Comentarios mas recientes

2010/12/18

EDH-De confianza y de esperanza

 Eduardo Torres.18 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

Vivimos tiempos difíciles y quienes duden, pues vaya que podrían estar viviendo fuera del sentir de la mayoría de salvadoreños --al margen del "mainstream" político de la sociedad--. Estamos inmersos en la peor crisis económica desde la Gran Depresión, aunque hay países en diversas regiones que van saliendo, así como excepciones, como Suecia, que mejoraron durante la crisis con el cambio de gobierno y la aplicación de políticas económicas correctas alejadas del Estado de bienestar. Quien esto escribe piensa que el problema de nuestro país, en esencia, es de naturaleza política, con gran implicación en el campo económico. ¿Cómo recuperar confianza?, debería ser para nosotros la pregunta de los cien millones de dólares.

El presidente Obama, para el caso, se reunió esta semana con veinte prominentes presidentes corporativos (la cumbre de los CEO´s) para hablar sobre generación de empleos y cómo lograr que las compañías inviertan miles de millones de dólares para re-dinamizar la economía estadounidense. Se calcula que bajo la figura de la "América Corporativa", hay una reserva de tres mil millones de dólares en efectivo (cash), de los cuales sólo Cisco Systems, según Moody´s, tiene una reserva en efectivo de $39.9 mil millones de dólares. Y todo parece indicar que Obama, en lugar de buscar aumentar impuestos --letal en una crisis-- se inclina por prorrogar el recorte de impuestos que dejó su predecesor.

Pero no sólo Obama, sino también hasta el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien un tanto tarde en su segundo período invitó hace unas semanas a los principales empresarios españoles a La Moncloa, para discutir sobre cómo dinamizar la maltrecha economía española. Y eso que ambos mandatarios presiden naciones libres, democráticas, fuera de la órbita chavista. "¿Qué le pasa a España?", se pregunta José María Aznar en un artículo de opinión. "¿Cómo es posible que en sólo unos años mi país haya pasado de ser el 'milagro económico de Europa' a convertirse en su 'problema económico?". La respuesta es clara, se contesta a sí mismo: "El país (España) está sufriendo la crisis política más grave de su historia reciente".

Ciertamente, no somos ni Estados Unidos ni España, pero deberían ser excelentes puntos de referencia para nosotros. Tampoco habíamos logrado como país estar antes del inicio de la crisis financiera global, creando --como dice Aznar sobre España-- "seis de cada diez nuevos puestos de trabajo en la zona euro", registrando superávit las cuentas de gobierno, decreciendo rápidamente la deuda pública y sus multinacionales extendiéndose por toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos". Pregunta de fondo para nosotros: ¿Es que se beneficia alguien acá en nuestro suelo con la postración económica existente? Sinceramente pienso que ningún sector se beneficia de mantenerse el nivel de desconfianza existente.

Precisamente por no haber estado así, que el espíritu de la época ablande corazones, que nos haga priorizar siempre el sufrimiento humano ante las crisis, sufrimiento al interior de las familias, en el seno del hogar, y que en el nuevo año que está por llegar, más temprano que tarde intentemos encontrar puntos básicos que nos unan en aras de lograr crecimiento económico, con generación de empleos y mayor tributación hacia el fisco. Vale la pena intentarlo, El Salvador lo merece.

¡Feliz Navidad!

elsalvador.com :.: De confianza y de esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.