Comentarios mas recientes

2010/12/03

La Página-Informes finales de auditorías serán públicos conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública-Diario digital de noticias de El Salvador

 Los diputados aprobaron, con 55 votos a favor, este jueves,  la Ley de Acceso a la Información Pública tras una discusión de varias horas, pese a que ya existía dictamen favorable. Bastaron los votos del FMLN, GANA y el CD.

Escrito por Iván Pérez.03 de Diciembre. Tomado de Diario La Página.

 

La Corte de Cuentas deberá dar a conocer informes finales de auditorías, según la nueva Ley de Acceso a la Información Pública, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa, durante el desarrollo de la sesión plenaria de este jueves..

Son entidades sujetas  a dar información, la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas, el Consejo Nacional de la Judicatura, el Tribunal Supremo Electoral y otras.

Algunas disposiciones, por ejemplo para la Asamblea Legislativa, es que se debe dar información sobre los protocolos de entendimiento entre los partidos políticos, convocatorias, asistencia de diputados, registro de votos, entre otras.

Si es el caso del Órgano Ejecutivo, será información oficiosa el plan de gobierno, actas de reuniones de consejo de ministros, los textos de los vetos presidenciales, acuerdos ejecutivos.

La Corte Suprema de Justicia deberá proporcionar información sobre la agenda de las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno, actas y resoluciones de la Corte en Pleno, Sentencias, entre otras disposiciones.

Escenarios similares para el Consejo Nacional de la Judicatura y el Tribunal Supremo Electoral.

Queda fuera aquella información que esté relacionada con la seguridad nacional o que atente contra la vida de algunas personas, planes militares o negociaciones políticas establecidas en el artículo 168 de la Constitución, información que menoscabe las relaciones internacionales.

Además se establece la creación del Instituto de Acceso a la Información, el cual estará compuesto por una terna de comisionados representando a las asociaciones del sector privado, asociaciones de profesionales, una terna de la Universidad de El Salvador y otra por las universidades privadas, otra terna por las asociaciones de periodistas y sindicatos autorizados por el Ministerio de Trabajo.

Sanciones

Finalmente se establecen sanciones para los funcionarios que incumplan lo establecido en la ley de acceso a la información, por ejemplo cuando el funcionario sustraiga, destruya, altere total o parcialmente la información que se encuentre bajo su custodia o entregar la información reservada o confidencial o que se niegue a proporcionar la información que le solicite el Instituto.

La ley establece sanciones administrativas con multas  que van desde los 20 hasta los 40 salarios mínimos para el sector comercio y servicios y si el funcionario comete dos más sanciones graves durante un periodo de 365 días, será sujeto de una suspensión de su cargo por un tiempo de 30 días calendario.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.