Comentarios mas recientes

2010/12/11

EDH- ¿Hacia un nuevo escenario?

Eduardo Torres.11 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

"El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros (los cubanos)", le dijo el propio Fidel Castro al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg el pasado septiembre, en entrevista pactada que tuvo más de diez horas de conversaciones. Goldberg, sorprendido por la reveladora respuesta --la cual se convirtió en noticia de alcance global-- de quien por décadas ha sido un referente ideológico para millones de latinoamericanos, recurrió a su acompañante a la entrevista, la politóloga Judy Sweig, para interpretar lo dicho por quien todavía funge como principal dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Lo que Fidel habría buscado, le dijo la politóloga Sweig al periodista Goldberg, es la creación de "un espacio" para que su hermano Raúl pueda poner en marcha "reformas (económicas) necesarias, frente a las que seguramente encontrará resistencia de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia". Cables de WikiLeaks publicados ayer por El País, de España, complementan la anterior información. El resumen de un cable clasificado, que recoge la opinión de cinco expertos financieros internacionales, proveniente del jefe de la misión estadounidense en Cuba, Jonathan Farrar, redactado en febrero del año que está por concluir, dice que hubo poca posibilidad de reforma económica en Cuba en 2010, a pesar de la crisis económica que se espera se vuelva aún peor en los próximos años.

La inmovilidad en la reforma, señala el cable, es porque el gobierno cubano se encuentra indeciso por el temor de las consecuencias políticas de la realización de los cambios. "El gobierno cubano", dice textualmente el cable, "puede ser forzado a acelerar las reformas en el caso que haya una reducción significativa de parte de una cada vez más inestable Venezuela". De lo contrario, concluye el resumen del cable, el gobierno cubano continuará a un ritmo mesurado de reforma controlado por los militares, orientado a la agricultura y a la sustitución de importaciones. Si es así, el pueblo cubano, acostumbrado a tiempos duros, responderá como lo ha venido haciendo hasta ahora a este nuevo "apretón del cincho".

"The Guardian", de Gran Bretaña, casi respondió a la anterior descripción situacional, pues utilizando también documentos de WikiLeaks, señaló ayer en su versión electrónica que el petróleo no le va a alcanzar a Hugo Chávez para financiar el socialismo ("del Siglo XXI") en Venezuela, pues Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene problemas de liquidez y su producción estaría por debajo de lo señalado oficialmente, según una fuente que identifican como "un alto gerente de Chevron". Cuando el río suena piedras lleva, dice la sabiduría popular. Y lo que se ha venido observando en los últimos tiempos es problemas en los países bajo el proyecto chavista.

La situación de Cuba es diferente. Fidel Castro inspiró por décadas a millones de latinoamericanos, abarcando por lo menos a dos generaciones. Sobrevivió en el poder a unos diez presidentes estadounidenses, utilizando políticamente el embargo a su favor. Hoy, no obstante, la Magdalena no está para tafetanes. Las opciones inmediatas para el régimen cubano son de una reforma económica lenta o una reforma económica rápida. ¿Podrían llegar a emular a China con la reforma económica pero no con la política?, o, ¿será como sucedió en la Unión Soviética? Al final, libertad lleva a más libertad, sea de económica a política o al revés. El punto por el que hay que pedir es que si llegan los cambios en Cuba, que sean pacíficos, no violentos. De llegar, pues sin duda que estaremos ante un nuevo escenario político, tanto a nivel regional, ya no digamos nacional.

elsalvador.com :.: ¿Hacia un nuevo escenario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.