Comentarios mas recientes

2010/12/04

EDH-Sobre la ecuación política

 Eduardo Torres.04 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

Llegamos a la época más linda del año, y para iniciar diciembre, se han dado a conocer los primeros resultados de investigaciones de opinión pública. La encuesta de Mitosfky, para el caso, señala que en identidad partidista el FMLN está en 34%; ARENA en 29% y los independientes también en 29%. Menciono Consulta Mitosfky porque es una de las dos casas encuestadoras a las que personalmente les vengo dando riguroso seguimiento. En mayo de 2009, justo antes de asumir el actual gobierno, el FMLN tenía un 43% de ciudadanos que se identificaban como efemelenistas, casi un 10% más de su voto duro --léase voto agregado que les llevó durante la campaña el Presidente Funes.

Las mediciones de Mitosfky en mayo, agosto y noviembre del año pasado señalan, respectivamente, 43%, 43% y 44%. Es decir, sin cambio alguno. La tendencia descendente --la pérdida del voto agregado que les dio el Presidente-- ha venido ocurriendo en el presente año, ya que en la medición de febrero marcó 40% y se mantuvo con un 34% en las de mayo, agosto y noviembre. Treinta y cuatro por ciento es aproximadamente el tradicional voto duro del partido en el gobierno. En cuanto a intención de voto para diputados (los datos anteriores fueron sobre identidad partidaria), en la actual medición, el FMLN ha subido del 31% que tuvo en agosto versus 27% para ARENA, a 34% versus 26% de su adversario.

Creo que esto se debe a un solo hecho, con varias aristas: la no continuación del debate sobre la conveniencia o no del "Socialismo del Siglo XXI" para El Salvador. Al haber desaparecido del mapa este sensible asunto, no ha tenido el Presidente que referirse a ello de nuevo, por lo que en términos de percepción pública se prevé una convivencia menos traumática en la coalición gobernante. ARENA, en identidad partidaria, anda justo como estaba el último mes de ejercicio del anterior gobierno: en 29%. Es obvio que el anterior partido en el gobierno viene luchando por recuperar su voto duro, que anduvo tradicionalmente similar al del FMLN.

ARENA bajó el año pasado de 29% en mayo a 22% en agosto, luego se recuperó un tanto, 26% en noviembre, para volver a caer a 22% en febrero y 21% en mayo, justo antes del primer aniversario de gobierno de Funes. En mayo del presente año, dicho sea de paso, fue donde más alto han estado los independientes --o "swingers"--, con un 39%. Habiéndose mantenido el FMLN en 34% desde esa medición y subido ARENA a 30% en agosto, 29% en noviembre, pues habría ya recuperado un 10% de su voto duro. A un mes del inicio del año preelectoral, tienden a consolidarse los votos duros de ambos partidos.

A catorce meses de los próximos comicios, dos cosas habrá que considerar a este momento, con todo lo que aún falta: 1- La realidad cotidiana de los salvadoreños, con una crisis económica que no mengua y un problema de inseguridad que trasciende fronteras, y, 2- La posición que tome el Presidente Funes, sobre el fortalecimiento de la democracia o dejar libre el camino para futuras contiendas. Políticamente está claro que no le conviene al FMLN discrepar públicamente con el jefe del Ejecutivo; a ARENA puede ser que sí, pero la óptica para ninguno debería ser sólo política, ya que inmerso aún el mundo en la crisis económica, lo prioritario debería ser cómo apoyar la mayoría a nuestros hermanos salvadoreños con necesidad. Ojalá fuera así.

elsalvador.com :.: Sobre la ecuación política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.