Comentarios mas recientes

2010/12/11

Co Latino-Wikileaks y El Salvador | 10 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 José J. Morales Chávez.11 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

IIt seem”… Parece que... el punto de vista del embajador…
Los  cinco documentos sobre el gobierno de El Salvador publicados en el periódico español El País, muestran simplemente la prejuiciada opinión del ex embajador de estados unidos.
Estos documentos son parte de la masiva publicación de Wikileaks. Es común leer en los originales en ingles las palabras “it seems”, “are likely”, “he said”.  Estas palabras significan en franco español “parece ser”,   “es la más probable situación”, “el dijo”.  Así por ejemplo el embajador dice sobre las protestas contra la edificación de la represa El Chaparral “parece” (it seems) que fueron organizadas por elementos del FMLN.
Esto es única protesta que la población tiene derecho a expresarla. Esto es parte de la democracia. ¿Qué pensará el señor embajador sobre la huelga de hambre que está sucediendo en Estados Unidos, liderada por estudiantes universitarios, pidiendo mayor acceso a la educación en ese país? ¿Qué pensará el señor embajador sobre las recientes  huelgas y protestas en Francia, Grecia, e Inglaterra? 
¿Pensará que las protestas en Francia han sido organizadas por el PCF (Partido Comunista Francés)? ¿Pensará el embajador que esta protesta es no democrática? ¿Que las protestas de los estudiantes en Inglaterra contra los aumentos a los pagos de las cuotas de estudio en las universidades de ese país son absurdas? ¿Dirá el señor que esto fue organizado por “Hardlines” del partido de los trabajadores ingleses del ex gobierno de Gordon Brown? ¿O fue eso una expresión genuina de descontento que las democracias permiten? ¿Pueden los Salvadoreños expresar su oposición a cualquier proyecto que se piense no es conveniente a segmentos de la población? ¿Acaso se le olvida al Embajador las protestas en su país contra la Guerra de Irak? Fueron millones quienes marcharon contra esa Guerra injusta. ¿Fueron esas protestas democráticas? ¿Acaso no tenían los ciudadanos de ese país derecho democrático de oponerse a lo grotesco del “imperio”?
El embajador dice en sus notas que su informante del círculo de  Amigos de Mauricio, “dijo”. ¿Acaso el decir que alguien dijo es tomarle la palabra a la única persona que deseamos escuchar para alimentar un nocivo punto de vista? Ese punto vista es muestra de la ideologización imperial sobre la información.
No escuchar otros puntos de vista es obsoleto, no ético. Alimentar el punto vista del cónsul imperial Gringo (recordemos al imperio Romano)  es regresar al primitivismo y la negación de los avances de los principios universales de la información en ciencias de las cuales, según yo entiendo un poco, siempre buscamos acercarnos a la verdad a través de seguir  métodos probados  que conducen a conclusiones no prejuiciadas. Presentar conclusiones prejuiciadas es lastimosamente el eslabón más bajo en búsqueda de la Verdad. 
Como lo ha correcto dicho Noah Chomsky los documentos filtrados por wikileaks son una muestra inequívoca del odio que tiene el imperio por la Democracia. La Democracia no se alimenta bien de espiar la información para desprestigiar al oponente, como muy comúnmente se observa en las sucias campañas políticas en las elecciones del imperio.
O, ¿acaso no existen conclusiones encontradas de lo más recalcitrante de la derecha de Estados Unidos quienes todavía creen que Obama es musulmán o socialista? Este tipo de principios aberrantes es lo que usa el procónsul para insultar la inteligencia que solo se han visto en los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. No dudamos que las expresiones del procónsul muestran que todavía estamos en tiempos repugnantes alimentados por el desprecio a las expresiones democráticas de los pueblos.
Decir que el XXV Congreso del  FMLN tenía una atmósfera de concierto de rock and roll es una muestra de ignorancia a  las expresiones democráticas de nuestros pueblos. Se le olvidó al procónsul los ridículos espectáculos propiciados por el  senador John McCain usando el famoso “Joe the Plomer” durante la campaña presidencial en el imperio.
Los Salvadoreños no necesitamos se nos venga a imponer qué tipo de democracia debemos construir. Por supuestos muchos despreciamos como las manifestaciones de las democracias del imperio donde los ciudadanos son secuestrados por los intereses de los ricos quienes cada día se hacen más ricos,  anulando a clases medias y a trabajadores. Rechazamos las lecciones de democracia del procónsul de un imperio que cada día tiene más dificultades de mantenerse a flote con una deuda de más de trece trillones.

Wikileaks y El Salvador | 10 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.