Comentarios mas recientes

2010/12/21

LPG-Deuda subirá a $11,579 mill el próximo año

 El nivel de endeudamiento se mantendrá en un alto porcentaje porque se están obteniendo recursos para todo el período. Será hasta 2013 que baje la presión.

Escrito por Lourdes Quintanilla/ Sigfredo Ramírez/Valeria Menjívar.21 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

“La cantidad de deuda que estamos programando en la Asamblea nos va a servir para el período entero.”

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda

“Necesitamos reactivar la inversión privada y la inversión pública, que determinarán el futuro económico.”

Alexander Segovia, secretario técnico

“Este gobierno está dando clara seguridad jurídica a los empresarios y mantiene un diálogo con ellos.”

Héctor Dada Hirezi, ministro de Economía

economia

Los cálculos oficiales apuntan a que el próximo año la deuda pública llegará a $11,579.8 millones, debido a que se están acumulando préstamos y otro tipo de negociaciones que servirán para el resto del período presidencial de Mauricio Funes. Esto es lo que se tiene planificado, según el Ministerio de Hacienda, en la presentación de un balance anual.

Si esta proyección se cumple, se sumarán $700 millones a la cantidad –o saldo– de deuda que se tiene en este momento, aunque también se honrarán otros pagos millonarios que se han estado acumulando en años recientes. “Vamos a cerrar el año (2010) con $10,800 millones (de deuda) y ahí tienen la diferencia”, dijo Carlos Cáceres, titular de Hacienda.

Esto continuará haciendo presión sobre la producción nacional en los siguientes dos años, pues por cada $1 que se genere internamente, unos $0.50 se usarán para cumplir con estas cuentas pendientes.

La deuda del próximo año, que será 50.4% del Producto Interno Bruto (PIB), está a pocos porcentuales de la previsión que había hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 49.4%.

Hacienda prevé que para 2014 la deuda llegue a $13,400 millones, y que a medida que se vayan adquiriendo más recursos prestados para proyectos estos sean compensados por el alza del PIB.

Todos estos datos, según comentó Cáceres, están incluidos en el Plan Quinquenal. Además, dijo que ya fueron discutidos con el FMI, que vigila las finanzas públicas con el objetivo de mantener vigente el acuerdo para un préstamo precautorio.

Gremiales de empresarios y analistas han denunciado que el aumento continuo de la deuda está poniendo en problemas al país. La principal crítica es que el Estado no está recibiendo una cantidad suficiente de ingresos como para continuar endeudándose así.

El gabinete económico, por su parte, tiene alternativas para enfrentar la situación de ingresos y gastos. Parte de las metas para el año venidero es dirigir a inversión $1,685.4 millones de la deuda adquirida “fundamentalmente hacia el área social”, dijo Cáceres. Luego, otros $950 millones irán para pagos.

De hecho, Hacienda aseguró que si se cumplen la metas de inversión establecidas podrán gestionarse más cupos con los organismos y bancos multilaterales.

Además, entre enero y febrero próximo están preparando la emisión de eurobonos (títulos del Gobierno que se venden en moneda diferente al dólar) para ganar $653.3 millones, que servirán para pagar el gasto corriente que se realizó entre 1995 y 2000. Lo que se venda terminará de pagarse en 20 años.

Retomarán pacto fiscal

Por otro lado, Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, mencionó que han vuelto a conformar la mesa por el pacto fiscal. De esta manera, al finalizar el primer semestre de 2011, estará la metodología y un acuerdo para este cambio profundo en la administración tributaria. Quedan pendientes las fechas para conocer cuándo se aplicará la Ley de Simplificación Tributaria para los pequeños empresarios y cómo operará el cobro de un solo impuesto (monotributo) para incluir como contribuyentes a microempresas.

Mientras, el Estado tiene previsto aplicar la ley para vigilar más de cerca los ingresos de empresas, una medida conocida como fiscalización. Con este conjunto de medidas están preparados para obtener unos $300 millones extra en impuestos en 2011. Así, se espera que los impuestos de contribuyentes, empresarios o personas naturales puedan incrementar su aporte a la producción nacional, que este año sería del 14%.

Deuda subirá a $11,579 mill el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.