Comentarios mas recientes

2010/12/22

EDH-Kattán sin desvanecer los señalamientos de auditoría

 Funcionario alegó que publicación es falsa, pero dejó entrever que sí hay irregularidades

22 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Contradictorias. Así fueron las declaraciones vertidas ayer por el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Óscar Kattán, quien primero alegó que "es falsa" la publicación de El Diario de Hoy sobre irregularidades por $17 millones detectadas por una auditoría externa, pero en seguida reconoció que hay "situaciones que se deben corregir".

"Todas las informaciones que vertieron el pasado lunes son totalmente falsas. No se hablaba en ningún momento de una auditoría, sino que únicamente era un documento intermedio", argumentó Kattán.

Sin embargo, a continuación explicó que se trata de "una carta de gerencia en la que se hacen observaciones para corregir situaciones que se han encontrado, no son ni siquiera hallazgos, no son calificativos de opciones y alteraron ese documento", agregó, pero en ningún momento dio las explicaciones del caso con el documento en la mano, que tampoco ha sido desvirtuado por los auditores.

Según el estudio de los estados financieros del 1 de enero al 30 de junio de 2010, se encontraron incongruencias entre las cotizaciones que ingresaron al ISSS y las planillas originales por más de un millón de dólares. Además, la institución no registra un control de ingresos por casi $16 millones en cotizaciones de pensionados. De las 18 irregularidades que determinó la compañía auditora en el borrador del informe, 15 no fueron subsanadas al momento de elaborar el documento final, es decir, el 83% de los hallazgos, según se plasma.

Entre las anormalidades también están que varios empleados del Seguro Social recibieron préstamos de la institución sin cumplir todos los requisitos.

No obstante, Kattán insiste en que los datos del informe carecen de veracidad y sólo ponen en entredicho su imagen pública.

"Es importante señalar que la alerta o alarma social que esa publicación ha generado en la población ha puesto en entredicho no sólo el funcionamiento ético de este servidor, sino que ha (generado una) alarma social entre los derechohabientes", expresó.

Sin embargo, en una nota de este martes, el Sindicato de Empleados de ISSS (Semisss) expresó su interés de apoyar con pruebas documentales la publicación del 13 de diciembre.

"Hemos querido reunirnos con los licenciados encargados de la auditoría y no nos han respondido todavía", manifestó Sandra Hernández, secretaria general de Semisss.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del ISSS no quisieron declarar respecto a la auditoría y trataron de restar representatividad al Semisss.

Por su parte, Kattán insistió en que el Presidente Funes está realizando una "investigación exhaustiva" de la nota publicada por el rotativo antes de tomar una decisión definitiva respecto al tema.

"El señor Presidente ha iniciado una investigación minuciosa sobre esta noticia y sobre todo de este documento para tomar decisiones, que entiendo que no son contra esta administración", enfatizó el director del ISSS.

También indicó que en el pasado el Seguro Social presentó irregularidades en su administración, pero que hoy se han tomado las medidas necesarias para corregirlas de raíz.

Esta es la segunda auditoría polémica que sale a la luz durante la gestión de Kattán. La anterior detectó 49 plazas fantasma en el departamento de seguridad.

Enrique Valdez, representante de la comisión de Salud, aseguró que debido a nuevas anomalías señaladas por la reciente auditoría han pedido un informe detallado al presidente sobre el manejo de las finanzas en la institución.

"Hemos perdido toda la confianza en el señor director del Seguro, después de los escándalos de diferente naturaleza que ha protagonizado, que van desde las plazas fantasmas hasta otras cosas", comentó el representante de la fracción tricolor, quien dijo que ésta es sólo una de la irregularidades del ISSS.

elsalvador.com :.: Kattán sin desvanecer los señalamientos de auditoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.