Comentarios mas recientes

2010/12/22

EDH-Nuevo movimiento de Gutiérrez promete "lucha social" en 2011

Por hoy lo forman 20 instituciones sociales, religiosas y académicas que buscan presionar a a las autoridades.El movimiento dirigido por Antonio Confesor contra la construcción de las presas, es parte del nuevo movimiento social MDP.

Mirella Cáceres.22 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El nuevo Movimiento para la Democracia Participativa (MDP) tiene planeado presentarse en sociedad a mediados de enero próximo, y lo harán, aseguran, con una marcha que "movilizará a miles", por ahora sin lugar de destino, pero que marcará el inicio de una intensa "lucha social" contra ciertas decisiones emanadas del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Así resume el enfoque del primer año de trabajo William Huezo, secretario general adjunto del MDP, un movimiento que lidera Dagoberto Gutiérrez, y que, aseguran, nació motivado por el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que permite las candidaturas no partidarias, un hecho que encaja en su visión de lograr una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de país.

De momento, dice agrupar unas 20 organizaciones. Entre ellas figuran la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), la Universidad Luterana, Bases Magisteriales, Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), entre otros.

Aparte de Dagoberto Gutiérrez, el ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Félix Ulloa, el pastor Carlos Rivas, William Huezo, Luis Mario López, el rector de la Luterana Fidel Nieto, los sacerdotes católicos Rutilio Sánchez y Antonio Confesor le ponen rostro al MDP, que en los últimos meses ha estado organizándose.

En este mes diciembre celebraron su primera asamblea nacional, han formado una comisión política y se aprestan para establecer secretarías. Parte de la estructura ya está lista para comenzar a ejecutar la agenda de trabajo que lleva como objetivo "organizar a la población y promover su participación activa en las decisiones políticas nacionales". ¿Y cómo lo harán? La "marcha popular" de presentación, planificada para el 22 de enero, es parte de las acciones inmediatas de las que echará mano el MDP. "En 2011 vienen algunas movilizaciones ... vamos a movilizar miles para presentarnos ante el país", afirma Huezo, quien además es secretario general de Agepym.

Luis Mario López, secretario de Bases Magisteriales, dice que la marcha de enero la culminarán con una concentración en un lugar que no han determinado y que servirá para presentar un programa de gobierno alternativo en el que plasmarán sus propuestas de políticas en temas nacionales.

el rumbo

López dice que tienen pensado visitar comunidades en caseríos, cantones y zonas marginales para reeducarlas sobre su capacidad de administrar sus derechos.

Huezo también menciona los foros entre otras formas de "protesta y propuesta" que impulsarán y "cualquier trinchera" desde donde puedan incidir porque la naturaleza de este esfuerzo es que "hombres y mujeres aporten desde la perspectiva del pueblo para sacar a este país de la grave crisis en que se encuentra".

Y es que, según ellos, es necesario hacerle ver al Gobierno Central y a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa que se equivocan en ciertas decisiones, la que más resaltan es la reciente aprobación de las reformas electorales que regulan la participación de candidatos sin partido.

Es más, ya lanzaron al presidente Mauricio Funes su primera demanda, que vete esas reformas.

Dagoberto Gutiérrez, el secretario general del MDP, reafirma a sus colegas, al decir que el rumbo a seguir con este proyecto "es el rumbo del pueblo", por lo que instó a los integrantes del movimiento a prepararse para luchar.

"Preparémonos en estos meses que vienen y en estos días antes de fin de año, afilemos la cabeza porque el próximo año será un año político trepidante", les dijo a un grupo de seguidores y comprometidos con el proyecto.

Añadió que "esta es la hora del pueblo organizado" y que ya la política deja de ser el camino para ganar elecciones y pasa a ser la vía para defender la vida.

Pese a que integrantes como López dice que no pretenden ser un partido político, Huezo no descarta que apoyen a algún candidato sin partido que se ajuste a su búsqueda de justicia social.

elsalvador.com :.: Nuevo movimiento de Gutiérrez promete "lucha social" en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.