Comentarios mas recientes

2010/12/04

LPG-FGR espera pedido oficial para indagar a Silva por narco

Fiscal general dispuesto a brindar datos o a abrir expedientes sobre Silva Pereira si Guatemala se lo pide por la vía oficial.

Escrito por Fernando Romero.04 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Si tenemos la información (sobre Silva involucrado en el narcotráfico), la vamos a proporcionar, así como la proporcionamos en el caso de los diputados o en otros casos que nos han pedido información.”

Romeo Barahona, fiscal general de la República

judicial

Roberto Carlos Silva Pereira no está siendo investigado por narcotráfico, como lo ha reiterado muchas veces el fiscal general de la República, Romeo Barahona; sin embargo, tampoco existe la intención de investigarlo por voluntad propia, de oficio.

Barahona dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que solo en el caso de que exista una petición formal de Guatemala –Estado que lo requiere por el asesinato de los diputados salvadoreños y su motorista, como autor intelectual– podrá brindar la información que tenga.

Aunque Silva Pereira es salvadoreño y el Ministerio Público de Guatemala tiene sospechas de que el imputado podría haber estado involucrado en delitos como tráfico ilegal de personas y narcotráfico en El Salvador, la Fiscalía se ha negado a abrir un expediente por estos delitos.

“Es que nosotros no podemos estar conociendo de algo que no se nos ha solicitado. Guatemala tiene que hacer una asistencia legal, con base en el convenio que se ha firmado. Yo esperaría a que esa cuestión sea oficial”, dijo ayer el fiscal general.

El testigo en el caso del asesinato de los diputados se identificó a sí mismo como un traficante de personas que trabajó para Silva Pereira y que llevaba gente indocumentada a Guatemala y que luego al regresar a El Salvador solía traer droga.

Esas declaraciones, conocidas de cerca por la Fiscalía salvadoreña, debido a la colaboración estrecha que existió entre los dos entes fiscales para este caso, tampoco ha despertado el interés en El Salvador por investigar al acusado.

“Solo porque allá se ha dicho algo, no podemos dar respuesta si no tenemos una asistencia legal. Silva Pereira está siendo procesado por el delito de lavado de dinero en la Cámara Primera de lo Penal y el estatus en que se encuentra es en proceso de extradición”, dijo Barahona, quien reiteró que es por este delito que se tiene abierto el único expediente en su contra.

Sin embargo, sí se mostró en la disponibilidad de colaborar con Guatemala si así se lo pide su homólogo en el Ministerio Público de ese país mediante una asistencia legal.

“Si tenemos la información (sobre Silva Pereira involucrado en el narcotráfico), la vamos a proporcionar, así como lo proporcionamos en el caso de los diputados o en otros casos que nos han pedido información”, explicó Barahona.

El fiscal general describió sin profundizar: “Para conseguir información, tenemos que solicitarla o buscarla, y para eso tenemos que tener una investigación que inicie en Guatemala y que ellos invoquen el tratado centroamericano de asistencia legal en materia penal”.

Sobre Adolfo Tórrez

Sobre un posible requerimiento de la presencia de Barahona en la Asamblea Legislativa para dar información de cómo se encuentra el caso de la muerte de Adolfo Tórrez, el fiscal general también dijo que tendría que esperar a que lo llamen para dar una respuesta, y que solo por un acuerdo de los diputados, él estudiaría reabrir el caso del dirigente arenero.

Tórrez sostuvo una llamada telefónica con Silva Pereira, cuando este ya estaba detenido en Estados Unidos. Tórrez le ofreció ayuda legal a Silva a cambio de medio millón de dólares. Luego, el político arenero resultó muerto.

FGR espera pedido oficial para indagar a Silva por narco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.