Comentarios mas recientes

2010/12/21

LPG-Contador de Paredes delató narcobarriles

 Bildardy Obdulio Ortega Vásquez, contador de “el Gordo” Paredes, dio a las autoridades la ubicación de los barriles en Zacatecoluca. El auditor de finanzas había sido arrestado un mes antes en el Aeropuerto Internacional, cuando intentaba viajar a Panamá.

Escrito por Equipo de Nación.21 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

Era el 2 de septiembre de 2010. Desde la 1:10 de la tarde, dos fiscales, dos militares y un policía visitaron la hacienda con la convicción de hallar dinero. El cuidador aseguró que Ortega no era propietario de la hacienda, sino una mujer: ‘Gabriela Alvarenga’. La esposa de Paredes es Vilma Judith Alvarenga.

nacion

La Policía tuvo que recurrir al menos dos veces al personaje que estaba dentro del vehículo policial, en la entrada de la hacienda, para consultarle sobre la ubicación exacta de barriles que contenían dinero. Este personaje fue quien delató ante las autoridades la presencia de estos recipientes en El Recolado, una extensión de tierra dentro del cantón y caserío Penitente Abajo, en Zacatecoluca, La Paz.

Era el 2 de septiembre de 2010. Era jueves. Desde la 1:10 de la tarde, dos fiscales, dos militares y un policía visitaron la hacienda con la convicción de encontrar dinero y drogas ocultos, enterrados en alguna parte de El Recolado. Allí los recibió Carmelina Abarca, de 38 años, esposa del cuidador de la hacienda.

Las autoridades se identificaron y le notificaron a la mujer que procederían bajo orden judicial a hacer un registro de la propiedad. Un día antes, el miércoles 1.º de septiembre –según consta en el requerimiento fiscal contra José Baltazar Romero Gómez, cuidador de la hacienda–, un agente de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía nacional Civil (PNC) recibió una llamada anónima en la oficina que las autoridades denominan “Cóndor”. Esa misteriosa llamada de una persona con voz masculina alertó al agente de que en la hacienda El Recolado de Zacatecoluca había un cúmulo de dinero y droga oculto.

El anónimo dijo además que el propietario de la hacienda era Carlos Obdulio Ortega, quien según dijo la voz se encontraba en ese mismo momento (1.º de septiembre a las 8:20 de la mañana) junto con el cuidador José Baltazar Romero Gómez, el esposo de Carmelina Abarca, la mujer que recibió a los fiscales un día después en horas de la tarde en la hacienda.

Ese jueves, Romero Gómez, de 54 años, se acercó cuando observó a los visitantes hablando con su esposa. Se identificó ante las autoridades y estas le preguntaron por Ortega, según se determina en el requerimiento fiscal. El cuidador les aseguró que Ortega no era el propietario de la hacienda, sino que una mujer, de nombre “Gabriela Alvarenga”. Este nombre aparece solo una vez en el requerimiento fiscal, y se desconoce si las autoridades investigan el nombre de esta persona, quien, de acuerdo con lo que dijo el cuidador, residía en San Salvador.

Sin embargo, el nombre de la esposa de Jorge Mario Paredes Córdova, “el Gordo” Paredes, dueño del dinero de los barriles, es Vilma Judith Alvarenga, hacia quien iba dirigido el dinero, según consigna el diario El Periódico, de Guatemala, con fuentes policiales y fiscales de ese país.

Sobre la coincidencia en los apellidos, las autoridades que conocen el caso no han accedido a emitir declaraciones al respecto.

Según el requerimiento fiscal, todo inició por una llamada anónima que informó que Carlos Obdulio Ortega y el cuidador se encontraban en ese momento (1.º de septiembre a las 8:20 de la mañana) en la hacienda El Recolado. Pero eso no pudo ser cierto, porque Obdulio Ortega había sido detenido hacía un mes, en agosto, en el Aeropuerto Internacional El Salvador, cuando intentaba viajar a Panamá con $36,900.

Carlos Obdulio Ortega, el del requerimiento fiscal, es en realidad Bildardy Obdulio Ortega Vásquez, de nacionalidad guatemalteca. Este personaje iba acompañado de tres salvadoreños el día de su detención en el aeropuerto, en agosto de 2010. Bildardy Ortega portaba una suma de dinero que rondaba los $10,000, así mismo los salvadoreños. La Policía determinó que los acompañantes de Ortega eran meros empleados y los liberó. La suma total del dinero ascendió a los $36,900, dinero del que el guatemalteco no pudo comprobar su validez.

Bildardy Ortega fue detenido y desde entonces no ha sido dejado en libertad. Guarda prisión preventiva en las bartolinas de la DAN, en San Salvador. En la actualidad enfrenta un proceso penal en un juzgado de Paz de San Luis Talpa, justamente por el intento de viajar con fondos de dudosa procedencia. En el tribunal, cinco abogados lo defienden, menos el que atendió su caso cuando ocurrió su detención en agosto: Miguel Ángel Flores Durel, quien explicó que solo participó en la diligencia cuando se le detuvo, pero que ya no es su defensor.

Se desconoce si la Fiscalía General de la República lo acusará de algún otro delito, porque, en efecto, este guatemalteco es el copropietario de la hacienda El Recolado de Zacatecoluca.

El personaje que estaba dentro de un vehículo policial el 2 de septiembre por la noche, frente a la hacienda El Recolado, y a quien la Policía tuvo que consultarle al menos dos veces dónde estaba el tan buscado botín, era Bildardy Obdulio Ortega Vásquez, el contador de Jorge Mario Paredes Córdova.

Contador de Paredes delató narcobarriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.