Comentarios mas recientes

2010/12/09

La Página-La estabilidad del gobierno salvadoreño descansa sobre EE.UU. y la Fuerza Armada-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Marvin Aguilar.09 de Diciembre. Tomado de La Página.

Han sido publicados los primeros cinco cables de 1,119 que fueron despachados desde la embajada estadounidense en San Salvador. Es obligatorio entonces hacernos algunas preguntas sobre estas revelaciones:

I

¿Por qué el presidente Funes no destituye al jefe de la OIE? Me decía un miembro del PCS, que él, era amigo y respetaba a Linares, pero que jamás le daría la espalda. Esto solo nos indica que hay algunas cosas en las que al presidente Funes le tiembla el pulso, humano, muy humano. Pero, ¿debemos el resto de salvadoreños preocuparnos de ser espiados? Creo que la actitud del jefe del ejecutivo frente al ex presidente de ANDA, de la LNB, del ISTA, fue una señal clara al FMLN de lo que podría desencadenarse si continuaban espiándolo, y haciéndole dobles juegos. Es indudable que esta situación lo llevó a realizar pactos con bancadas legislativas fuera del FMLN, incluso a compartir alguna institución de gobierno con partidos pequeños, que puedan evitar la mayorías simples o calificadas tanto para ARENA como para el FMLN, los que son al parecer los dos principales dolores de cabeza del presidente Mauricio Funes. Por eso fue necesario asignarle a la FAES funciones contra la delincuencia muy a pesar del discurso tradicional de la izquierda salvadoreña; el tiempo lo ha demostrado, la población ahora tiene confianza en las Fuerzas Armadas, más que en el FMLN-partido, el presidente tiene un poder de facto frente a las desestabilizaciones de la derecha y de la izquierda, que no es poco decir. Igualmente dentro de esta situación de construir confianzas es necesaria la compra de aviones brasileños al ejército. Son los equilibrios con los cuales tiene que gobernar Mauricio Funes. Lo interesante de esto es que deja al descubierto que la izquierda puede usar algunas estrategias de la derecha. Maquiavelo sirve a todos. Si bien ahora ambos protagonistas declaran tener excelentes relaciones, esta unión se asemeja a un matrimonio que continua unido por el bien de los hijos.

II

¿Por qué la izquierda radical del FMLN acusa de patrocinar golpistas a la derecha salvadoreña, cuando ellos ayudan descaradamente y a espaldas del presidente el ingreso a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya? Este impasse hay que resolverlo al estilo “cipotes” ¿quien escupió primero? La derecha si bien vio con buenos ojos el golpe de Estado a Mel Zelaya, no participó de forma significativa en ello, como si lo hizo para la revolución sandinista; es decir, no se puede acusar participación directa, de ayuda a los golpistas desde la derecha salvadoreña hacia Honduras; incluso los cables liberados antes, y despachados desde Tegucigalpa dejan en mi opinión salvada la actuación de la embajada de EE.UU. frente a lo que desde la misma sede diplomática llaman: una ilegitima e ilegal destitución del ex presidente Zelaya, quedó demostrado que la posición de EE.UU. Fue apoyar lo legal y correcto, y la vez queda desvirtuada la acusación del eje ALBA, quienes sostuvieron que: los principales instigadores del golpe fueron los estadounidenses. Entonces ¿qué hay de malo que luego de calmadas la aguas en el vecino país, un sector de la derecha invite a Roberto Michelleti, a una conferencia? Si ellos, la izquierda radical violan la soberanía nacional en aras de un ideal internacionalista, llamado hoy bolivariano, poniendo en peligro la neutralidad nacional y la auto determinación de los pueblos, ideal por el que ellos lucharon frente a los Estados Unidos, en relación a la intervención en El Salvador. ¿Es servil quien es aliado de EE.UU. Pero no traiciona al pueblo quien es servil al ALBA? Es importante recoger las palabras del presidente Barak Obama, cuando el eje ALBA sugirió una intervención militar en Honduras: hipócritas, les llamó.

