Comentarios mas recientes

2010/12/21

Contra Punto-Reducen impuestos a prestamistas extranjeros - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El gobierno de Mauricio Funes desmintió rumores de la oposición referidos a que se incrementaría el IVA del 13 al 15 por ciento

Por Nelson Rentería.21 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El Gabinete Económico del presidente Mauricio Funes desmintió que los diputados del congreso hayan aprobado en la última plenaria un impuesto para que los bancos con domicilio en el exterior paguen tributos si pretenden hacer negocios en este  empobrecido país centroamericano.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo a la prensa que en realidad se hizo una revisión a la reforma fiscal aprobada en 2009, que establecía tres niveles de retenciones para diversas instituciones interesadas en prestar dinero.
“La reforma que se hizo al código tributario en la sesión plenaria pasada, lo que hace es una revisión de lo que se aprobó en el 2009, que son tres niveles de retención, que es pago definitivo, para lo que llamamos prestamistas del extranjero en El Salvador”, dijo Cáceres.
Agregó que los niveles de retención estaban destinados para aquellas financieras que estuvieran en un paraíso fiscal con un 25% de impuesto, para sociedades que no eran bancas y financieras de un 20% y un 10% para los bancos que vinieran a prestar dinero.
En el año 2009, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma fiscal que buscaba suprimir privilegios, inequidades y puertas de evasión y elusión en el país.
Los diputados, durante la última sesión del año realizada el jueves pasado, redujeron la tasa de interés hasta un 10%, a excepción de aquellas instituciones que se encuentran en un paraíso fiscal.
La decisión derivo luego de que el presidente Funes escuchara la petición de varias casas matrices e inversionistas que querían prestar dinero. “Estamos bajando el impuesto para que vengan inversionistas extranjeros a financiar el crecimiento y el desarrollo económico de este país”, dijo el funcionario.
Por su parte, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, también desmintió que el Gobierno esté preparando incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal y como lo sugirieron
“En cuanto al tema de los impuestos eso es puro rumor, en la agenda del Gobierno no está el tema de aumentar el IVA”, dijo Segovia y agregó que la principal apuesta del Ejecutivo es buscar un pacto Fiscal en el 2011 con diversos sectores.
El Gobierno y diversos sectores de la vida productiva del país mantienen una mesa de negociación, a través del Consejo Económico y Social (CES) para acordar un pacto fiscal, pero los empresarios salvadoreños no terminan de estar de acuerdo.
Segovia dijo que con esas medidas, el Gobierno espera al final del quinquenio elevar la recaudación tributaria hasta un 17%.
Recaudación tributaria
El Gabinete Económico presentó su balance para el cierre del 2010, en el que indicaron que  la recaudación tributaria en el país creció cerca de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un monto $228 millones.
“Ese dato es fundamental porque si lo logramos en un año que nos estamos recuperando, con bajo crecimiento, entonces la pregunta es ¿en base a qué lo hemos logrado? Por eficiencia administrativa”, indicó Segovia.
El Salvador no tuvo el crecimiento esperado en 2010. Las autoridades y los organismos internacionales proyectaron que el país alcanzaría una tasa de crecimiento de un 1%, pero las cifras preliminares indican que no se logrará la meta.
El país se recupera de una fuerte contracción económica del 3% en el 2009, impactado por la crisis financiera internacional que golpeó a todo el planeta.
Empresarios salvadoreños calificaron el “año del estancamiento” debido a que el país no tuvo crecimiento en ninguno de sus indicadores.
El Ministerio de Hacienda actualmente mantiene 510 procesos de fiscalización que reclaman un total de $123,4 millones de impuestos no pagados o mal pagados y en multas e intereses $85,4 millones
Existen empresas que tienen el 60% de este reclamo y que sus esfuerzos están encaminados en ese sentido, antes de sacarificar a la población con el incremento del IVA, dijo Cáceres.
“Nosotros estamos interesados en establecer procesos de fiscalización sin llegar a niveles de acoso fiscal, tal como se ha mencionado”, dijo.
El gobierno proyecta tener un "moderado" crecimiento económico del 2,5% en el 2011.
Las estimaciones oficiales que estas proyecciones de crecimiento se cumplirán por un aumento de las remesas, el fomento de la producción y las inversiones privadas, la recaudación tributaria y la recuperación económica de Estados Unidos, en donde se estima que viven 2,5 millones de salvadoreños.
El gobierno ha anunciado que pondrá a disposición del sector productivo $120 millones para la inversión de diversas actividades.

Reducen impuestos a prestamistas extranjeros - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.