Comentarios mas recientes

2010/12/03

La Página-GANA apoya que el gobierno compre aviones de combate-Diario digital de noticias de El Salvador

 La propuesta llegará a la Asamblea Legislativa en los próximos días, según dijo días atrás el Presidente de la República Mauricio Funes y sería analizada por la Comisión de Hacienda.

03 de Diciembre. Tomado de Diario La Página.


El partido  Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) respaldó hoy la propuesta del gobierno de comprar una flota de aviones  para  la Fuerza Armada, al tiempo que criticó la “ambigüedad” de los opositores de la misma

La propuesta llegará a la Asamblea Legislativa en los próximos días, según dijo días atrás el Presidente de la República Mauricio Funes y sería analizada por la Comisión de Hacienda

“Ya en la legislatura anterior se hablaba de esto, iba incluido las aeronaves. Lógicamente hay que fortalecer esa institución, pero incluso no dan ni sus votos,  para mejorar la infraestructura de la Fuerza Armada, porque no votaron por el Presupuesto General de la Nación. Eso es ambiguo, eso no es claro de cara a apoyar una institución y específicamente ARENA que dice defender  el Ejército y  ni siquiera votó para arreglarle los baños a la Fuerza  Armada”, criticó el jefe de fracción de GANA, Nelson Guardado.

Guardado que tras ser nominado gran mariscal del carnaval de San Miguel regaló $300 mil  para mejorar un parque de la ciudad sin explicar la  procedencia de los fondos, agregó que hay necesidad de renovar la flota, porque son aviones que datan desde la época Segunda Guerra Mundial. “Los otros países nos están llevando a la vanguardia en eso”

Y  reiteró que “si bien es cierto si no estamos en un momento conflictivo, pero "¿qué pasa? ¿Los vamos a comprar (las aeronaves) en un momento cuando ya tengamos las bombas adentro?, creemos que no”, dijo el coordinador de GANA.

Lo expresado por Guardado contrasta con lo manifestado por el presidente Mauricio Funes  quien dijo que los aviones eran “para atender emergencias”, aunque la información en internet sobre los modelos indican que son aparatos de caza.

Titulares de los ministerios de Defensa y Hacienda elaboran un plan que incluye la adquisición de ocho o 10 aviones Súper Tucano modelo “EMB-314” de fabricantes brasileños, para lo cual se tiene pensado hacer préstamos que oscilan entre 100 y 110 millones de dólares, dinero que alcanza para construir 10 mil viviendas populares a un costo de 10 mil por cada una.

Además

En este sentido, el Diputado Guardado subrayó que como la Fuerza Armada es una entidad que por mandato constitucional salvaguarda el territorio y el Estado, “por lo tanto la justificación,  si ahí viene, no estaremos con discursos sino en acción, como sabemos escuchar, sabemos proponer y estaríamos actuando en apoyar a la Fuerza Armada con mejorar su flota de aeronaves”.

“Ojalá en eso pudieran venir un par de helicópteros ambulancias que dadas nuestras circunstancias de vulnerabilidad y de casos de emergencia que suceden cada año, pues también estarían los votos para apoyar esa compra”, expresó Guardado.

En cuanto a que país se le debe comprar, eso no compete al Órgano Legislativo sino al Ejecutivo, recalcó el líder de GANA.  “No nos vamos a meter en el precio, a quien le compran, hay una licitación y para eso ya están las reglas de juego, la Asamblea lo que tiene que hacer es ver si apoya o no el préstamo”, explicó.

Sin embargo, la compra de los aviones sería de manera directa sin pasar por licitaciones, de hecho ya se tiene destinada a la empresa brasileña a la cual se le comprarían los aviones.

Diferentes sectores, entre ellos la empresa privada, han criticado las intenciones del gobierno que pretende endeudarse más para adquirir aviones, pese a que en este momento el país vive una crisis y hay necesidades en otros rubros como la salud y la educación.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.