Comentarios mas recientes

2010/12/18

LPG-Estrategias para comunidades rurales

La crítica principal hacia los programas de protección social como Red Solidaria, ahora Comunidades Solidarias, es la sostenibilidad y la ausencia de estrategias de salida, es decir, las relaciones productivas empleadas para que las familias salgan “estratégicamente” de la pobreza. Esto obliga a construir un sistema de protección social que garantice el enfoque de derechos, combine la protección social, la seguridad social y las políticas de empleo en una estrategia de desarrollo y combate a la pobreza.

Escrito por Felipe Alexander Villatoro.18 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Las iniciativas de protección social orientadas a la población en extrema pobreza se han caracterizado por una transferencia monetaria acompañada de controles a las familias para que los infantes asistan a la escuela y reciban servicios de salud, aunque no siempre existieran estos servicios en las áreas rurales o su calidad fuera deficitaria. Posteriormente, se mejoraron los sistemas de monitoreo y seguimiento, logrando el acceso de los niños y niñas a los servicios básicos.

Entre los obstáculos más importantes las transferencias son limitadas –paupérrimas–, la formación de bajo perfil y las iniciativas productivas no consiguen desarrollarse en los mercados locales. No obstante, los programas han facilitado procesos formativos y de capacitación, que ahora se intentan estimular con el emprendedurismo y las iniciativas locales.

En la práctica, lo que estas familias necesitan es una auténtica estrategia de salida productiva que se armonice con el desarrollo territorial y la visión de país. Esto implica un ciclo virtuoso con participación del Estado, mediante mecanismos de inversión, apoyo institucional y el liderazgo de los sectores públicos y privados, para dinamizar y extender las inversiones. Una auténtica salida es que los programas como Comunidades Solidarias Rurales se articulen con las bolsas de empleo del Ministerio de Trabajo, dando un rol dinámico a los municipios y asegurando una articulación con la estrategia de empleo intensivo tanto en la inversión pública como privada. Es decir, se requiere una estrategia de desarrollo y combate a la pobreza con medidas coherentes para insertar a los pobres en el mercado laboral.

Por lo tanto, si el desempleo es un problema crónico y estructural, se trata de intencionar el empleo en los sectores más vulnerables y específicamente entre la población que recibe el subsidio estatal desde la articulación de la inversión pública y con participación del sector privado. Con ello, se facilitará el encuentro entre la oferta y la demanda laboral para ayudar a los pobres desde la generación de empleos.

Los tres premios Nobel de Economía 2010: Peter Diamond, Dale Mortesen y Christopher Pissarides, en sus aportaciones al estudio de los empleos y las imperfecciones de los mercados en los procesos de búsqueda de empleo, hacen referencia a los procesos, períodos de búsqueda de empleo y a las fricciones en el encuentro entre la oferta y la demanda, lo que empeora entre la población que vive en condiciones de pobreza y en épocas de crisis, obstaculizando el logro del empleo pleno.

Asimismo, marcan la importancia de la intermediación laboral, pública y privada, en la reducción del desempleo. Se trata de facilitar el encuentro entre trabajadores y empresa, pues, cuanto más ineficiente sean los procesos de búsqueda y encuentro mayor será el desempleo. De ahí la importancia de la intermediación laboral, de mayor inversión en infraestructura social y productiva, de armonizar con el sector privado. Tal como indican los expertos: articular un sistema integral de protección social con una política de empleo y desarrollo.

Estrategias para comunidades rurales

1 comentario:

  1. Es complejo el tema, ya que en un pais como El Salvador, donde su mayor ingreso de divisas se debe a la remesas que provenien mayormente de EU, de norteamerica, en un pais donde, el monopolio mantiene niveles de pobreza extremos, y digo monopolio porque es muchisimo mas barato hablar a la India, que hablar al Salvador desde EU, donde el nivel de estudio es bastante cuestionable, donde se producen milles de Licdos (as) doctores(ras) Abogados(as) y todo tipo de profesionales pero que no se tiene una propuesta para emplear esta fuerza profesional, carantes de oportunidades laborales para desarrollarse, miran hacia el unico lugar que se los podria proveer, los Estados Unidos de Norteamerica, ya sea legalmente o ilegalmente, para terminar trabajando en un Macdonals, Jack-in-the Box, o cualquier fabrica en este Lugar. sacar un carrito en un dialer, y seguirlo pagando por los proximos 72 meses y vivir apiñados en un apartamento de 2 habitaciones 2 y hasta 3 familias, para asi poder enviarle dinero a los parientes que han quedado en el salvador y darse una vueltecita por el terruño de ves en cuando y ir a plantear el triunfo del sueño americano.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.