados Unidos del mundo con destino al Departamento de Estado.
Recientemente, el sitio web del periódico español El País difundió cinco de esos mensajes que se refieren a las percepciones que la Embajada de Estados Unidos tiene con respecto al gobierno, los partidos políticos de izquierda y derecha, y una serie de valoraciones bastantes subjetivas.
WikiLeaks viene de los vocablos del inglés Wiki, que en español significan Filtraciones o Fugas, y es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados. El sitio salió a luz pública en diciembre de 2006.
Gracias al polémico sitio, muchas acciones atroces de las fuerzas militares en Irak o Afganistán, han salido de la secretividad. Pero, últimamente, han colgado información secreta del departamento de Estado, que mantienen en el ojo del huracán a los políticos y estrategas del imperio.
Entre la información confidencial sobre El Salvador, revelado por wikileaks, y difundida por el periódico español El País, contempla información que, según el gobierno de El Salvador, pese al aspecto fuerte y lenguaje antidiplomático, no pondrá en peligro las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos.
Obviamente, esa afirmación de la cancillería no debería extrañar a nadie, pues, es lógica.
Y es que, comentarios como los expresados en los cables, supuestamente por el Encargado de Negocios Robert Blau, no representan la voz oficial del departamento de Estado, con respecto a El Salvador, no obstante que, dejan en claro sus valoraciones subjetivas, no solo contra el gobierno, sino contra el partido FMLN, incluso, contra ARENA.
Lo grave de los calificativos de Blau, si es que en efecto él los escribió, es haber calificado de esquizofrénico a este gobierno, lo que, seguramente, aunque sea privadamente debería haber una solicitud de llamado de atención.
Sin lugar a dudas, a quien más le ha afectado y le seguirán afectando la puesta en público de más información secreta son las sedes diplomáticas, no solo por el manejo de la información y de sus informaciones, que en buen salvadoreño diríamos “parecen chambres”, sino, porque quedan al descubierto su incapacidad de salvaguardar su propia información.
Y es que, el policía del mundo ya no puede cuidar ni a sus propios ciudadanos ni su información confidencial.

Las “revelaciones” de Wikileaks sobre El Salvador | 10 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.