Comentarios mas recientes

2010/12/11

EDH-Cúpula FMLN acumulará más poder con nuevas reformas

 Podrá definir quién sigue en lucha por una candidatura y además elegirá al Consejo Nacional.Los convencionistas del FMLN están convocados para mañana y aprobar así a las autoridades por cinco años más y darle luz verde a las nuevas reformas a estatutos.

Eugenia Velásquez.11 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

La cúpula del FMLN ha reformado varios artículos claves de sus estatutos partidarios desde 2006, y se apresta a reformar mañana otros 30 artículos, algunos de los cuales le confieren más poder a los organismos de dirección.

Si bien en las últimas reformas del 6 de diciembre publicadas en el periódico Colatino y que serán ratificadas mañana en la XXVII Convención Ordinaria Nacional son de forma, como la de cambiar el título de los coordinadores departamentales, municipales, de sectores y de altos cargos de dirigencia por el de "Secretarías", hay otras de fondo electoral que trastocan profundamente a los aspirantes a candidatos para diputados y alcaldes; y además, refuerzan el poder que ya tienen estos organismos políticos concentrados en el Consejo Nacional.

Para el caso, nadie podrá postularse para diputado de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FMLN, sino cuenta con un mínimo de cinco años de militancia comprobada en el partido, es decir, como lo ha reiterado en otras ocasiones los diputados Zoila Quijada y Sigfrido Reyes, haber demostrado un trabajo constante en sus comités de base.

Esto también tiene sus limitantes, puesto que cumplir con el tiempo requerido y la experiencia no es suficiente, en otros apartados de sus estatutos se exige haber aprobado al menos un curso de formación política y estar al día con la cuota del partido.

Para alcaldes y concejos municipales el mínimo en tiempo es de dos años, exceptuando las candidaturas que surjan de alianzas ciudadanas o de organizaciones sociales.

Otro mecanismo de control nuevo es que se establece la posibilidad de que los alcaldes puedan continuar de forma ilimitada ejerciendo los gobiernos locales aún cuando tengan un cuarto período municipal, eso sí, toda vez que pase positivamente la evaluación del Consejo Nacional.

Medardo González lo explicó bien claro en una entrevista esta semana en Maya Visión:

"Particularmente para el tema de Concejos Municipales y alcaldes queremos hacer una reforma y que ya se hizo la consulta respectiva, en el sentido de no poner límite a la cantidad de veces que puede un alcalde o concejal estar en un cargo límite de cuatro veces, sino que sea el Consejo Nacional quien autorice después de las cuatro veces a este fulano a accesar a esta postulación, a ese cargo. Esa es la reforma a mi juicio electoral más de fondo", explicó González a la radio.

En la reforma al artículo 32, en donde Funes, en su carácter de presidente de la República, de acuerdo a lo que dicta dicha modificación, debería de estar dentro de la Comisión Política del FMLN, pero al no poseer la calidad de militante, sino que de afiliado está fuera de la cúpula del partido, así lo estipula la reforma.

En cambio, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén si la integra y por doble partida, tanto por su cargo dentro del gobierno y porque también fue reelecto dentro de la terna propuesta por la Comisión Política a la Convención Nacional.

Esa diferencia entre militante y afiliado al partido marcó una enorme brecha desde agosto pasado, cuando inició el proceso de elección interna del FMLN, pues para la sorpresa de muchos su derecho al voto que tenían antes de 2009 les fue vedado porque se les confirió exclusivamente a quienes durante seis años habían mostrado, a juicio de los coordinadores municipales y departamentales, un trabajo arduo dentro de sus comités de base.

Esas fueron parte de las reformas aprobadas en 2009, hace un año, y lo que implica volver al FMLN un partido más cerrado o como se conoce en los términos marxistas-leninistas volverse un partido de cuadros. Esto implica que se cierra a los simpatizantes y se da cabida únicamente a sus "cuadros" de vanguardia.

El disgusto no se hizo esperar, la sede del partido de la cabecera de Ahuachapán fue testigo de una trifulca provocada por algunos miembros del FMLN a quienes la directiva municipal les cerró la puerta a las elecciones en septiembre pasado.

Esta medida marginó al 70% del padrón electoral del FMLN, que no tuvieron parte en la elección de las nuevas autoridades nacionales que serán ratificadas mañana domingo.

