Comentarios mas recientes

2010/12/19

FMLN-Discurso de Salvador Sánchez Cerén Discurso pronunciado en la 27 Convención Ordinaria del FMLN- El Salvador

 Discurso pronunciado en la 27 Convención Ordinaria del FMLN, celebrada en San Salvador el 12 de diciembre de 2010.

19 de Diciembre. Tomado de la Pagina Oficial del FMLN.

Quiero primeramente saludar a todos los representantes del cuerpo diplomático que nos acompañan este día, a nuestros hermanos partidos de lucha de siempre con los cuales hemos compartido tantas historias.
Quiero también saludar a todos aquellos invitados especiales que nos acompañan y saludarlos a ustedes, a nuestros militantes, a nuestras militantes, a nuestros dirigentes y a nuestras dirigentas que son el baluarte que ahora están aquí presentes.
Quiero antes de pasar a la juramentación hacer algunas reflexiones sobre la importancia de este evento y sobre la responsabilidad que cae sobre nosotros al ser electos directivos municipales, departamentales, de Consejo Nacional y de la Comisión Política.
No es una carta para privilegios, no es una carta para promovernos como alcaldes, como diputados o como funcionarios públicos, es para servir al pueblo, es fundamentalmente para ello, esa es la responsabilidad que ahora asumimos. APLAUSOS
Habrán ustedes leído en el transcurso de la semana la valoraciones que han hecho analistas, dueños de los medios de comunicación, hablando de lo que significa esta Convención, la nueva dirigencia y la reforma a los estatutos. Algunos dicen que es la imposición del verticalismo, algunos otros dicen que es el continuismo, algunos otros dicen que es el establecimiento de un partido que abandona la democracia, son valoraciones totalmente fuera de la historia de este país, si quieren analizar la historia de este país, tienen que analizar al FMLN, porque el FMLN ha sido el principal constructor de este pueblo, de sacarlo de la dictadura y de abrirle el paso a la democracia en El Salvador. APLAUSOS
Producto de ese proceso orgullosamente dejamos las armas para agarrar la arma política pero sin olvidar que este es un partido que defiende los intereses de los olvidados, de los excluidos, de los pobres, de los humildes. APLAUSOS
Lo que ahora es la consolidación de este partido, este partido que sigue el ejemplo, que sigue las ideas de Agustín Farabundo Martí, es el partido que encarna la sabiduría de Schafik Jorge Hándal, es el partido que recoge el amor profundo al pueblo de Ana María, Mélida Anaya Montes, y que recoge la valentía y la lucha de nuestro comandante Dimas Rodríguez, como miles y miles de compañeros y compañeras que cayeron. APLAUSOS
Este partido que ha venido con más de treinta años de historia ha sabido ahora transformarse en un partido político, pero un partido político diferente, yo creo que a eso se refieren los analistas cuando analizan al FMLN, no somos un partido electorero, somos un partido que utilizamos la lucha política para continuar con nuestros ideales y con nuestros principios, somos además de partido político, somos un cuerpo social, somos un ente social, aquí hay miles y miles de trabajadores, hay miles y miles de obreros, hay miles y miles de campesinos, esa es la esencia de nuestro partido y por ello también acompañamos las demandas y las reivindicaciones de la gente, aunque no a través de la lucha reivindicativa sino a través de la lucha política.
Por ello yo quiero hacer estas reflexiones porque es importante que tomemos conciencia del papel que nos toca en esta nueva etapa, en una etapa nueva y diferente.
En la anterior Convención yo les decía que nosotros los que somos dirigentes tenemos que ser ejemplo de unidad de este partido, la unidad del FMLN es la clave de las victorias, la unidad del FMLN se debe de preservar, en ningún momento se puedo poner en peligro nuestra unidad. Esa unidad que está basada en las ideas, que está basada en la cohesión, y un partido unido al pueblo, un partido aliado al pueblo, con las alianzas con todos los sectores, esas son las grandes características que tiene este partido.
Pero yo les decía también que ahora este partido es medido a partir de resolverle los problemas a la gente, yo les pido a ustedes, y les exijo que no pueden ustedes ignorar que el FMLN está en el gobierno, somos un partido en el gobierno y tenemos que responderle al pueblo, tenemos que resolverle los problemas al pueblo, APLAUSOS, y el presidente Mauricio Funes tiene como actor principal a este pueblo vinculado a nuestro partido.
Somos la primera fuerza política, pero no nos debe de servir de orgullo solo para expresarlo sino para resolverle los problemas a la gente en nuestro barrio, en nuestro
cantón, apoyar la reforma de salud, apoyar la educación, apoyar todos las programas que está llevando adelante este gobierno. No puede ningún militante del FMLN exigirle al gobierno, lo primero que se tiene que exigir es exigirse a nosotros mismos qué estamos haciendo por nuestro pueblo. APLAUSOS
