Comentarios mas recientes

2010/12/20

La Página-"Los partidos son como bacterias y para ser candidato partidario hay que ser dócil, idiota y sinvergüenza"-Diario digital de noticias de El Salvador

  Para Hermann Bruch, los diputados no han legislado sobre el mandato que recibieron de la Corte Suprema de Justicia y pretenden que en las siguientes elecciones todo siga igual. Llama al pueblo a "sitiar técnicamente" la Asamblea Legislativa para que los diputados no salgan hasta que legislen correctamente.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.20 de Diciembre. Tomado de La Página.

 

¿Los salvadoreños estamos preparados para tener candidatos y diputados independientes?

Por supuesto que sí, en la misma medida que están preparados los Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile. Es un planteamiento que más tiene que ver con practicidad que con variabilidad, el electorado y la ciudadanía siempre están preparados para poder ejercer sus derechos.

¿Habrá gente preparada para correr por una candidatura no partidaria?

Es que yo quisiera entender lo que significa estar preparado, por ejemplo, dígame cual diputado de los 84 estaba o está preparado para ser diputado, si nosotros fuimos a la escuela y la universidad para ser todo menos diputado; el ejercer eso es nuestro derecho de participar en política y convertirnos eventualmente en representantes de la voluntad del pueblo por medio de la votación popular, es un derecho de todos los salvadoreños. Estando o no preparados podemos y debemos tener derecho a acceder igual. Ahí viene otra cosa que se llama responsabilidad, adaptabilidad al puesto o la función etc. Yo creo que hay más gente preparada para ser candidato no partidario que para ser candidatos por medio de las banderitas de los partidos políticos.

¿Es fácil ser candidato partidario?

Sí porque esa es otra preparación que se requiere: hay que ser dócil, obediente, idiota, sinvergüenza, etc. Esa es otra preparación, pero yo prefiero pensar en la buena preparación, yo creo que El Salvador sí tiene gente capaz.

¿La gente que corra con candidaturas debe ser líder y con compromiso y valores fundamentados?

Por supuesto, pero habrá gente con malas intenciones inspirados e impulsados por personas que tienen malas intenciones, pero esos riesgos hay en todas partes y los tenemos que aceptar; pero hay gente que tiene la capacidad de lanzarse y reconocer si tiene o no liderazgo, por esto no es solo una cuestión de liderazgo sino que también hay que analizarlo bien, el liderazgo no es algo que descubro de la noche a la mañana.

¿Los requisitos que exigen los diputados son los justos?

No, los diputados nos han tendido una trampa atrapa bobos.

¿Cuándo dice que nos han tenido una trampa a que se refiere?

A la Asamblea Legislativa. La Corte Suprema de Justicia le respondió de manera correcta y pertinente a un reclamo del ciudadano Félix Ulloa. Esta Corte demostró salirse del carril tradicional de la no acción y actuar y con propiedad y cierto grado de responsabilidad para el país. El ciudadano Ulloa tenía dos reclamaciones, una es la de las candidaturas independientes o llamémosle no partidarias y el de las listas abiertas, o sea el derecho del pueblo a elegir directamente y no a través de la voluntad de otros que son las listas privadas. Entonces la Sala de lo Constitucional falló y ese fallo es un mandato para los diputados, pero ellos han ido por la trampa caza bobos.

¿Pero cuál es esa trampa?

La Corte les dio el mandato para revisar el sistema electoral, el Código Electoral y permitir de paso las candidaturas no partidarias, pero los diputados se quedaron entrampados. Lo esencial y lo sustantivo se ha quedado en el tapete de la espera y eso se llama listas con fotos, listas con nombres, listas abiertas y desembaladas, eso es lo que no debemos de permitir. Yo conmino a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos pensantes de este país a que no nos dejemos engañar y que empecemos a poner presión a los diputados para que al nomás regresar de vacaciones empiecen a cumplir con los mandatos. Y le estoy haciendo una invitación a la Sala de lo Constitucional para que le ponga presión a los señores de la Asamblea para que no se distraigan del mandato que tienen, que es revisar el Código Electoral y todo lo que tiene que ver con las listas abiertas.

