Comentarios mas recientes

2010/12/09

La Página-Empresarios preocupados porque les quiten el 6% del draw back-Diario digital de noticias de El Salvador

 El conocido como "draw back" es un incentivo que otorga el gobierno a los exportadores salvadoreños que consiste en regresarles el 6% de lo que exportan. Este incentivo debe desaparecer por dictamen de la Organización Mundial del Comercio, OMC. Los exportadores piden una medida que supla esta derogatoria

Escrito por Carmen Rodríguez.09 de Diciembre. Tomado de La Página.


La Corporación de Exportadores de El Salvador, COEXPORT, y la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, expresaron su preocupación por la posible derogación de la Ley de Reactivación de las Exportaciones, a solicitud del ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, ya que esto afectaría directamente a las exportaciones que se dan hacia el mercado centroamericano.

Los agremiados consideran que la medida vendría a afectar aun más al sector, ya que se reducen más las posibilidades de competitividad con otros productores que ofrecen precios más bajos y esto se suma a los problemas de inseguridad, deficiencia en las infraestructuras de las aduanas, alto costo del transporte, falta de un seguro crediticio para las exportaciones y la falta de información oportuna de otros mercados, entre otras.

La derogación de la ley eliminaría el seis por ciento del valor FOB, que hasta ahora permite que los exportadores recuperen en las exportaciones de productos no tradicionales, como materia prima, considerando esto como un punto muy negativo para el sector.

Según estás gremiales, se dejaría de exportar cerca del 15 al 20 por ciento, además se perderían cerca de diez mil empleos en el primer año y los negocios que se generan con la actividad exportadora disminuirían considerablemente, ya que ese seis por ciento hace posible las exportaciones a países como México, Europa, China y el Caribe.

Las exportaciones representan un 28 por ciento de los empleos en el país, hasta en octubre de este año se han realizado unas 3 mil 800 millones de transacciones de este tipo y se estima que por cada dólar que el Gobierno entrega a los exportadores en concepto de reembolso, recibe 12 en concepto de impuestos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.