Este miércoles estuve en Quito, Ecuador, por primera vez nos reunimos los vicepresidentes de América Latina, con los ministros de salud, pero no para discutir problemas ignorados por el pueblo, el tema que debatimos fue la situación de los discapacitados en América Latina, esa gente olvidada, esa gente que está en los lugares más remotos, olvidados, nuestros discapacitados han sido tratados no como seres humanos, cuántas imágenes e informaciones nos han trasladado de niños y niñas con problemas de discapacidad intelectual que los padres de familia los tienen encadenados en sus casas, o cuantas personas discapacitadas están en su casa encamados y que nadie los atiende, o que cuantas personas discapacitadas, el hermano, la tía, la madre, tienen que dedicar para atenderlos, ¿Quién se encarga de ellos?, esa es una de las principales obligaciones del estado, del gobierno, y para ello nos reunimos en Quito, Ecuador.
Yo quisiera decirles que esa palabra que han querido satanizar en este país, esa palabra que se llama ALBA. Los países del ALBA nos están dando una gran muestra de lo que es trabajar por los olvidados. Conocimos la experiencia de Cuba en el trabajo hacia los discapacitados, la experiencia de Venezuela, la experiencia de Bolivia, de Ecuador, de San Vicente, y todos ellos han encontrado la población discapacitada que existe en su país, pero no solo eso, están ya desarrollando programas para reivindicarlos.
Acá se ha querido satanizar al ALBA, se ha querido meter miedo porque el FMLN tiene relaciones y trabajo con países del ALBA, y lo muestran como que es atentar por la democracia, yo les pregunto: ¿será atentar con la democracia proteger los derechos de los discapacitados? NO, Claro que no, pero cientos de años de capitalismo y de neoliberalismo nos han enseñado a ser deshumanizados, a perder nuestra humanidad, a perder la solidaridad, y estos países (del ALBA) están llevando adelante eso a partir de una profunda solidaridad, la reunión de vicepresidentes en Ecuador se llamó "Por la Democracia y la Solidaridad: Por Una América Sin Barreras."
¿Qué países no pueden mostrar esa solidaridad si son solidarios con los olvidados, con los humildes, con los pobres?, Aquí nos han pedido solidaridad cuando la banca quiebra y hay que salir a defender a los banqueros, hay que defender a los bancos, esa es la solidaridad que nos han enseñado. Pero ayudar a los olvidados, ayudar a los discapacitados, según ellos, no es solidaridad, es invertir fondos que no son productivos.
Compañeros y compañeras nosotros nos hemos pronunciado por un cambio radical de esta sociedad y el cambio radical que queremos hacer es levantar a los olvidados, levantar a los excluidos, levantar a los pobres, una democracia con sentido humano que responda al interés del ser humano, que es lo fundamental, ese es el cambio que queremos y si por ello dicen que somos radicales vamos a seguir siendo radicales por los humildes, por los olvidados, por los pobres. APLAUSOS
Perdonen, le voy a pedir perdón aquí a nuestro embajador y representante del Partido Comunista (de Cuba), porque voy a cometer una infidencia. Yo nunca he hablado de mis reuniones con el Presidente y Comandante Fidel Castro. APLAUSOS
Este año, a principios de año, tuvimos una pequeña conversación, y me comenzó a hablar, me tenía mapas allí, me comenzaba a decir: Mira en Ecuador estamos recorriendo los lugares más remotos, médicos cubanos y médicos ecuatorianos, estamos llegando a donde están las personas con discapacidad, pero no solo eso, estamos también investigando a partir de crear clínicas encargadas de todo el tema genético para ver la prevención, y me comenzó a plantear en detalle, me dijo lo mismo tenemos en Venezuela, lo mismo estamos haciendo en Bolivia, pueblos unidos, médicos cubanos, médicos bolivianos, médicos ecuatorianos, médicos nicaragüenses, médicos venezolanos, esa es la solidaridad más hermosa que hay en el mundo. APLAUSOS
Y ese pueblo que está haciendo ahora una reforma profunda (Cuba) da lo que no tiene, ese es el profundo amor, ese es el profundo concepto de la solidaridad, y dirigidos por su partido, inspirados en Fidel, por ello Fidel se constituye en el hombre con una profunda humanidad en el mundo que requiere que nos sintamos orgullosos de ser sus amigos, de ser sus compañeros de lucha, por una América Latina humana y libre.
APLAUSOS
Quiero trasladarles a ustedes que este partido ha contado siempre con una dirección y esa dirección ha sabido en todo momento definir la estrategia y la táctica acordes a los diferentes momentos.
La primera dirección de este partido que tuvo a su cargo la unión del FMLN logró con éxito unir a las cinco organizaciones del FMLN y definir una estrategia política ideológica basada en ideas, basada en principios, pero logró unir, esa fue una de las grandes enseñanzas estratégicas de aquel momento, sin la unidad del FMLN no hubiera sido posible escribir esta historia.
