Comentarios mas recientes

2010/12/21

LPG-Remesas familiares crecen menos de lo esperado en 2010

 Gobierno proyectaba aumento cercano al 5%, pero solo llegó a 2.3%

Escrito por Sigfredo Ramírez.21 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

“Las proyecciones plantean que Estados Unidos no va a pasar un año, sino entre cinco a 10 años con un lento crecimiento.”

Carlos Acevedo, presidente del BCR

economía

Los salvadoreños que trabajan en Estados Unidos y mandan parte de su ingreso a sus parientes en el país permanecieron a la sombra del alto desempleo hispano que persiste en Estados Unidos –cercano al 13.2%–, y fue un factor que desbarató las proyecciones más optimistas del gabinete económico de la Presidencia a principios del año.

“La proyección que teníamos era que las remesas iban a crecer 5% y a noviembre están en 2.3%, esto es menos de la mitad de lo que se esperaba, en parte porque no se contemplaba que la economía de EUA se iba a desacelerar como sucedió al final”, afirmó Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

A un mes de cerrar 2010, las estadísticas oficiales marcan un total de $3,199.4 millones en los envíos de dinero por parte de los salvadoreños que laboran en otros países, mientras que el año pasado se llevaban $3,128.5 millones. Una diferencia neta de $70.9 millones entre 2009 y 2010.

Sin embargo, la leve recuperación en las remesas familiares que se ha suscitado en 2010 es una tendencia que, según Acevedo, lejos de cambiar se puede profundizar en los próximos cinco años, mientras Estados Unidos mantenga una “débil” economía y una perspectiva de recuperación lenta en el mediano y largo plazo.

“Las proyecciones plantean que Estados Unidos no va a pasar un año, sino entre cinco a 10 años con un lento crecimiento, porque la burbuja de activos que se creó antes de la crisis va a llevar un proceso muy lento de ajustes”, dijo el titular del BCR.

En la actualidad, las estadísticas de la Reserva Federal estadounidense contemplan un crecimiento de 2.7% en la economía de EUA para el cierre de 2010, y todavía se plantean los posibles efectos negativos de una nueva recaída, con el impacto que supondría los problemas económicos en naciones europeas como Irlanda, Grecia, España o Portugal, entre otras.

Es más, para el próximo año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el estancamiento en la economía de EUA continuará con un crecimiento de solo un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Remesas familiares crecen menos de lo esperado en 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.