Comentarios mas recientes

2010/12/04

EDH-El FMLN mira a China y Funes aprovecha los fondos Taiwán

 En el partido oficial aspiran a que Funes abra lazos diplomáticos con China popular, la cual abrió su Cámara de Comercio aquí

Katlen Urquilla.04 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras el FMLN ansía que el país abra relaciones diplomáticas con China popular, la administración del presidente Mauricio Funes aprovecha los fondos que regala el Gobierno de Taiwán para diversos proyectos.

No contar con lazos oficiales que unan a El Salvador con China "es una desventaja", asegura Manuel Flores, miembro del FMLN y presidente de la Asociación de amistad con China (Asachi). Por ello, han dado un paso: abrir la sede de la Cámara de Comercio China en el país, oficializada anoche e inaugurada el pasado 23 de noviembre, de la cual Flores será el representante.

El efemelenista explica que esa instancia será "una plataforma" que pondrán al servicio de los empresarios chinos que vengan al país. "A falta de diplomacia, a falta de embajada y de consulado, nuestras oficinas se convierten en el punto de llegada de nuestros empresarios", acota.

Flores indica que también ya abrieron una sede comercial en Beijing, el pasado 16 de septiembre, acto al que asistió el dirigente efemelenista y vicepresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

Para Carlos Liao, embajador de Taiwán en El Salvador, la apertura de esas oficinas no les generan ningún problema, ya que "se limitan a un carácter privado y comercial", pero además considera que "es una minoría la que está interesado en ir (a China)".

El interés por promover el comercio en ambas vías no es el único para los efemelenistas, sino el hecho de empujar la idea de abrir una embajada china aquí.

"Claro que voy a promover el establecimiento de relaciones diplomáticas (con China) porque al país le conviene, el presidente Funes lo dijo, que si al país le conviene él va a buscar las medidas para establecerlo", afirma Flores.

Y eso no se queda en intenciones, sino que le lanza la sugerencia al mandatario.

"Yo le recomiendo (a Funes) que lo haga, a través de la búsqueda de acercamientos, que conozca primero las posibilidades, que no se deje ir de un solo, sino que busque alternativas y la Cámara de Comercio y la Asociación de amistad con China son un mecanismo que le pueden servir como plataforma, los ponemos al servicio de él porque no hay otra alternativa", enfatiza el efemelenista.

Sin embargo, el presidente Funes ha dicho con claridad que mantendrá las relaciones diplomáticas con Taiwán, pero Flores no comparte esa decisión, aunque asegura que la respeta.

Los lazos con Taipei

Mientras que Liao considera que lo dicho por el gobernante "es una declaración obvia". El diplomático afirma que "estamos convencidos que las relaciones diplomáticas, formales entre Taiwán y El Salvador siempre están sólidas y fructíferas por mucha cooperación".

De hecho, la gestión Funes recibirá durante cuatro años un total de $35 millones donados por el Gobierno taiwanés, como una muestra de los vínculos que unen ambos territorios. Los fondos son destinados a varios proyectos sociales, de seguridad y en materia institucional (leer nota aparte).

"Nuestra posición es obvia que siempre y cuando las actividades entre China popular y El Salvador sean de carácter no oficial no tenemos por qué oponernos", advierte el dignatario.

Pero Flores recuerda las palabras de Funes cuando fue proclamado candidato presidencial del FMLN el 11 de noviembre 2007.

"Manifestó la intención de buscar diplomacia con Cuba, Vietnam y China y yo estoy esperando que él cumpla su palabra como la ha cumplido hasta ahora, ya estableció relaciones con Camboya y con Cuba", remarca el representante de la Cámara de comercio China.

Es más, recalca que "el FMLN siempre ha dicho que hay interés por establecer relaciones diplomáticas con China" y que el mismo Reyes en su visita al país asiático "expresó abiertamente que como partido se van a buscar los mecanismos para establecer relaciones diplomáticas con China".

No obstante, el embajador Liao no cree que la instalación de la Cámara de comercio sea la puerta de entrada para abrir relaciones diplomáticas con China. "Eso no nos preocupa", opina.

Entre tanto, Flores espera que luego de la feria comercial china que realizaron en el país, el Gobierno tome en cuenta "el posicionamiento empresarial". Y destaca que "es obvio" que la finalidad es que se abra un enlace oficial con China.

Quieren emular a Ortega

Además, Flores considera que si los gobiernos de Centroamérica les dan a las Cámaras de comercio "las potestades de representar al comercio de cada país, perfectamente podemos firmar un CA-4 y firmar un TLC con China, pero que los gobiernos nos reconozcan, ya el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega lo va a hacer", adelanta.

Luego el efemelenista agrega que "en ese sentido Taiwán no puede impedir un acercamiento entre El Salvador y China, no son los dueños de esta soberanía… y así como se establecieron relaciones con Cuba y Vietnam, perfectamente se pueden establecer relaciones con China, quiera o no Taiwán".

Flores remarca que el FMLN ha sido claro en ese punto, en vista de la amista de larga data con el partido comunista de China.

La diputada efemelenista, Jackeline Rivera, de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, secunda que "nosotros siempre hemos querido entablar relaciones con China continental".

La razón de peso para hacerlo, según Rivera, es que "El Salvador no puede quedarse atrás del desarrollo y teniendo al frente un país que ha demostrado que su economía es de las mejores del mundo y la que menos crisis ha tenido, estaríamos viendo de retroceso al país si no nos pusiéramos a favor de eso". Pero matiza que será el Gobierno el que definirá la política con China y Taiwán.

Al igual que Flores, la legisladora Karina Sosa, también dice que el Ejecutivo debe valorar la aceptación que hay en el país a extender los brazos a China, luego de la feria comercial.

"Es algo que en su momento el Presidente de la República deberá tomar en cuenta. Esas serán valoraciones que el presidente en su momento hará para ver si es viable o no", opina.

Pero Rivera dice que el hecho de abrir una Cámara de comercio de China aquí no es la antesala para entablar un vínculo oficial con el país asiático. "Se puede perfectamente tener relaciones comerciales sin haber formalizado relaciones diplomáticas", indica, aunque opina que Funes debe decidir.

Sosa añade que "no necesariamente" es el preámbulo, pero recalca que "sí hemos visto que el sector empresarial ha mostrado interés en esa posibilidad de que se abra ese mercado".

elsalvador.com :.: El FMLN mira a China y Funes aprovecha los fondos Taiwán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.