¿Ellos lo que han hecho es poner requisitos y han obviado lo de las listas abiertas?

Por supuesto y están preparando otra trampa, andan viendo cómo le dan vuelta al fallo de la Corte. El juego es el siguiente: van a salir con una payasada y cuando ellos estimen que los tiempos se van a agotar van a crear un decreto transitorio para que en la próxima elección sigamos como estamos, con candidatos partidarios. Los salvadoreños estamos a tiempo de evitar eso.

¿Habría inconstitucionalidad?

Pero mire, la constitucionalidad en estos tiempos y el mundo en que vivimos no le importan a nadie, mire el señor Hugo Chávez, constitucionalmente ha llegado a tener un estado totalizado con poderes absolutos y absolutistas. No pasa nada, mire sí los ciudadanos no hacemos algo para detener estas cuestiones vamos a tener un Chávez, peor o igual, dentro de poquito porque con esa porquería de sistema que tenemos que se llama Asamblea Legislativa, con partidocracia, no podemos realmente escaparnos; esa es un trampa maldita que tenemos y que nos han puesto desde siempre con ese sistema en el que los partidos políticos son el único vehículo para llegar al poder.

Es una constitución que es inconstitucional, es a lo que le llamamos antinomia: una constitución que tiene así misma una contradicción.

Yo siento que la Sala de lo Constitucional se comportó como Dios manda y dijo "Vamos a corregir esta anomalía" y eso es lo que han hecho, pero los ciudadanos tenemos que presionar de tal forma a los diputados para que ya no le tengan salida, y ¿sabe qué quiero decir con eso?:  llegar hasta las últimas consecuencias, desobediencia civil, indulgencia o todo lo que la misma Constitución permite, para evitar que algún día caigamos en totalitarismo como los que han caído otros países en la historia y uno de ellos lo tenemos en las narices que se llama Venezuela.

¿Técnicamente la sociedad no puede comenzar a rebelarse?

Yo fui el primero en rodar este primer vuelo hace 10  años, no quisiera ser otra vez el payaso porque además no creo que las candidaturas independientes o no partidarias resuelven nada, yo lo que creo es que hay que revisar el sistema de partidos políticos, las leyes de los partidos políticos, el sistema electoral en general y, bueno, hay un montón de leyes que son colaterales. A esto que habría que cambiar para que nuestro mecanismo de democracia esté un poquito mejor ejercido de lo que tenemos ahora. Yo voy a convencer a alguien para que vaya al Tribunal Supremo Electoral a exigir que se cumpla el fallo de la Corte.

¿Por qué el TSE se ha quedado callado cuando de ellos debió haber salido la propuesta y no de los diputados?

Yo ya había escuchado en algún momento al mismo Eugenio Chicas y a otros funcionarios decir que el TSE ha entendido que de la Corte viene un mandato y que si la Asamblea no cumple con su deber, ellos sí la van a cumplir, pero yo no quisiera que el mandato se comience a cumplir en noviembre cuando ya esté el proceso electoral, pues yo creo que hay que poner la presión y ya hay un movimiento ciudadano.

Ahora hay una ciudadanía un poco mas despierta y hay una sociedad civil un poco mas organizada, y yo estoy diciendo seriamente que tenemos que ir hasta las últimas consecuencias, técnicamente debemos sitiar a la Asamblea para que no salgan de ahí hasta que no cumplan con el mandato. Un sitio técnico que tiene muchas concepciones; una de ellas es meter miles de personas y a evitarles que salgan estos diputados hasta que no cumplan con el mandato el cual está claro en el fallo de la Corte.

¿Otra forma de presionar no sería lanzar desde ya candidatos independientes?