Altos dirigentes del partido, como Zoila Quijada, prefirieron ocupar la palabra "cualificación" de su militancia.

Recién finalizadas las elecciones municipales de la cabecera de Sonsonate, la diputada Quijada, se mostró confiada en que la exclusión del 70% de sus miembros no perjudicaría al partido, por el contrario, expresó que sería un motivo más para que se preocuparan a profundizar en su trabajo partidario.

Sin embargo, tanto Quijada, como Violeta Menjívar, quien será ratificada mañana como secretaria adjunta del FMLN, en sustitución de la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, admitieron posteriormente que la marginación de algunos de sus militantes se debió a errores administrativos que serían resarcidos pronto. A la fecha, no han dado cuenta sobre ese procedimiento.

En el caso de ambas, Quijada pasó de observadora de la Comisión Política a formar parte de ella a partir de mañana, y Menjívar continua en la dirigencia y con un cargo mayor, además del que ostenta como viceministra de Salud Pública.

González defendió el pasado 31 de octubre, fecha en que fueron electos el Consejo Nacional y la Comisión Política, además del Tribunal de Ética y la Contraloría, por cierto entidades cuyos nombres pasaron primero por el filtro de los ex coordinadores efemelenistas, Fabio Castillo y el propio Sánchez Cerén, que en sus mandos superiores renovaron a más del 40% de sus miembros.

Sin embargo, haciendo un repaso a la forma en como ha ido quedando estructurada la máxima dirigencia del partido, y según lo criticaron algunos analistas y observadores políticos en su momento, se visualiza que la "renovación" de la que habló González, fue únicamente una rotación de algunos de sus líderes del Consejo Nacional a la Comisión Política y viceversa.

En ese entonces y ante las críticas de que los mismos dirigentes de antaño se habían quedado en el máximo organismo del FMLN, González, justificó "que lo bueno no había porqué desecharlo", al relacionar que las mismas personas fueron reelectas por el mérito ganado a su trayectoria y trabajo partidario.

Pese a estos argumentos, todas las reformas estatutarias que el partido de izquierda ha venido realizando tienen ese sentido de unilateralidad, hasta las de forma, como cambiar el término de coordinadores por el de secretarios.

Así lo expresó González en una entrevista con la Radio Maya Visión, que haber cambiado el calificativo de "coordinadores" por el de "secretarías", significa que han dejado de ser un partido que coordina sólo "tendencias", haciendo alusión a las cinco organizaciones que dieron vida al FMLN.

De hecho, no son las primeras reformas que el partido hace a sus estatutos, el 21 de diciembre de 2006 derogó los artículos 62 al 66, los cuales desarrollaban el proceso de elecciones para elegir a sus autoridades internas.

En octubre de 2009 el FMLN modificó que todos los cargos de dirección del partido ya no serían para tres años, sino para cinco, en clara conveniencia por los procesos electorales que se avecinan.

En las reformas estatutarias todo tiene sentido lógico, ya que en cinco años como lo han venido reiterando los máximos dirigentes del FMLN, el partido de izquierda planea reconstruir el país bajo un nuevo sistema: "el del socialismo", que en síntesis es el plan de "largo plazo", al que han soñado llegar desde su origen.

Medardo González confirmó también que su partido, tal como inició la ruta en 2009 de volverse un partido de cuadros, no espera apartarse de la ortodoxia del marxismo.

"Lo voy a recalcar... en los estatutos del partido, en el objetivo número ocho dice: el FMLN va a luchar por construir un régimen económico, social y político de carácter socialista, orientar la lucha del partido en procura de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que garanticen en el largo plazo la consecución de un sistema de convivencia social nuevo", dijo en la entrevista de Maya Visión.

Lo anterior surge tras numerosas críticas de otros radicales de izquierda que están orgánicamente fuera del FMLN pero se expresan a través de blogs de este corte ortodoxo.

Una de las más repetidas es que el partido se está alejando de sus orígenes, sobre todo al poseer millonarios negocios con empresas como Albapetróleos que inclusive planea exportar hasta granos básicos a otras naciones del Alba.

elsalvador.com :.: Cúpula FMLN acumulará más poder con nuevas reformas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.