Después pasamos al conflicto militar y esa dirección supo conducir al FMLN y a una parte del pueblo a una estrategia exitosa que nos permitió terminar con el conflicto y firmar los Acuerdos de Paz.
Firmados los Acuerdos de Paz a esa dirección le correspondió un momento más difícil -hacer un quiebre de una estrategia militar a una estrategia política.
Y a esta dirección, a ustedes dirigentes municipales, departamentales, nacionales, a ustedes miembros de Comités de Base, la gran tarea que ahora ha dado el pueblo es gobernar este país, óigase bien, gobernar este país, no le podemos echar la culpa a otros, nosotros tenemos que hacernos responsables que tenemos que gobernar este país, pero no solo eso, saber gobernar pero darle continuidad y ganar las próximas elecciones de alcaldes y diputados, y darle continuidad a la presidencia de este país.
APLAUSOS
Por ello en todo momento la definición de la estrategia y la táctica es fundamental. Aquí no vale lo que piensa Salvador Sánchez Cerén, aquí lo que vale es lo que piensa este colectivo del Consejo Nacional, la Comisión Política, y lo mismo las Directivas Departamentales y Municipales. La capacidad de liderar es poner sus ideas en función del colectivo, nunca poner sus ideas por encima del colectivo, esa es una de las claves de nuestra acertada capacidad de conducir a este pueblo.
También nosotros nunca abandonamos la teoría, nosotros nunca abandonamos que también la lucha política se mueve también por leyes, las leyes del desarrollo de la sociedad y por eso nosotros siempre hemos asumido desde una posición propia, las ideas de Marx, las ideas de Lenin, las ideas de Fidel, el marxismo-leninismo lo hemos
aplicado a nuestra realidad, en nuestras visiones, porque no van a ser las leyes de los neoliberales, las que nos van a imponer, APLAUSOS.
Cuando se impusieron o nos influenciaron ideas neoliberales nos apartamos del camino, pero cuando retomamos nuestras ideas y nuestra propia teoría caminamos con paso firme, y también la importancia de que esas ideas, esa teoría se construye con la participación de todos y todas.
Siempre nuestras líneas estratégicas y tácticas fueron sometidas al debate, y no solo al debate interno, sino al debate público, y debatimos públicamente nuestras ideas y las defendemos.
El principal ejemplo de esa fuerza de lucha es el compañero Schafik Jorge Hándal, que nunca se doblegó ante sus ideas que siempre la mantuvo en alto, que siempre las defendió, y que llegó al corazón del pueblo salvadoreño. Por eso es tan recordado nuestro compañero. APLAUSOS
Por ello yo creo que son experiencias que no podemos ignorar. Ustedes no van solos a esta tarea, cuentan con una larga acumulación teórica del partido, con una larga tradición de métodos vinculados a la gente, vinculados al pueblo, y esas son las que nos deben de guiar.
Los que ponen el interés propio y se apropian del colectivo para sus intereses, ya sean electorales o cualquier otros intereses, ese organismo pierde la capacidad de conducir. Nosotros vamos a estar vigilantes de que efectivamente pongamos todo, todo nuestro esfuerzo en garantizar que esta experiencia de conducción sea trasladada a ustedes, y les sirva para saber conducir.
La tarea no es fácil. Gobernar, y gobernar en función de los olvidados, llevarles la alfabetización, yo siempre hago esta pregunta porque como Ministro de Educación aprovecho, ¿Levanten la mano aquí los que están en colectivos de alfabetización del Ministerio de Educación? Eso es gobernar, eso es alfabetizar a miles y miles de salvadoreños que no pueden leer ni escribir, eso es saber estar con el pueblo, eso es saber estar con la gente, APLAUSOS
Quiero también ofrecernos aquí a nuestra Viceministra de Salud que si el Ministerio de Salud se decide a hacer un trabajo con los discapacitados este partido va a ser el principal aliado. Tenemos miles y miles de compañeros discapacitados que están ignorados, que están olvidados, tenemos que reivindicarlos y tenemos que llevarles la atención adecuada.

Toma de Juramentación:
Con estas palabras quiero pedirles a todos ustedes que se pongan de pie, a todos los dirigentes municipales, departamentales, Consejo Nacional, Comisión Política, a nombre de Farabundo, a nombre de Schafik, a nombre de Mélida Anaya Montes, a nombre de Dimas Rodríguez, a nombre de todos nuestros héroes y heroínas yo les pido levanten su mano izquierda: ¿Se comprometen ustedes a cumplir y juran cumplir y hacer cumplir la carta de principios y objetivos, los estatutos y el programa de nuestro partido para hacer avanzar las transformaciones sociales, culturales y económicas de nuestro país?, ¿ juran además trabajar con honestidad y tesón por el bienestar del pueblo salvadoreño, por la unidad del partido y la de nuestro pueblo con América Latina y la humanidad?, si así lo hiciereis nuestro partido los va a congratular y nuestro pueblo les va a agradecer, en caso contrario nuestro partido va a denunciarlos, quedan juramentados, Muchas gracias. APLAUSOS

Sitio oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.