Yo he escuchado que hay varios movimientos tras eso.

¿Usted no quiere ser candidato independiente?

No porque no creo en ese camino. Cuando hace diez años fui a gritar a la Asamblea lo hice con una intención: despertar un poquito la imaginería ciudadana en dirección al cambio de la ley electoral, eso fue algo que hicimos previo a la fundación del MIRE, estábamos en proceso de fundarlo y sabíamos que habían ciertas cosas que debíamos hacer y preparar a la ciudadanía, como soy publicista y soy comunicador decidimos que había que provocar un poco al ciudadano para despertarlo.

Decidimos que el tema era las candidaturas independientes porque era un término bonito. En 2000 las encuestas daban que arriba de un 65% estaba a favor de las candidaturas independientes. Pero yo no voy a pelear por ser candidato, más bien peleamos ahora por las listas abiertas y con las fotos de los candidatos.

¿En este momento conviene comenzar a lanzarse como candidato independiente?

Claro, hay que hacerlo para provocar.

Si alguien se lanza la gente va a comenzar a comparar al candidato con los actuales diputados y eso será una ventaja, en el sentido que lo compararía con los diputados que se cambian de partido, que cometen abusos, que no cumplen lo prometido…

Por supuesto . Hay un movimiento, un conjunto de ONG que estaban, por cierto, siendo lideradas por Domingo Méndez, para presentar y elaborar un proyecto de corte electoral que se iba a presentar en noviembre y ya no se hizo, espero que no se haya vuelto a serruchar el piso. Espero que en enero lancemos esto y se lo llevemos a la Asamblea.

¿Hay partidos decentes en el país?

Usted cree que sí, yo le puedo decir que no lo hay, no puede ser que en un sistema indecente haya partidos decentes pues es una contradicción, una bacteria no puede vivir en un espacio hostil porque se muere y los partidos son como bacterias ysi el sistema en donde está es hostil porque está contaminado se muere. No hay decencia , es imposible mientras tengamos el sistema de leyes actual no hay partido decente.

Cuando la Corte falló se le preguntó al presidente Mauricio Funes y dijo que los partidos políticos tenían que poner sus barbas en remojo. después cambió su discurso y dijo que a través de las candidaturas independientes no partidarias se puede filtrar el crimen organizado?

Es que el presidente ya cayó en la trampa del “guiri guiri” político. Al presidente ya le gusto esto de estar ahí donde está el botín y lo digo directo y abiertamente porque el botín ya sea que él meta la mano u otro la meta por él y solamente le pongan en bandeja de plata el festín es un botín, el botín de los fondos del Estado. No nos preocupemos por lo político es el momento que los ciudadanos que pagamos impuestos trabajamos en este país y tenemos derecho constitucionales de cambiar las cosas. No hay políticos decentes a saber a donde están porque no se quieren contaminar.

¿Un diputado no partidario no tendría que estarse declarando independiete o cambiando de bandera, como ocurre en la actualidad?

Si,  es que ese asunto, ese término independiente me gusta que lo hayan quitado porque mire esos diputados que se declaran independientes es una negación, ellos han sido elegidos bajo un premisa inconstitucional bajo una bandera y luego se quitan la bandera y se vuelven pseudoindependientes.

¿En este caso deberían de renunciar?

Exactamente porque la gente lo eligió por estar en una bandera, entonces si ellos se quieren salir de esa bandera tienen que renunciar.

¿El MIRE está funcionando?

El MIRE si funciona, pero el movimiento debe crecer y germinar en la ciudadanía. Antes era fuerte, pero nos comieron el mandado los areneros porque nos infiltraron en la directiva.

¿Quiénes fueron lo infiltrados?

ARENA mandó un montón de personas a hacernos el mandado ahí llego un doctor italiano que llego en la época de los militares el mismo Rafael Lorenzana anda hablando otro idioma pero el estuvo ahí, él fue el culpable de que MIRE se muriera y se lo he dicho en su cara, el fue el culpable porque el autonombró presidente cuando había un mandato de la asamblea general que no querían directivas porque son las que se comen todo.

