Comentarios mas recientes

2010/12/04

EDH-Hay más ancianos y menos cotizantes

 El sistema de salud necesita capacitar recursos humanos para atender adecuadamente las personas adultas mayores, según informe del UNFPA

04 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

 

La fecundidad ha disminuido y la esperanza de vida al nacer ha aumentado pasando de 45 años en el quinquenio 1950-1955 a 71 en el último lustro.

Esos son algunos de los factores que han contribuido a que el porcentaje de la población salvadoreña de 60 años o más haya pasado de representar el 5% de la población general en 1950 a representar el 10% en 2010.

De continuar esa tendencia, en 2050, por cada 100 salvadoreños de 0 a 14 años habrá igual número de personas de 60 años o más lo que significa todo un reto para el sistema público de seguridad social y para el sistema de ahorro para pensiones.

Así lo estima el estudio "Las tendencias demográficas de la población adulta mayor y sus implicaciones en materia de seguridad social", realizado a solicitud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La investigación tuvo como fuentes los censos de población de 1950, 1961, 1971, 1992 y 2007, así como la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples de 2008, entre otras.

El estudio estima que, dentro de 15 años, el grupo de personas de 60 años o más representará el 12.6% de la población "y, para 2050 el 19.3%". En sentido inverso, la población de 0 a 14 años, pasó del 42.7% en 1950 al 31.5% en 2010. De continuar esa tendencia, para 2025, representará el 26.4% y el 19.4% en 2050.

Por ello, los sistemas de seguridad social y de pensiones deben prepararse para atender cada vez a un mayor número de usuarios, aparentemente, con cada vez menos recursos.

En 2008, de cada 100 afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) sólo 31 estaban cotizando. Córdova advirtió que datos como el anterior muestran un estancamiento en los niveles de cotización para el sistema de pensiones, "como consecuencia del desempeño de la economía y del mercado laboral".

"Aunque estos son aspectos de carácter estructural", agregó, "de no mejorar esta situación en los próximos años ("...") pudiera tener un impacto sobre el número de personas que se retiren sin una pensión o sobre los montos de las pensiones con las cuales se pudieran retirar".

La perspectiva es más desalentadora para las mujeres. Desde que se creó el SAP, este siempre ha tenido más hombres que mujeres afiliadas. Para 2008, el sistema tenía un 55.1% de hombres y un 44.9% de mujeres afiliados. En el SAP, la pensión promedio por vejez para las mujeres es de $463 y para los hombres de $557. En el Sistema Público de Pensiones (SPP), la pensión promedio para ellas es de $295 y para ellos de $323.

Según los autores de esta investigación: "Los datos muestran una iniquidad entre hombres y mujeres en lo concerniente a los cotizantes efectivos, las personas pensionadas y los montos de las pensiones".

Las mujeres también están más expuestas a incorporarse al mercado laboral informal y suelen desempeñar en mayor número empleos precarios.

Atención en salud

Otro aspecto que señala el informe, es la necesidad de preparar el sistema de salud pública par atender a un mayor número de adultos mayores. Las 10 mayores causas de morbilidad y mortalidad de la población en general son distintas a las 10 mayores causas de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores.

Además, el envejecimiento de la población ha sido diferentes de un departamento a otro del país. Para 2020, lo departamentos más envejecidos serán: San Salvador, Chalatenango y Sonsonate.

En palabras de Córdova: "Si bien la cobertura de las necesidades económicas es importante, así como el acceso a la seguridad social, la atención a los adultos mayores debe además propiciar que disfruten un bienestar integral que pasa por su integración plena a la sociedad".

elsalvador.com :.: Hay más ancianos y menos cotizantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.