III

¿Son entonces fundamentadas las sospechas de algunos sectores del país, empresariales y de la derecha, en el sentido que vamos inevitablemente al socialismo del siglo XXI? Eso esta más que claro. Y es allí donde debe de ser inteligente la derecha y colocarse ya no en el rancio conservadurismo que lo aleja de un pueblo cada vez más informado y con acceso a nuevas y diferentes tecnologías; un chico estos días tiene en su cuenta de las redes sociales, miles de amigos, de todo el planeta; una derecha que pretenda asustar con el petate del muerto, no podrá salir adelante al momento de enfrentar la nueva ideología del socialismo del siglo XXI: las personas desean que se les resuelvan sus problemas, no importa al final si es Chávez u Obama; simplemente no encontrara los caminos, porque no tendrá el discurso que los tiempos demandan. Es muy posible que de continuarse con las palabras conque se fundo ARENA hace 30 años, en la derecha nos quedemos haciendo mítines en el cementerio.

IV

Si como prevén algunos analistas, el sistema consumista, puesto como la salida del subdesarrollo nacional durante los últimos gobiernos areneros esta por quebrarse, ¿es esto conveniente para la instalación del socialismo del siglo XXI en el país? El país no esta por caer en un abismo, ya estamos cayendo. Esto es beneficioso para el plan político del FMLN ¿por qué? Es que durante la pasada campaña, nos ufanábamos desde la derecha en decir que: existían más celulares que personas en el país; que el parque vehicular había aumentado, que la clase media era ahora más que hace algunos años. Todo cierto, pero de igual no se educo al pueblo de que todo esto se puede comprar, pero a la vez hay que mantenerlo, y esto solo se logra con producción, la cual para nuestro caso, no existe. Mantener la economía solo pensando en el sector servicios, obviando la agricultura, dicho sea de paso, la fuente de la riqueza de China comunista segunda potencia económica del mundo; la industria y las tecnologías, esta claro que la herencia del sistema de libertades -castigado por la crisis económica- dejado por ARENA es débil y sin consistencia. De esto parecen haberse dado cuenta los comunistas, y van a aprovecharlo utilizando el doble de discurso aquel de: préstame un dólar que te lo devuelvo mañana. Intentaran resolver los problemas de los salvadoreños desde una nueva propuesta, diferente, una que nunca se ha intentado: el socialismo, esta vez, el del siglo XXI. ¿Podemos culparlos? Desde luego que no. Ellos parten de que se enfrentan a una derecha que nunca los dejó llegar al poder, y conspira para retomarlo y minimizarlos. Por eso mismo el PCS deberá ser implacable con esa derecha. Y todo y todos sirven: GANA, PCN y CD.

V

¿Juega el FMLN a la doble estrategia de ser gobierno y oposición? Y de ser así ¿que persiguen? Analicemos dos ejemplos: el ISSS y los vendedores ambulantes de San Salvador. ¿A quiénes afectan estas protestas? Al CD y ARENA. El CD es un aliado de Funes, no del FMLN, por lo tanto innecesario; de allí que entre más claro quede la corrupción, incapacidad, así como la ansiedad de poder en su cúpula, la razón la tendrá a lo largo el FMLN; lo que vemos: un dirigente CD ofreciendo plazas fantasmas,16 personas al servicio de una fracción con un diputado, y la torpeza en las relaciones laborales en el ISSS, igualmente el mal manejo de la economía, presagian el objetivo final: la desaparición del CD, luego serán un partido al que el poder devoro. En el caso de los vendedores ambulantes, el trabajo es más simbólico, es dejar en evidencia las contradicciones del sistema de consumo defendido desde la derecha y empresa privada. Es una preparación para cuando éste colapse, es decir, por mucho que se hable de que ARENA dejo una mayor clase media, en el país persiste la pobreza y esta se toma los lujosos centros comerciales de la clase media, pero esta clase media - a la vez- se ve imposibilitada de satisfacer sus nuevas necesidades. ¿el culpable? El sistema consumista heredado por ARENA. Habra necesidad entonces de replantearse la economía, por una que sea como ya lo dice la Constitución Política: en función social.

Todas estas, estimados lectores, son estrategias políticas validas, esto deberá de poner a trabajar a los tanques de pensamiento de la derecha. Para que puedan diseñar un renacimiento de las ideas de producción y a fuerza una distribución más equitativa de la riqueza nacional y si no la hay, pues crearla. Habrá que plantearse la incomoda pregunta ¿necesitamos una política demográfica, para darle a todos según la capacidad natural del país? O sucederá como casi siempre: que no perdemos la oportunidad, de perder una oportunidad.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.