Comentarios mas recientes

2010/12/16

La Página-"Es necesario tener una moneda nacional circulando, llámese colón o como quiera"-Diario digital de noticias de El Salvador

 El resto de países centroamericanos no dolarizados han enfrentado de mejor manera la crisis económica al no estar dolarizados y tener un margen de maniobra mayor, no dependiente de Estados Unidos.

Escrito por Iván Pérez.16 de Diciembre. Tomado de La Página.

 

La conveniencia de regresar al colón ha enfrentado a sectores políticos, empresariales y banqueros, pues unos señalan que eso es imposible, mientras que el FMLN lanzaba esta propuesta en pasadas campañas electorales.

Sin embargo  y al margen de éstas discusiones, recientemente la Universidad doctor José Matías Delgado, por medio del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, CICH, presentó el libro “Ecuador, El Salvador y Panamá: dolarización y crecimiento”. Un documento donde el doctor, Mauricio González, establece la necesidad de que El Salvador cuente con una moneda nacional, ya que eso le permitiría tener mejores posibilidades de crecimiento económico, ya que el dólar frena al estado aplicar otras medidas para enfrentar esa crisis.

¿Qué lo motivó a hacer esta investigación?

Como miembro del CICH hemos visto la necesidad de discutir el tema, desde una perspectiva de contribuir a una mejor información sobre las consecuencias de régimen cambiario que tenemos y las posibilidades de una modificación.

¿A qué se refiere cuando habla de una modificación?

Estamos sugiriendo que se piense en un régimen cambiario diferente, una moneda nacional. Se ha dicho que sería traumático para el país,  pero en el estudio planteamos que haciendo los ajustes necesarios es posible.

Sugiere que volvamos al colón

Es decir, tener una moneda nacional, llámesele colón o como se le quiera llamar, pero que sea una moneda nacional que nos permita como país superar una serie de limitaciones como las que ahora enfrenta. Las posibilidades de crecimiento descansan en el endeudamiento externo, en parte porque las políticas monetarias que tenemos son limitadas y carecemos de política cambiaria. Uno ha escuchado sobre las guerras de divisas, es decir, devaluaciones competitivas, pero El Salvador no puede por ley.

Cuando habla de una moneda nacional, que no necesariamente sea el colón, entonces ¿a qué se refiere?

No necesariamente, pero la Ley de Integración Monetaria establece la circulación de una moneda nacional. Lo que hace falta es llevar a la práctica esa parte de la ley, pero de cualquier manera un proceso legal tendría que llevarse a cabo y más importante que eso es lograr el apoyo de los diferentes sectores, para que si una vez estamos convencidos de que es necesario hacer el cambio  se haga sin mayores traumas como señalan algunos.

Es la segunda vez que menciona la palabra “traumas”, debo entender a la oposición de sectores privados y la banca para revertir la dolarización. Incluso el mismo presidente de la república ha descartado esa posibilidad.

Yo creo que es importante eliminar cualquier matiz político de esta discusión. Obviamente las autoridades de tratar de no estar atizando ninguna situación que pudiera generar inquietud en los agentes económicos y eso se comprende y se entiende, pero eso no debe ser un obstáculo para la discusión del tema y de presentarlo a los diferentes sectores para ver hasta donde se pude tener un apoyo.

¿El dólar ha cumplido su misión en El Salvador?

No… no la ha cumplido en la medida en que ha agudizado los problemas de enfermedad “holandesa” y que ha conducido a una pérdida de competitividad en las exportaciones, entre otras cosas.

¿Estamos en crisis económica y que hubiera pasado si no estuviéramos dolarizados?

Es muy probable que la crisis fuera diferente porque los otros países de la región centroamericana que no están dolarizados (con excepción de Panamá) les está yendo mejor que a nosotros. El Salvador es uno de los países con las menores perspectivas de crecimiento y es precisamente en gran parte debido al muy reducido margen de maniobra de política económica que tiene el país. Diferente es el caso en Honduras, Nicaragua, porque ellos tienen otras herramientas que no están disponibles para El Salvador, precisamente por su régimen cambiario.

Usted dice que en la Ley de Integración Monetaria se establece la circulación de una moneda nacional, pero entonces se está violando esta normativa.

Yo no diría que eso es una violación. La población puede utilizar los colones pues la ley establece que es un sistema de pago legal.

¿Por qué no pueden circular los colones?

Yo no diría que es un problema. El problema como lo veo es que las autoridades no puedan hacer política monetaria, por la dolarización misma, ese es el problema. La cuestión es que es necesario tener una moneda nacional circulando, llàmese colón o como quiera. Eso significaría que los colones o como se les llame son los que deberían estar circulando en la economía salvadoreña.

Queda en manos de los diputados

Si claro la modificación del régimen cambiario es una atribución que le corresponde a la Asamblea Legislativa y al presidente sancionar lo establecido por los diputados.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.