Comentarios mas recientes

2010/12/18

EDH-Impuesto de 10% a bancos frenará inversión en país

 Analistas jurídicos afirman que se obliga a pagar doble tributo a financieras extranjeras que dan préstamos locales

Eugenia Velásquez/Katlen Urquilla.18 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

 

No sólo es una reforma al artículo 158 del Código Tributario lo que la Asamblea Legislativa aprobó en la madrugada de ayer con 55 votos a favor, también modificó la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que derogaron el artículo 14 transitorio del decreto legislativo 236 avalado en diciembre de 2009 que exoneraba de pagar renta a las financieras internacionales que prestan dinero a las grandes empresas para que éstas puedan invertir en el país.

Eran las 4:00 de la madrugada de ayer cuando de forma repentina y con dispensa de trámite el FMLN, acuerpado por el PCN y algunos diputados de Gana, introdujeron un decreto que modifica el inciso tercero del literal "c" del artículo 158 del Código Tributario que busca exigir a las financieras internacionales que colocan préstamos en el país a pagar el 10% de impuesto sobre la renta en los intereses que les generen los empréstitos.

"Se exceptúan del presente tratamiento a los servicios de financiamiento prestados entre sujetos relacionados, a los que se les aplicará el porcentaje del 20 por ciento (20%) regulado en el inciso primero de este artículo (158)", reza parte de la reforma.

Lo anterior significa que aquellas financieras extranjeras que le presten a una empresa relacionada con ellos, es decir, que exista un vínculo de asociatividad están obligadas a pagar el 20% de los intereses que genere el crédito.

Sin embargo, esto no fue lo único que hicieron los diputados en el mismo dictamen, también derogaron el artículo 14 transitorio del decreto legislativo 236 que exoneraba totalmente a las financieras del pago de ese impuesto, en otras palabras, según abogados conocedores del tema consultados por este periódico, todas las empresas financieras internacionales deberán pagar el 10% de impuesto sobre intereses devengados en créditos colocados a empresarios radicados en el país.

Uno de los diputados más críticos de la enmienda fue Rodolfo Parker, del PDC, quien cuestionó a sus colegas la madrugada pasada en el pleno.

"... No sólo se reforma el Código Tributario sino la Ley del Impuesto de la Renta, increíble, inédito, inconcebible, pero así está", fue la cadena de epítetos que usó Parker para explicar la incoherencia tanto en forma como de fondo que, según él, tiene la redacción del decreto. Agregó que confía en que el Presidente Mauricio Funes lo vea con lupa antes de emitir un dictamen.

Los abogados hablaron a este periódico sobre la incidencia que la medida aprobada por la Asamblea tendrá en las inversiones con fondos extranjeros que se hacen en el país. Explicaron que esto desmotivará al empresariado nacional e internacional a invertir ya que le impone a las financieras foráneas que les prestan dinero para invertir un doble tributo que terminará siendo trasladado vía intereses a los empresarios, puesto que la banca internacional ya está obligada de acuerdo con leyes que rigen en cada país de origen a pagar impuesto por cada préstamo que adjudican en el exterior.

Además, el decreto avalado ayer carece de claridad, a juicio de los expertos, puesto que el decreto legislativo transitorio 236 aprobado en diciembre de 2009 dice de "forma explícita que mantiene la exoneración del pago sobre la renta para estas instituciones (financieras internacionales) durante todo 2010 y más allá de 2010, hasta que se firmen convenios bilaterales entre El Salvador y los países extranjeros para evitar la doble tributación", argumentaron.

Lo anterior significa que mientras el país no reconozca "la renta mundial", es decir, lo que la banca internacional paga en sus respectivos países por entregar empréstitos a emprendedores extranjeros, las financieras con matrices fuera del país no están obligadas a pagar impuesto por los intereses que les generen los créditos otorgados localmente.

Aducen que por un lado el decreto reduce el porcentaje del impuesto a los créditos del 20% al 10%, por el otro, los obligan a pagarlo cuando por decreto legislativo no están obligados a hacerlo.

El diputado Orestes Ortez, del FMLN, respondió a los cuestionamiento de Parker diciendo que la reforma al Código Tributario no tiene implicaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Agregó que la población no saldrá afectada por la medida. "No, porque son bancos y no son domiciliados en El Salvador sino que en el extranjero que tienen actividades que realizan en el país, por supuesto que hay algunas empresas radicadas acá que ya están pagando", aseveró.

Los juristas consultados no piensan igual, ellos argumentan que al disminuir la inversión por parte del empresariado ante el desinterés de la banca internacional de otorgarles créditos por no pagar renta sobre intereses devengados tanto en El Salvador como en su país de origen, las compañías no podrán generar nuevos empleos locales.

De hecho, afirman que la banca nacional no tiene la capacidad suficiente para financiar a las grandes empresas y que, además, las firmas extranjeras cuando invierten en el país lo hacen con préstamos internacionales no nacionales.

"Es una verdadera lástima que en lugar de incentivar la productividad y la creación de nuevas empresas lo que están haciendo es obstaculizándolas y esto viene a redundar en menor oportunidades para poder conseguir empleos. Es desafortunado que Gana siempre los esté acompañando en las votaciones al FMLN, se ha convertido en el partido satélite del FMLN", afirmó Donato Vaquerano, de ARENA.

Sin embargo, Nelson Guardado, de Gana, argumentó que él, como jefe de fracción, no votó, pero quedó a discreción del resto de diputados hacerlo o no. "Quedó abierto, el proceso venía del Ejecutivo, hoy veremos qué hace el presidente con ese decreto", dijo.

Se intentó, sin éxito, obtener la postura de la Asociación de Bancos (Abansa).

elsalvador.com :.: Impuesto de 10% a bancos frenará inversión en país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.