Comentarios mas recientes

2010/12/21

EDH-Gobierno, inseguro de que economía crezca 1% en 2010

 El Gabinete económico es el único que ha presentado cifras positivas sobre la decaída economía, que podría crecer 1%.El gobierno asegura que el país se está recuperando de la crisis, pero en las calles y bolsillos de los salvadoreños, la realidad es otra.

21 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Afirmando que la cifra de crecimiento que logrará el país este año no es representativa, sino que lo importante es que se saldrá de crecimientos negativos, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, lideró ayer el informe anual presentado por el Gabinete Económico en el cual se dijo que El Salvador crecerá entre 0.7% y 1% este año.

De hecho, los datos gubernamentales son las únicos que reflejan que el país va por el buen camino económico, a pesar de que todos los sectores productivos del país y tanques de pensamiento consideran 2010 como un año de estancamiento, de pérdidas y de trabas comerciales.

Segovia agregó que el país ha logrado revertir la crisis y evitar que ésta golpeara los grupos más vulnerables.

Pero los informes tanto nacionales como internacionales han dado cuenta durante todo el año de lo mal que ha ido la economía, del aumento de la pobreza y de lo poco que creciendo el país frente a los países vecinos.

Mientras todos los países centroamericanos ya están seguros de que cerrarán con un crecimiento económico de entre el 3 y el 4% al final del año, el Gobierno de El Salvador todavía duda de lograr el 1% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Segovia, por el contrario, dijo que el crecimiento económico del país podría rondar entre el 0.7%, 0.8% o el 1%. Pero "estadísticamente ese número no es representativo", dijo.

Alegó que el país viene de tener números negativos, por lo que alcanzar 0.7% o más ya es un logro.

El presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, dijo, por su parte, que aún es prematuro saber si el país podrá cerrar el año con el crecimiento estimado pues aún hace falta actualizar los datos que corresponden a octubre, noviembre y diciembre. Aún así, no se atreve a asegurar que el país logrará ese indicador económico, que representa toda la productividad que ha tenido el país a lo largo del año. "Los datos todavía están a septiembre por lo que el otro año podríamos conocer si alcanzamos ese número", dijo el funcionario.

El próximo año, el Gobierno espera que la economía crezca el 2.5%, como se ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del acuerdo Stand By. Pero la poca inversión privada, la inseguridad jurídica, los desincentivos y una inflación creciendo (2.5% en 2010) amenazan con no cumplirlo. Las gremiales empresariales creen que esa cifra será inalcanzable si se toma en cuenta que otros países comienzan a salir a flote.

Según las cifras, el país no se ha derrumbado gracias a las exportaciones y las remesas, que si bien es cierto se han recuperado, no ha sido a niveles de 2008.

Alcanzar el ansiado, pero todavía mínimo 2.5% necesitaría de reajustes legales y programas inmediatos que reactivaran la inversión y la productividad.

El funcionario dijo ayer que entre algunas medidas que serán implementadas para lograr ese crecimiento están la reactivación de la inversión privada y pública a través de la Banca de Desarrollo, pronta a anunciarse.

Consultado sobre una probable alza de impuestos del IVA, dijo con tono molesto que eso "no está en los planes del Gobierno", a pesar de que durante la última plenaria del año los mismos diputados aseguraron que esto se haría para aumentar la carga tributaria a un 14.9% en 2010.

elsalvador.com :.: Gobierno, inseguro de que economía crezca 1% en 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.