Comentarios mas recientes

2010/12/22

EDH-Regularán a los burós de crédito en El Salvador

 La comisión Financiera de la Asamblea Legislativa analiza un proyecto de ley que normará la actividad de estas instituciones en El Salvador. Dicom/Equifax está de acuerdo.Los burós de crédito están en la mira de la Asamblea quienes buscan que la información crediticia sea actualizada cada mes.

Rosa María Pastrán.22 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Si una persona que se encuentra en mora paga el saldo adeudado, automáticamente debería quedar solvente y "limpio" en el historial crediticio (mora histórica) que manejan los burós creados para tal propósito, con lo que podría volvería a ser sujeto de crédito.

Al menos ese es el espíritu del anteproyecto de ley que se estudia en la Asamblea Legislativa.

Los burós son agencias que manejan los datos del historial crediticio de las personas que cayeron en mora, de las que han tenido créditos o que todavía los poseen con la banca u otro tipo de establecimientos, pero que aún no están reguladas por una ley específica.

Lo anterior podría cambiar en el futuro si la Asamblea decide aprobar la "Ley de regulación de información sobre el historial de crédito de las personas".

El diputado del CD, Douglas Avilés, quien presentó la moción al parlamento, dijo que uno de los objetivos es frenar los "abusos que existen en la actualidad producto de las imperfecciones o negligencias del sistema que administra el historial crediticio de las personas".

Avilés negó que exista algún interés de perjudicar a las empresas que se dedican a esta actividad ni de afectar el legítimo derecho de la banca y los comercios de informarse del historial crediticio de las personas y los riesgos.

"Existe un derecho legítimo de los burós de crédito de lucrarse de esta información, y de los comercios y la banca de garantizarse que están frente a una persona responsable para pagar; pero existe un derecho de los usuarios de exigir respeto a sus derechos", reiteró.

Respecto a las "imperfecciones", señala que la desactualización de las bases de datos provoca que algunas personas aparezcan como morosas por un tiempo indefinido, aunque ya hayan cancelado su deuda. "A veces los usuarios van a conseguir sus finiquitos y hasta deben pagar para que lo saquen del sistema", dijo.

Según Avilés, el perjuicio para los ciudadanos es que no pueden ser sujetos de crédito.

El artículo 61 de la Ley de Bancos establece que la Superintendencia del Sistema Financiero es la encargada de mantener un servicio de información de crédito sobre los usuarios del sistema financiero, esto con el objeto de facilitar a las instituciones que integran el mismo la evaluación de riesgo de sus operaciones. Esta función puede ser delegada a una entidad privada. Además, obliga a los bancos a proporcionar la información que requiera la misma.

En la práctica, los comercios y bancos utilizan los servicios de los burós de crédito. La base de datos más conocida es "Dicom", la cual es administrada por Equifax El Salvador.

El gerente general de esta empresa, Juan Carlos Lima, manifestó que están totalmente de acuerdo con que exista una regulación porque eso les brindará un marco legal, pero desearían que antes de su aprobación se analicen las experiencias de otros países para retomar lo mejor de sus leyes.

Respecto a las prohibiciones que contiene el proyecto, Lima dijo que se debe establecer con claridad "qué es información y qué no lo es".

En el artículo 22 del proyecto se prohíbe incluir en las bases de datos el historial de pago de servicios como telefonía, electricidad y agua, entre otros.

Empero, Lima aseguro que este tipo de información es útil en los casos de personas que no tienen un récord crediticio porque les facilita el acceso al crédito.

"La información que recopilamos de distintas fuentes la ordenamos, y eso le abre las puertas a las personas a tener crédito", aseveró. "Al limitar esta información afectamos a la persona que más necesita de crédito formal".

Según Lima es positivo que la persona esté incluida en un buró de crédito. El ejecutivo aclaró que ellos no tienen nada que ver en que a alguien se le rechace una solicitud de crédito, pues la información que manejan es proporcionada por los bancos y otras empresas.

Apuntó que el 96% de las referencias de la banca y otras instituciones es positiva y un 4% negativa, y que desgraciadamente las últimas son las que hacen "más ruido".

Ideas en discusión

Avilés apunta que se deben revisar los criterios que utiliza el sistema: "Si una persona ha usado el saldo de sus tarjetas aunque esté pagando al día su calificación baja, y por lo tanto al ir a solicitar un crédito va en una situación de desventaja".

El presidente de la comisión Financiera y diputado de ARENA, Enrique Valdés, afirma que es importante que el historial crediticio de los salvadoreños sea "debidamente administrado", y que además que se obligue a las instituciones que manejan esta información a actualizar con rapidez la información de los ciudadanos. Según la propuesta, la actualización de los estados del crédito de las personas deberá hacerse cada 30 días. "Si bien es cierto usted tuvo un retraso por la razón que sea, así como el sistema le impone multas e intereses por un día que se atrase, entonces el día que usted cumple con su deber el sistema debería ubicar que ya no tiene ninguna mora", expresó. Sin embargo, el gerente de Dicom declaró que Equifax ya ejecuta estas actualizaciones con esa periodicidad debido a que el proceso es "cíclico".

Aseguró que aplican las mejores prácticas y que los 15 años que llevan en el mercado y su presencia en otros países son prueba de ello. Para ARENA también es importante que el historial crediticio debe dar suficiente información a las instituciones que otorgan los créditos de tal manera que no se obstaculice el flujo de estos.

Indicó que los partidos FMLN y Gana quieren eliminar del historial crediticio al fiador y al codeudor, lo cual calificó como "dañino" porque a su juicio volvería más frágil al ciudadano ya que al tener solo su información no se sabría su verdadera capacidad de pago. Es importante que la figura del fiador y la figura del codeudor sea una figura fuerte para que dé confianza y credibilidad a la institución financiera que otorga al crédito", aseveró.

La fracción de ARENA ha solicitado la creación de una matriz para obtener las observaciones de todas las instituciones interesadas.

Dijo que en principio el proyecto estaba lleno de errores y que las instituciones públicas y privadas que participaron en su elaboración, entre estas la Superintendencia Financiera y la Asociación Bancaria Salvadoreña, hicieron 150 observaciones que deberán ser revisadas.

Para el diputado de Gana, Miguel Ahues, a los ciudadanos no se les pide autorización para tener su información en las bases de datos, venderla o darle informes a un tercero sobre sus datos. Para Ahues esta situación debe ser regulada para proteger el derecho a la intimidad de las personas.

elsalvador.com :.: Regularán a los burós de crédito en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.