¿En cuanto a los requisitos que han impuesto los diputados a las candidaturas no partidarias, que le parece?

Son una basura.

¿Es una trampa eso?

Claro, es casi imposible conseguir veinte mil firmas en 25 días y además tener una fianza y abrir mis libros de fondo. No debemos caer en esa trampa, es una trampa caza bobos.

¿Pero es factible inscribirse con esos requisitos?

Para tener campaña se necesita dinero, para tener dinero se necesita donantes y el donante te puede decir yo te puedo dar pero no digas quien soy etc. pero es una trampa porqur los partidos políticos no lo hacen . Eloos ponen requisitos que ellos no cumplen.

¿La cantidad de firmas recolectar, es exagerada?

Sí. Y la otra trampa va a estar en el TSE. Los diputados pretenden que nadie se inscriba como candidato no partidario.

Ahora que esa “trampa” legal ha sido aprobada, est{a en manos del presidente Funes sancionarla…

Pues el problema es que es una ley mala y que el ciudadano tiene derecho a desobedecer una ley mala que lleva trampa.

¿Entonces el presidente tendría que vetar esta ley?

Es que si el presidente la sanciona hay la posibilidad de presentar un recurso para que sea declaada inconstitucional, y si no la sanciona no podemos protestar porque no hay decreto y se va agotando el tiempo y seguimos en la trampa caza bobos , nos van a tener dando vueltas a una babosada que no sirve . Nombre despertemos y entendamos que eso es un trampa. Por eso solo queda exigir a la Asamblea que cumpla con elo fallo de la Corte.

El meollo son los listados abiertos, en países como Honduras votan con esos listados...

Por supuesto, en todos los países democráticos es así el proceso.

¿Además del sitio técnico, qué mas debe hacer la población?

Expresarse cada vez más, debatir, dinamizarse, hay que reunirse para la conveniencia y convivencia ciudadana , estamos en manos del crimen organizado, estamos cayendo en la trampa de las maras, las maras se reúnen para atacarnos a nosotros y nosotros no nos reunimos para defendernos entre nosotros, yo creo que la ciudadanía de este país necesita de una redención.

¿Los diputados se aprovechan que no hayan reglas claras y de esa apatía ciudadana?

Por supuesto y hasta cometen abusos.

¿Usted cree que para el 2012 vamos a tener candidatos independientes?

Yo creo que si, ahí están las reglas y cumplir las reglas no es del otro mundo.

¿Y con diputados no partidarios en qué cambiaría la realidad política?

En nada, por eso le digo el camino no son los independientes , el camino es un sistema electoral más directo para que los electores elijamos a Juan Pérez y no a una bandera. Yo no creo en la democracia ,yo creo que los países se benefician más de una dictadura benevolente que de una democracia porque en una democracia lo que hace es una perdida de eficiencia y para que un país pueda emerger se requiere ser eficiente.

Volviendo a las candidaturas independientes, ¿Usted cree que hasta ahora la población ha entendido que es una trampa que le han puesto los diputados?

Volvemos a la ignorancia y la Constitución tiene derecho a la insurgencia y a la cuando los funcionarios hacen mal las cosas, cuando las leyes que están dictando están malas tiene derecho a desobedecer las leyes , por eso insisto en la la ciudadanía debe organizarse.

¿Si a usted un movimiento o un grupo le dijera queremos que usted sea un candidato no partidario, aceptaría?

Mire yo nunca digo no a nada. Por el momento no lo pienso, pero a mis 70 años es mejor contribuir a tratar de cambiar el sistema electoral que sea otros los que lleguen a la Asamblea para cambiarlo. Yo no creo en la democracia, pero como dijo Winston Churchill, es el sistema menos malo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.